Área de investigación

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La conducción es una manera de moverse entre destinos, sin embargo, para que el vehículo pueda transportarse, una persona debe controlarlo y manipularlo. Las personas se encuentran dentro del vehículo, conduciendo el automóvil con sus habilidades y diferentes estilos de conducción. Durante la conducción, la persona es anónima y no necesita interactuar con el resto de conductores de una manera personal; por esto el contexto de la conducción es muy expresivo.

Existen varios factores que influencian sobre los resultados en la conducción. Algunos de estos se definen por rasgos de la personalidad. Durante la conducción, no solamente son los factores situaciones los que definen las violaciones de tránsito y accidentes; el comportamiento del conductor está influenciado por la personalidad del mismo, el estilo de conducción, las experiencias de aprendizaje, el historial de accidentes, sus expectativas y juicios.

La psicología del tránsito ha sido estudiada a nivel internacional, pero existen pocos estudios que se han aplicado en América Latina. En Ecuador específicamente, existe poca literatura sobre el comportamiento en la conducción y la psicología del tránsito. El objetivo del presente estudio es analizar la aplicación cros cultural y la validez predictiva estadística de los cuestionarios de auto-reporte que miden impulsividad, búsqueda de sensaciones, locus de control, ira en la conducción, deseabilidad social, estilo y comportamiento en la conducción, sobre las infracciones de tránsito.

Documentos para descargar

Validez Predictiva y Aplicación Cros Cultural de los Instrumentos de Auto-Reporte de Conducción sobre las Infracciones de Tránsito en una Muestra de Estudiantes de la Licencia Profesional en Ecuador.

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