​Recuperación de parques

DESCRIPCIÓN

Título: Recuperación de parques
Tipo: Taller/Proyecto comunitario
Edad: 8 años en adelante
Objetivo: Los/as estudiantes serán capaces de recuperar el parque de la comunidad o barrio.
Aprendizaje: Activo y Significativo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Recuperación, restauración
Corriente de educación ambiental: Conservacionista
N. personas: 10 o +
Evaluación: Inicial y formativa
Materiales: Fotografías, bolsas y tachos de basura, guantes, mascarilla, pintura acrílica, brochas.
Tiempo: Dentro del aula: 35 minutos. Fuera del aula: 3 horas o según necesidad.
Sugerencia: La actividad puede ser adaptada a distintos públicos y locaciones. El proyecto puede incluir reforestación, huerto comunitario, entre otros. Según el espacio intervenido, es posible que requieras autorización oficial.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la actividad dentro del aula. Evaluación inicial: Pregunta ¿Por qué es importante el parque para ti? Muestra fotografías con un diseño apropiado para pintar un mural, decidan el diseño a utilizar para pintar un muro (o bancas, piso) y que comunique algún valor, cualidad o acción de protección al parque.

Visita con tus estudiantes el parque y observen los lugares ideales. En una segunda visita, organiza los/as estudiantes, según las funciones necesarias, para pintar el mural y dejar limpio el lugar. Evaluación formativa: Solicita que conversen sobre las complicaciones o imprevistos y cómo los resolvieron; así como, las futuras acciones necesarias para mantener el lugar.

Pueden realizar un lanzamiento, tras convocar a la comunidad (padres, madres, niños/as) para que tus estudiantes expongan informalmente y promuevan la manutención del lugar. Se puede involucrar a la comunidad en la manutención, mediante grupos guardianes periódicos y que los/as estudiantes realicen un seguimiento.

RECURSOS RELACIONADOS

Sin Recursos Relacionados


Temas Ambientales