Los sonidos y ruidos en mi casa

DESCRIPCIÓN

Título: Los sonidos y ruidos en mi casa
Tipo: Actividad
Edad: 7 a 10 años
Objetivo: El estudiante será capaz de reconocer y reflexionar sobre los sonidos y ruidos del hogar.
Aprendizaje: Experiencial, significativo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Contaminación acústica
Corriente de educación ambiental: Eco-educación
N. personas: 4 personas
Evaluación: Formativa
Materiales: Cuaderno notas u hoja de papel, lápiz y esfero
Tiempo: Primera clase: 30 minutos. Segunda clase: 20 minutos
Sugerencia: Actividad sugerida: Normas para la Contaminación Acústica. Lean artículos del periódico que hablan al respecto.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo. Pregunta: ¿Qué es contaminación acústica? Hagan la diferencia entre sonido y ruido (agradable/desagradable). Solicita a los/as estudiantes llevar un diario de los sonidos y ruidos que se producen en la mañana (6:00), al medio día (12:00), en la tarde (17:00) y en la noche (20:00) en sus hogares durante dos o tres fines de semana. Recomienda usar recordatorios (alarma, agenda) para que se acuerden de hacer silencio durante 2 minutos en dichas horas.

En clase, en grupos de máximo CUATRO (4) personas, compartirán sus experiencias y harán un diario con un listado, en común, por horas. Expongan a la clase entera, determinen las horas de mayor y menor ruido y los sectores de Quito (urbano/rural), donde aparenta existir mayor o menor ruido (según sus domicilios).

Pregunta: ¿Quiénes son los actores (autoridades, ciudadanos) para reducir los niveles de contaminación acústica? ¿Están de acuerdo o no en que existe una acción en la ciudad y nuestros hogares para reducir la contaminación acústica? ¿Qué pueden hacer en sus hogares para reducirla?

RECURSOS RELACIONADOS

Sitios Web

Secretaría de Ambiente

Documentos

El Ruido y los Niños (PDF)
Módulo 2. ¿Qué sabes de Desechos Sólidos? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​


Temas Ambientales