​​Recuperación de quebradas

DESCRIPCIÓN

Título: Recuperación de quebradas
Tipo: Taller/Proyecto
Edad: 11 años en adelante
Objetivo: Los/as estudiantes serán capaces de reconocer la importancia de las quebradas de Quito.
Aprendizaje: Significativo, activo
Entorno: Dentro/Fuera del aula
Vocabulario clave: Quebrada, endémico, introducido
Corriente de educación ambiental: Naturalista, Conservacionista
N. personas: Grupos de 10 o más
Evaluación: Inicial, formativa
Materiales: Dentro del aula: Fotografías. Fuera del aula: fundas, tachos de basura, guantes, mascarillas etc., planchas de madera, pintura, brochas.
Tiempo: Dentro del aula: 35 minutos. Fuera del aula: 12 horas o según necesidad en varios días.
Sugerencia: La actividad puede ser aplicada en distintas quebradas, según proximidad y accesibilidad. Puede integrar a los miembros de la comunidad más cercana y junta parroquial, según disponibilidad y accesibilidad. Asimismo, pueden usar redes sociales para comunicar sobre su proyecto.

ACTIVIDAD

Explica el objetivo de la actividad. Pregunta (evaluación inicial): ¿Por qué son importantes las quebradas?, ¿Cómo usas la quebrada? Usa fotografías de las distintas especies de plantas y animales endémicos y no endémicos del área. Discutan cuáles son los beneficios ecológicos, socio-culturales y económicos de mantener la quebrada limpia. Solicita que aporte ideas de actividades para recuperar la quebrada.

Inicia un juego de rol donde un grupo de los/as estudiantes representarán elementos de una quebrada. Conforma dos grupos de estudiantes. Sentados en un círculo, cada miembro del primer grupo escoge ser un elemento del ecosistema de la quebrada (arbustos, tierra, árboles, pájaros de la zona, entre otros) y el río que lo atraviesa (si existe uno). Cada estudiante nombra en voz alta su elemento.

El segundo grupo de estudiantes representa distintas actividades humanas que contaminen los ríos (fundas plásticas, papeles, pesticidas y otros contaminantes). Cada estudiante nombra en voz alta su elemento y su toxicidad.

Sirviéndose del hilo de un ovillo de lana, se van uniendo los/as estudiantes elementos (o estudiantes del primer grupo) según la relación de interdependencia que exista entre ellos. De esta forma, los/as estudiantes pueden conectar y observar los vínculos entre las partes integrantes del ecosistema.

Los ‘contaminantes’ se incrustan entre los ‘elementos’ y obligan a uno o varios elementos a soltar el hilo. Cada vez que se suelta un hilo, los dos grupos analizan y discuten el desequilibrio ecológico que se produce y una posible solución.

Tras las actividades reflexivas, se sugieren realizar una salida de observación para familiarizarse y tomar nota y fotos de la quebrada a ser recuperada y sus especies. Investiguen las plantas observadas, cuáles son endémicas, cuáles son introducidas y sus cualidades. Asimismo, con las especies animales, investiguen cómo usan el hábitat de la quebrada. Preparen rótulos (sugerencia: en madera) para ser colocados en la quebrada y sirvan de información al público, en general. Esta actividad puede ser una actividad de familia, con padre y madre, o representantes. Se sugiere precaución en la creación de los rótulos interpretativos.

Prepara y convoca a una minga con padres y madres de familia, así como gente del lugar (si es posible), para llevar a cabo la limpieza del área. Aprovecha para reforzar actividades de separación de basura según su material en distintas bolsas (papel y cartón, vidrio, plástico). Una vez limpio, hagan una pausa para tomar agua, compartir una colación y conversar sobre la actividad (beneficios, imprevistos, etc.).

Finalmente, coloquen los rótulos interpretativos en las ubicaciones destinadas para el efecto. Evaluación formativa: Pregunta ¿Cómo les beneficia a uds. y las especies esta actividad? ¿Con qué están satisfechos/as en esta actividad y qué podrían mejorar? Invita a proveer ideas para el mantenimiento del lugar e invita a las familias a pasar la voz y visitar el lugar periódicamente.

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