Los Sonidos y Ruidos que me Rodean

DESCRIPCIÓN

Título: Los sonidos y ruidos que me rodean
Tipo: Actividad
Edad: 6 a 8 años
Objetivo: El/la estudiante será capaz de reconocer y evaluar sonidos y ruidos con sus efectos.
Aprendizaje: Experiencial, significativo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Sonidos, ruidos
Corriente de educación ambiental: Eco-educación
N. personas: 1 persona
Evaluación: Formativa
Materiales: Cuaderno de notas u hoja de papel, lápiz y esfero
Tiempo: Primera clase: 30 minutos. Segunda clase: 20 minutos
Sugerencia: Adapta la cantidad de minutos, según necesidad. Pueden dibujar, en vez de escribir, y desplegar sobre el muro de la clase.

ACTIVIDAD

Una vez hecha la diferencia, hagan silencio absoluto durante UN (1) minuto y pongan atención a los sonidos y ruidos alrededor.

Preguntas guía (evaluación formativa): ¿Qué logros y dificultades identificaron en el proceso? En caso de dificultades, ¿cómo resolverían? Permite una conversación constructiva.

Al final, pueden hacer un listado en un papel y luego compartir con el grupo. Diferenciar cuál es sonido y cuál es ruido. Aumenten a la lista todos los sonidos y ruidos que puedan recordar en sus hogares. Comparen y evalúen con una discusión abierta sobre sus efectos (evaluación formativa).

Pregunta: ¿Qué podemos hacer al respecto de los ruidos? Escojan una o varias acciones (compromisos) para llevar a cabo en la escuela y en el hogar. Tras una semana, solicita retroalimentación si han logrado o no y por qué llevar a cabo su compromiso (evaluación formativa).

RECURSOS RELACIONADOS

Documentos

El Ruido y los Niños (PDF)
Módulo 2. ¿Qué sabes de Desechos Sólidos? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​
Módulo 3. ¿Qué sabes de salud y alimentación? (PDF) Documento desarrollado por Paola Erráez y Elke Vanwildemeersch​. Con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB) y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Cuenca​

Videos

El Trafi Quito
¿Dónde se Genera el Ruido?


Temas Ambientales