Optometría

Información general:

MODALIDAD PRESENCIAL: Estatus de la carrera: “No vigente, solamente habilitada para registro de títulos” Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-25-No.315-2015 .
​​NOTA: Esta carrera no puede admitir nuevos estudiantes ni reingresos de estudiantes que han suspendido sus estudios, por cualquier motivo. El contenido de esta sección no constituye una oferta académica; es información referencial para los estudiantes activos de la carrera.

  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Información general:

Título: Optometrista. B.A. (Bachellor in Arts).
Duración: 4 años ó 8 semestres.
Modalidad: Vespertino
Estatus de la carrera: No vigente habilitada para registro de títulos

Descripción:

La optometría es la ciencia y el arte dedicada al estudio y a la corrección de los defectos refractivos del ojo; es decir de todas las alteraciones de la forma, diámetro ó curvatura de los diferentes lentes ó sistemas ópticos del globo ocular. Se dedica a la detección, prescripción y tratamiento de los defectos visuales mediante la prescripción de anteojos y lentes de contacto. El Optometrista realiza y asiste al oftalmólogo en la implementación de múltiples exámenes para la valoración y la rehabilitación ocular del paciente.Otro punto muy importante también son los bajos costos de la carrera de optometría en relación a otros centros universitarios del Ecuador, que están muy lejos en cuanto a la calidad de la formación académica en relación con la USFQ.

Ventajas competitivas:

  • La carrera de Optometría cuenta con un gran número de profesores experimentados que se caracterizan por el don de la docencia, con formación docente de tercer y cuarto nivel y su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Estudiar optometría en la USFQ además de la excelente formación académica, le permite al estudiante ampliar fácilmente sus conocimientos y obtener empleo con facilidad en el mercado laboral nacional e internacional de Ópticas, Centros Optométricos y Oftalmológicos.
  • Al estudiante de Optometría desde su inicio se insiste en que tenga conocimientos en artes liberales como Filosofía, Sicología, Composición, Computación, Ecología, Biología, Química Arte, Administración, Inglés; materias que permiten al futuro optometrista llenar los vacios de su bachillerato. Además tener un conocimiento de cultura general y no solamente ser un profesional especializado en su carrera. Por estos estudios el alumno obtiene el título de B.A. (Bachellor in Arts).
  • Al final de la carrera, al estudiante se le valora los conocimientos adquiridos en Optometría, el mismo que se lo realiza con tres eminentes Optometras docentes de la USFQ. Adicionalmente deben examinar a 500 pacientes de centros Optométricos u Oftalmológicos con fin social y presentar un informe de los datos optométricos y clínicos encontrados en dichos pacientes.

Perfil profesional:

Su formación le permite diagnosticar y tratar todos los problemas refractivos oculares. Así como también el diagnosticar problemas de patología ocular y referirlo a especialista indicado.
En la actualidad existe una gran demanda de Optometristas en el país, y en especial de los alumnos graduados en la USFQ, debido a su excelente formación y respaldo académico.
El graduado en Optometría se encuentra capacitado en:

  • Capacidad de realizar una diagnostico Optométrico presuntivo en base a la anamnesis
  • Manejo de test preliminares, para valorar sistema binocular, sensorial y neurológico-ocular.
  • Manejo de los 21 puntos del O.E.P. (Optometric Extension Program), que da al Optometrista la información del estado motor, acomodativo y sensorial de la visión del paciente.
  • Manejo de Terapia visual en pacientes con Estrabismo, Ambliopía, problemas binoculares no- Estrábicos, de motilidad ocular, de aprendizaje, acomodativos y otros.
  • Adaptación de lentes de contacto Blandos, Rígidos Gas Permeables, Híbridos y otros.
  • Manejo de pacientes de Baja Visión.
  • Salud Ocupacional y Salud Pública.
  • Manejo de equipos Oftalmológicos de diagnostico como: Topografia corneal, Paquimetría Corneal, Ecobiometría, Campo Visual, etc
  • Valoración de segmento anterior y posterior ocular sin uso de fármacos

La optometría como profesión cada vez tiene más demanda. Debido al gran desarrollo científico y tecnológico de la medicina y sobre todo de la oftalmología, cada vez es más difícil que el oftalmólogo atienda pacientes de cualquier patología ocular, la mayoría se están especializando en áreas concretas. El optometrista es un aliado muy importante para el diagnóstico y tratamiento oftalmológico.

El optometrista también está preparado para supervisar y atender en centros de atención y venta de productos ópticos. Optometristas graduados en la USFQ han tenido la oportunidad de realizar estudios de postgrado o masterado en centros educativos en Europa y Estados Unidos siendo admitidos y aceptados con facilidad debido a su extenso y completo currículum educativo.

Comentarios de nuestros profesores

Optometría
Ir Arriba