Para el Aula - Edición 45

portada-para-el-aula-045

Transformación educativa

Edición de la Revista
45
Fecha de Emisión
Número de páginas
56

Unidos por la Educación: la educación como motor de desarrollo

Andrea Merino y Juan Pablo Guerrero

Unidos por la Educación se creó con la finalidad de generar cambios transformadores en el aula. Si todos formamos parte del cambio, no solo lo aceptamos, sino que lo acogemos y lo convertimos en la nueva realidad.

Palabras claves: unidos, cambios, experiencia, educación, desarrollo.


INTI ÑAN: un ejemplo de escuela referente

Martha Marsaquiza y Ligia Elena González

Inti Ñan es ejemplo de una transformación educativa integral basado en el respeto a los derechos humanos, la responsabilidad social, el amor a la naturaleza y la comprensión de la cosmovisión andina.

Palabras claves: transformación, experiencia, educación, respeto, derechos.


Cuidemos a los nuevos profesores: la mimetización obstaculiza el cambio educativo

María Dolores Lasso

María Dolores en su artículo nos recuerda el deber que tenemos como educadores, padres de familia y ciudadanos de asegurar que las futuras generaciones de profesores no perpetúen las prácticas que han llevado a que la educación de nuestro país siga con los mismos resultados de hace décadas.

Palabras claves: generaciones, docentes, educación, cambios.


Cultura escolar

Pamela Paredes

La cultura escolar, se trata del estudio de lo que implica la experiencia escolar. No se trata únicamente manuales pedagógicos, sino que se remite a toda la socialización específica que se da dentro de los muros de la escuela.

Palabras claves: cultura, escolar, experiencia, educación, ambiente.


No hay receta, es cuestión de contagiar

Isabel Merino

En esta entrevista tuvimos el gusto de compartir junto a un claro referente de la transformación educativa: Carlos Montúfar Barba, cofundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera y única universidad en Ecuador basada en la filosofía de las artes liberales.

Palabras claves: entrevista, educación, experiencia, artes, liberales.


Desarrollo de la memoria en tiempos de post pandemia

Marco Esteban Yacelga

El artículo menciona cómo el déficit de memoria de los estudiantes al regresar a sus clases presenciales se ha hecho más evidente en estos años post pandemia. El autor reflexiona acerca de la importancia de comprender los conceptos ya que nuestro cerebro trabaja mejor cuando entendemos y ahondamos, más que tratar de llenarlo de información.

Palabras claves: memoria, post pandemia, neuronas, aprendizaje.


El más inteligente es el que hace las preguntas

Claudia Tobar

La educación está siendo cuestionada gracias a la tecnología. En la academia, profesores se cuestionan cómo pueden realmente saber si sus alumnos realizaron o no un ensayo, si las ideas de sus reflexiones vienen de su intelecto o si son fruto de la inteligencia artificial.

Palabras claves: educación, tecnología, inteligencia, artificial.


Cómo la Inteligencia Artificial puede ser nuestro aliado educativo

María Dolores Idrovo

María Dolores en su artículo nos invita a usar las herramientas tecnológicas dentro del aula, crear clases más dinámicas y ver a la tecnología como un aliado dentro del rol docente.

Palabras claves: educación, tecnología, inteligencia, artificial.


Hacia una transformación educativa

María Augusta Chiriboga

La autora se cuestiona si existe una verdadera transformación educativa. Opina que para que exista una verdadera transformación se deben diseñar sistemas educativos que vayan a la vanguardia del mundo, con principios de calidad y pertinencia, sin importar edad, origen o género.

Palabras claves: transformación, sistemas, educativos, vanguardia.


El juego como recurso para concebir al ser humano en su integralidad

Giancarlos García

En este aporte se habla de la fuerte conexión que existe entre la enseñanza a través del juego y una mayor adherencia a los procesos de aprendizaje y regulación emocional, el juego es una gran herramienta de aprendizaje.

Palabras claves: conexión, juego, emociones, aprendizaje.


¿Puede ser el teatro un medio de transformación educativa?

Adela De Labastida

El teatro no solo reporta beneficios tangibles en la resolución de conflictos humanos de la convivencia escolar, sensibiliza a la niñez y la juventud hacia posibles soluciones que exploran en escena.

Palabras claves: teatro, beneficios, emociones, aprendizaje.


El aprendizaje como intervención

Nicolás Murgueitio

El aprendizaje sucede en cada momento, los educadores y otros profesionales de la educación, tienen el poder de mejorar la vida de los niños, así como promover un futuro más equitativo.

Palabras claves: aprendizaje, intervención, educadores, futuro.


Pastillitas para el alma

Julie Lasso

La experiencia de Julie nos comenta sobre la importancia de promover un vínculo entre docentes y estudiantes para fortalecer valores como la solidaridad, resiliencia, motivación y trabajo en equipo.

Palabras claves: conexiones, docente, estudiante, valores.


Educación transformada es educación emocional

Michelle Charpentier

Michelle considera que la principal iniciativa y propuesta para un verdadero cambio es la seguridad y confianza que cada persona debe poseer para poder desenvolverse en un mundo lleno de retos.

Palabras claves: cambio, seguridad, confianza, retos.


Chat GPT acaba de transformar la educación para siempre

María José Terán

Compartimos con ustedes el recurso tecnológico que ha venido a revolucionar la educación. Chat GPT es una herramienta totalmente gratuita que permite que los estudiantes puedan acceder a escribir cualquier tipo de comunicación escrita de manera inmediata.

Palabras claves: chat, inteligencia, artificial, recurso, tecnológico.


Mis emociones

Diana Muñoz

La opinión de Diana nos invita a recordar que los docentes somos facilitadores en el proceso de aprendizaje, no solo académico, sino también emocional y como, desde nuestro rol, podemos construir o destruir a las personas que se encuentran a nuestro alrededor.

Palabras claves: emociones, facilitadores, aprendizaje, contención.


Lupini, una ventana abierta a las oportunidades presentes de nuestros pequeños lectores

Silvana Romero

Lupini ha sido un ejemplo de transformación si hablamos de bibliotecas, que importante es crear entornos apropiados para incentivar la lectura.

Palabras claves: bibliotecas, transformaciones, entornos, apropiados.


Cómo ser embajador de tu idioma en el mundo

María Belén Hidalgo

María Belén anima a todos los profesionales a trabajar en el exterior. Considera que fue una aventura el demostrarse a sí misma de lo que es capaz.

Palabras claves: embajador, mundo, aventura, cultural.


Transformar la educación para que nada cambie

Sergio Carneros Revuelta

En su aporte el autor comenta sobre lo que requiere la transformación educativa, habla de mucha planificación, profundidad y claridad, así como del acompañamiento de recursos humanos, materiales y económicos suficientes para lograr un verdadero cambio.

Palabras claves: transformación, educación, claridad, acompañamiento, cambios.


Revista Elé Una herramienta para aprender y enseñar de forma creativa

Sofía Litardo

La revista Elé se ha convertido en una herramienta dentro del aula, este recurso ha causado asombro entre los beneficiarios, no solo por su diagramación sino porque genera un gran interés por la lectura y curiosidad por conocer más.

Palabras claves: revista, herramienta, interés, lectura, curiosidad.


Educación ESL para la comunidad de San Cristóbal

Sofía Litardo

El Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), campus Galápagos, ha implementado un proyecto de vinculación con la sociedad, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje de idiomas, como el inglés y francés, en la comunidad de San Cristóbal.

Palabras claves: enseñanza, idiomas, vinculación, comunidad.


Comparte en: