​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​Los Reciclables, Actividad 3

CONTENIDO

Título: ​“Los Reciclables” Tercera Actividad
Tipo: Paquete Educativo (serie de siete actividades)
Descripción:Esta constituye la tercera actividad del paquete que contiene SIETE (7) actividades secuenciales sobre el tema de ‘La Basura’. Las actividades pueden ser adaptadas a las necesidades.
Edad: 8 a 10 años (4º o 5º EGB)
Objetivo: El/la estudiante será capaz de tomar una posición crítica frente al tema de los lixiviados en Quito.                  
Aprendizaje: Crítico-reflexivo
Entorno: Dentro del aula
Vocabulario clave: Relleno sanitario, Botadero a cielo abierto
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: Grupo de máximo 4 personas.
Evaluación: Formativa
Materiales: Fotos de lixiviados, relleno sanitario y botadero a cielo abierto, lápiz o esfero
Tiempo: 20 minutos

Sugerencias: Visiten el Relleno Sanitario de Quito.

Autor: Fátima Viteri, KULeuven/USFQ

ACTIVIDAD

Al inicio de la clase, explica los objetivos. Pide al grupo recordar brevemente lo visto en la anterior clase. Enseguida, pide que saquen y lean en voz baja sus respuestas a la tarea (ver segunda actividad) .

Despliega las fotos de los lixiviados. Pregunta: ¿Qué piensan de las consecuencias sociales y económicas de la contaminación que pueden producir los lixiviados no tratados? ¿Existe lixiviados tratados o no tratados para la ciudad de Quito? Si la mayor parte del grupo desconoce una respuesta, pregunta: ¿Cómo podemos investigar la respuesta?

Organicen grupos de máximo 4 personas e investiguen la respuesta. La respuesta es SI. Si consideras, puedes introducir el tema sobre la diferencia entre ‘relleno sanitario’ y ‘botadero a cielo abierto’ y cuál de los dos significa mayor riesgo de lixiviados.

Despliega fotos de rellenos sanitario y de botaderos a cielo abierto. Pregunta: ¿Qué botaderos a cielo abierto han visto dentro o fuera de la ciudad? Última pregunta (escribir respuesta individualmente) : ¿Cuál es su opinión, se encuentran expuestos o no a las consecuencias de los lixiviados? Los que deseen podrán expresar su opinión en voz alta. Pregunta si hay acuerdos o desacuerdos y por qué.


CONTINÚA CON LA CUARTA ACTI​VIDAD ---> ​

Capitulos de Actividad "Los Reciclables"

> ​​  Actividad N° 1

>   Actividad N° 2

>   Actividad N° 3​

>   Actividad N° 4

>   Actividad N° 5

>   Actividad N° 6

>   Actividad N° 7

​ ​

Temas Ambientales

​​​