​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Los Reciclables, Actividad 2

CONTENIDO

Título: ​“Los Reciclables” Segunda Actividad
Tipo: Paquete Educativo (serie de siete actividades)
Descripción: Esta constituye la segunda actividad del paquete que contiene SIETE (7) actividades secuenciales sobre el tema de ‘La Basura’. Las actividades pueden ser adaptadas a las necesidades.
Edad: 8 a 10 años (4º o 5º EGB)
Objetivo: El/la estudiante será capaz de:
- Reconocer (seleccionar), con precisión lo que es un ‘lixiviado’.
- Reportar (escrito) sobre cómo el lixiviado contamina el agua y cómo esto les podría afectar social y económicamente.
 - Evaluar una lista de lugares donde se produce basura.
Aprendizaje: Investigativo, Metacognitivo
Entorno: Dentro del aula
Vocabulario clave: Lixiviados
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: Grupo de máximo 4 personas.
Evaluación: Formativa
Materiales: Hojas de actividad Episodio 1, Hoja de tarea, Video Episodio.
Tiempo: 40 minutos

Sugerencias: Puedes hacer esta actividad en dos clases ó adaptarla a sus necesidades.

Autor: Fátima Viteri, KULeuven/USFQ

ACTIVIDAD

Al inicio de la clase, explica los objetivos y pide al grupo recordar brevemente lo que conocen sobre la basura (visto en la primera actividad). Pide a los/as estudiantes conformar grupos de máximo 4 personas. Distribuye la hoja de actividad a cada estudiante.

Lean las instrucciones al inicio de la hoja de actividad. Lean en voz alta la primera pregunta y opciones de respuesta. Pon el video. Al final, los grupos seleccionan la respuesta correcta. Pueden ayudarse dentro del grupo en la selección y corrección, si necesario, de la respuesta. Contrastar con todo el grupo inmediatamente.

Lean la instrucción de la página 2. Cada grupo escribe su lista de lugares de dónde se produce la basura. Los/as estudiantes deciden las formas en las que pueden buscar su información (ej. imaginación, observación de lugares dentro de la escuela y/o entrevistas a personal). Tras 10 minutos para esta actividad, se reunirán y contrastarán la información entre todos los grupos para acordar, discutir y corregir, si necesario.

Distribuye la hoja de actividad como tarea de investigación para la familia. Explica que buscarán con la ayuda de su familia en internet UNA consecuencia social y UNA consecuencia económica de la contaminación producida por lixiviados. Pedir traerla para la siguiente actividad.


CONTINÚA CON LA TERCERA ACTI​VIDAD ---> ​             

Capitulos de Actividad "Los Reciclables"

> ​​  Actividad N° 1

>   Actividad N° 2​

>   Actividad N° 3

>   Actividad N° 4

>   Actividad N° 5

>   Actividad N° 6

>   Actividad N° 7

​ ​

Temas Ambientales

​​​