Recursos Naturales

Descripción

Los recursos naturales son el conjunto de bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza y que son valiosos para el desarrollo de las sociedades. Proveen la materia prima, minerales y alimentos que son utilizados por el ser humano, así como los servicios ecológicos que son la base de la vida. Los recursos naturales pueden ser renovables (plantas, animales, agua, suelo), no renovables (minerales, metales, petróleo, gas natural), e inagotables en el tiempo ecológico (energía de las olas del mar, viento, luz solar).

En la actualidad, el estado de los recursos naturales en el mundo es alarmante; cada año disminuye la capacidad de los ecosistemas para continuar produciendo muchos de los bienes y servicios que son utilizados por el ser humano. Los sistemas económicos de desarrollo están guiando al mundo a una sobreexplotación de los recursos a través de las continuas y crecientes actividades extractivas. El crecimiento demográfico y la desmedida demanda y mal uso de los recursos naturales han conducido al deterioro y disminución de la biodiversidad afectando el normal funcionamiento de los ecosistemas. El Ecuador es un país con una gran variedad de recursos naturales; sin embargo, las actividades humanas están afectando seriamente a la calidad y disponibilidad de estos recursos.

El Distrito Metropolitano de Quito tiene importantes recursos naturales que incluyen a sus fuentes de agua, suelos y bosques; en esta sección conocerás sobre ellos, sobre los problemas que los afectan y sobre algunas posibles soluciones.

Agua

El agua es el medio en el que se da la química de la vida. Es, por lo tanto, un componente esencial de todos los seres vivos; las tres cuartas partes del peso corporal de los seres humanos, por ejemplo, son agua. Además, usamos agua en casi todas nuestras actividades (transporte, preparación de alimentos, producción de energía, etc.). Vista desde el espacio, la Tierra aparece como un planeta azul, con más del 71 por ciento de su superficie cubierta por agua. Pero esa imagen es engañosa en el momento de satisfacer nuestras necesidades de agua dulce. Casi toda esa superficie de agua es salada, sólo el 2.5 por ciento del agua de la Tierra es dulce y la mayor parte de ella está congelada en glaciares y casquetes polares, descansa en lo profundo del subsuelo o está en las nubes. Menos del uno por ciento del agua del planeta está disponible para el consumo humano y en la actualidad en su mayoría está afectada por la contaminación y la deforestación. En esta página encontrarás información sobre lo que debes hacer para cuidar este recurso.

Aire

Para gran parte de gran parte de los organismos vivos del planeta, la atmósfera es la fuente de varios elementos necesarios para la vida. De ella obtenemos el oxígeno que necesitamos para respirar; las plantas, además, obtienen de ella el dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis. La atmósfera es también la fuente primaria de nitrógeno, otro de los elementos esenciales para los organismos. Desde el inicio de la Revolución Industrial, el ser humano ha transformado la atmósfera por el consumo de grandes cantidades de combustibles fósiles y otras sustancias tóxicas, a tal extremo que ahora el aire contaminado, o smog, afecta nuestra salud y la de muchos otros organismos del planeta. En esta página encontrarás información sobre lo que debes hacer para cuidar este recurso.

Suelo

El suelo es un recurso muy importante en ambientes terrestres. Está constituido por minerales y materia orgánica y se forma por la interacción entre elementos abióticos (como las rocas) y bióticos (como las plantas y las hongos) en un área. Es en él donde crecen las plantas y viven muchos animales. Su composición determina la productividad y riqueza de la vegetación natural y de aquella que los seres humanos cultivamos. Varias actividades humanas, como la deforestación, han causado la pérdida dramática del suelo en muchos lugares del planeta y, con ello, de su biodiversidad. En esta página encontrarás información sobre lo que debes hacer para cuidar este recurso.

  • ACTIVIDADES
  • DOCUMENTOS
  • MULTIMEDIA
...
El Agua de los Páramos de Quito

Objetivo: El/la estudiante será capaz de reflexionar sobre la contaminación del agua en Quito desde sus hogares.

ver
12+ años
...
Mi Campaña para Evitar la Contaminación del Aire

Objetivo: El/la estudiante será capaz de evaluar la contaminación del aire.

ver
10+ años
...
Mi filtro de agua

Objetivo: El/la estudiante será capaz de crear un filtro de agua artesanal.

ver
8+ años
...
Mi Biojardín

Objetivo: El/la estudiante será capaz de crear un jardín interior en su hogar para disminuir la contaminación atmosférica...

ver
12+ años
...
Reduzco el uso de energía y agua

Objetivo: El/la estudiante será capaz de evaluar (reflexionar) los hábitos de uso de energía y agua en el hogar.

ver
8 a 10 años
...
Soy un Pez en el Machángara

Objetivo: El/la estudiante será capaz de reflexionar sobre la contaminación de los ríos, en general, y del río Machángara,...

ver
5 a 7 años
...
Soy una Gota de Agua

Objetivo:El/la estudiante será capaz de reflexionar los usos y abusos del agua.

ver
+8 años
...
El Agua del DMQ

Autor: Atlas Ambiental del DMQ
Año: 2008
Tamaño: 665 KB
Descripción: Fuentes de agua del Distrito Metropolitano de Quito, calidad, programas anteriores de gestión.

descargar
10 a 14 años
...
Historia del Agua en Quito

Autor: EPMAPS, YAKU, Alcaldía del DMQ
Año: 2014
Tamaño: 79 MB
Descripción: Historia prehispánica, hispánica, contemporánea, características, usos del agua.

descargar
10 a 14 años
...
Simulación de movimiento de la ceniza del Reventador

Autor: René Parra Narváez
Año: 2012
Tamaño: 7,14 MB
Descripción: Diapositivas contaminación del aire, volcanes global, Ecuador, Reventador.

descargar
10 a 14 años
...
Químicos en el Hogar

Autor: Fundación Ecología y Desarrollo (España)
Año: s/f
Tamaño: 973 KB
Descripción: Lista de productos químicos tóxicos dentro del hogar, recomendaciones.

descargar
+10 años
...
Consejos de Ahorro de Energía

Autor: Empresa Eléctrica Quito
Año: s/f
Tamaño: 2,47 MB
Descripción: Descripción consumo energía de electrodomésticos.

descargar
5 a 9 años
...
Agua

Autor: Sebastián Meneses
Tipo: Documental
Tiempo: 11 min 55 seg
Descripción: Origen del agua en los páramos, usos, contaminación.

ver
10 a 14 años
...
Se acaba el Agua

Autor: Dirección Metropolitana de Ambiente
Tipo: Spot ambiental
Tiempo: 40 segundos
Descripción: Mimo muestra fuentes de desperdicio de agua.

ver
10 a 14 años
...
El Agua es Vida

Autor: s/i
Tipo: Documental
Tiempo: 2 minutos
Descripción: Promoción para evitar contaminar el agua

ver
10 a 14 años
...
Contaminación del Aire

Autor: s/i
Tipo: Spot ambiental
Tiempo: 1 minutos
Descripción: Mimo muestra de fuentes de contaminación de aire en la ciudad

ver
10 a 14 años
...
Un Día para Cuidar el Ambiente

Autor: Dirección Metropolitana de Ambiente
Tipo: Narrativa
Tiempo: 4 minutos
Descripción: Recomendaciones prácticas cuidado agua (P1), aire (P2), ruido y desechos (P3), incendio forestal (P4)

ver
10 a 14 años