Decisiones estratégicas y datos

Fechas

Start date
End Date

Este programa, con un enfoque práctico, introduce a los participantes en la aplicación de herramientas analíticas en cuatro áreas clave del negocio: marketing, finanzas, talento humano y operaciones. Su objetivo es potenciar la toma de decisiones en las organizaciones, convirtiendo los datos en un activo estratégico que impulse el crecimiento y la competitividad.

Modality

Virtual

Duración
46 horas
Horario

Las videoconferencias en vivo se realizarán los martes y jueves de 18:00 a 20:00 y 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.

Inversión

$690 más IVA

Descripción General

Las decisiones en las organizaciones actuales son cada vez más complejas y requieren un enfoque basado en datos para garantizar su efectividad. El éxito de una estrategia no solo depende de las acciones ejecutadas, sino también del momento en que se implementan y de los actores involucrados. La era de tomar decisiones a ciegas ha quedado atrás gracias a la gran cantidad de datos que los sistemas organizacionales pueden recolectar. Sin embargo, el verdadero valor de estos datos radica en la capacidad de analizarlos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones estratégicas.

Este programa, con un enfoque práctico, introduce a los participantes en la aplicación de herramientas analíticas en cuatro áreas clave del negocio: marketing, finanzas, talento humano y operaciones. Su objetivo es potenciar la toma de decisiones en las organizaciones, convirtiendo los datos en un activo estratégico que impulse el crecimiento y la competitividad.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar metodologías analíticas para optimizar la toma de decisiones en marketing, finanzas, talento humano y operaciones, mejorando la competitividad organizacional.
  • Evaluar el impacto del uso de datos en la gestión empresarial para diseñar estrategias basadas en evidencia y maximizar resultados.
     

Contenido

Módulo: Analítica estratégica para negocios

Marketing analytics

Se exploran técnicas analíticas para evaluar el desempeño de estrategias de marketing y optimizar la inversión en campañas. Se analizan modelos de segmentación, predicción de churn y medición de impacto en conversiones. A través de casos prácticos, se desarrollan estrategias basadas en datos para mejorar la personalización, aumentar la retención de clientes y maximizar el retorno de inversión en marketing.

Finance & risk analytics

Se estudian herramientas analíticas para predecir ingresos, evaluar gastos y gestionar riesgos financieros. Se examinan modelos de análisis de riesgo crediticio, detección de fraudes y optimización de costos. A través de casos, se fomenta el uso estratégico de datos para mejorar la estabilidad financiera, minimizar pérdidas y potenciar la eficiencia operativa en la organización.


Módulo: Analítica para la eficiencia organizacional

People analytics

Se analizan metodologías basadas en datos para mejorar la gestión del talento y la planificación estratégica de la fuerza laboral. Se examinan modelos de desempeño, predicción de rotación y adquisición de talento. Se promueve el uso de analítica avanzada para fortalecer la retención, incrementar la productividad y optimizar la toma de decisiones en recursos humanos.

Operations analytics

Se estudia la aplicación de datos en la optimización de procesos operativos y la mejora en la eficiencia organizacional. Se analizan modelos de predicción de demanda, gestión de inventarios y control de calidad. Mediante el estudio de casos, se impulsa el uso de analítica avanzada para incrementar la competitividad y optimizar la cadena de valor empresarial.


Actividades extracurriculares

Charlas complementarias

Alineados a la filosofía de Artes Liberales de la USFQ en la cual todas las áreas del conocimiento tienen igual relevancia y aportan al desarrollo del conocimiento, este programa incluye charlas virtuales con diferentes temáticas de interés actual. Estas son abiertas al público en general, o son parte de otros programas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.

Foro empresarial

El foro empresarial es un espacio virtual de encuentro entre los estudiantes y panelistas; emprendedores, empresarios, profesores y expertos, quienes compartirán sus perspectivas, tendencias y mejores prácticas. Los foros se manejarán acorde al cronograma anual, participan los estudiantes de programas no titulados y maestrías de Escuela de Empresas. Es un espacio que robustece el contenido académico del programa, la asistencia es opcional.