Historia del Arte Las Pasiones del Barroco

Educación Continua

Fechas

Start date
End Date

Registro

Registration starts
Registration ends

Europa está en guerra. La Roma papal se yergue militante contra contantes amenazas, involucrando a múltiples naciones en sus intrigas al mismo tiempo que se transforma en la gloriosa “ciudad eterna” que conocemos hoy en día. Flandes y los Países Bajos, divididos por una cisma irreconciliable entre católicos y protestantes, simultáneamente batallan contra las ambiciones imperialistas de ingleses y españoles. Una renovada Francia emerge como una fortalecida—y amenazante— potencia mundial. Y, en el medio de todo, el Sacro Imperio Romano está por estallar en un conflicto sangriento que irrevocablemente alterará el destino de toda la región. 

Éstos son los tiempos volátiles que el arte europeo del siglo XVII vela tras sus deslumbrantes y a veces engañosas superficies. Ya sea en lienzos casi mágicos en su capacidad de conmover, esculturas que respiran vida, o ciudades míticas diseñadas para abrumar, el arte barroco no sólo es un reflejo estético de sucesos y personajes notables, sino del fluctuante zeitgeist que lo inspira. Inevitablemente, también se convertirá en un poderoso agente de cambio. Tomando esto en cuenta, el propósito de nuestro curso será explorar cómo la espectacular explosión creativa del periodo oscila entre estas dos dimensiones: la de un espectáculo público absolutamente dependiente de su contexto, y la de un mundo interior de compleja humanidad, individualismo y, sobre todo, de intensas pasiones.

Modality

En línea

Duración
32 horas
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00

Inversión

Tarifa Público General: $ 290
Tarifa Grupal (mínimo 3 personas): $250
Alumni USFQ: $250

Objetivo General

  • Introducir al estudiante al arte barroco europeo, proporcionándole suficientes parámetros estilísticos y teóricos, información histórica, y cuestionamientos críticos sobre el mismo. 
  • Percibir el rol que las obras analizadas jugaron tanto en la historia del arte como en la historia global del momento. 
  • Reconocer las personalidades y obras emblemáticas de la época, y contar con las herramientas necesarias para interpretarlas.
  • Que los alumnos fomenten una apreciación no sólo estética, sino crítica y sensible del arte.

Perfil del participante

Este curso está abierto al público general, tanto para aficionados del arte que deseen profundizar sus conocimientos, como para personas que no hayan sido expuestas al mismo anteriormente.

Cronológicamente es una continuación del curso Historia del Arte: Las Obras Maestras del Renacimiento, pero el potencial alumno no necesita haber cursado el primer ciclo para tomar este.

Contenido

MÓDULO 1  |  Introducción y Manierismo Tardío

1.    Enigmas Sacros (1.5 horas)
Cómo la misteriosa obra de dos pintores cierra finalmente la Edad de Oro de la pintura del Renacimiento, vislumbrado nuevos horizontes


MÓDULO 2  |  El Barroco Italiano

2.    San Pedro y la Gloriosa Ciudad Eterna (2.5 horas)
En el corazón del la Cristiandad surge una rivalidad para todos los tiempos. Cómo la construcción del complejo arquitectónico más ambicioso del siglo involucra a las mentes brillantes del momento, y posiciona a la nueva Roma en el centro del universo.

3.    Las Pasiones de Bernini (4 horas)
Cómo el prodigio escultórico del artista más célebre y carismático de toda Roma devela impulsos oscuros y una ambición sin límite.   

4.    Crimen y Castigo (4 horas)
Cómo el arte del pintor más controversial del momento expresa una violencia incontenible, pero también expresa una incesante búsqueda de expiación.


MÓDULO 3  |  Entre Fronteras 

5.     El Origen de la Academia (2 horas)
Cómo la obra de un grupo selecto de artistas de múltiples nacionalidades establece lo que eventualmente se convertirá en el arte predilecto por el establecimiento europeo tradicional. 

6.     Un Arte Sin Tierra (2 horas)
Cómo la impresionante obra del pintor flamenco más notable del siglo XVII no sólo trasciende estilos, sino fronteras geopolíticas. 


MÓDULO 4  |  El Barroco Español 

7.    Arte, Naturalismo e Ilusión (4  horas)
Cómo el incontenible talento de un joven artista no sólo lo conduce a la cima del prestigio imperial español, sino a una futura revolución en la pintura mundial. 


MÓDULO 5  |  El Barroco en el Norte de Europa 

8.    El Retratista de Amsterdam (2  horas)
Cómo un artista transforma su vida, desde las cumbres del éxito a los momentos de mayor desolación, en lienzos que no sólo nos relatan su historia, sino la de su tierra. 

9.    Lienzos Pequeños, Grandes Ambiciones (2 horas)
Cómo los “pequeños grandes maestros” trascienden las limitaciones impuestas por su fe, y abren las puertas a una nueva era dorada en la historia de la pintura holandesa.


MÓDULO 6  |  Retorno y Desenlace

10.    La Primera Gran Maestra (2  horas)
Cómo la obra de una brillante artista romana cuestiona fulminantemente—y quizás por primera vez en la historia de las artes visuales— la hegemonía de la mirada masculina.

Cronograma

Inicio del curso: martes 23 de febrero 2021

Fin del curso: Martes 6 de abril 2021

Formato:
Clases virtuales en tiempo real con el profesor los martes y jueves.
Trabajos desde casa de forma individual por parte del alumno entre semana.

Horario de clases vía Zoom: Martes y jueves de 18:00 a 20:00. 

Instructor

Imagen Usuario no Disponible

Luis Tescaroli Espinosa

MA en Historia del Arte y Arqueología en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Previo a esto, obtuvo su licenciatura en Diseño Comunicacional con un minor en Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido acreedor de honores y premios académicos por parte de la Comisión Fulbright y la NYU Graduate School of Arts and Sciences. Sus áreas de interés académico se centran en el arte moderno europeo, específicamente el arte y la cultura visual francesa de finales del siglo XIX, al igual que el romanticismo tardío y esteticismo inglés del mismo periodo. Ha sido profesor de Historia del Arte en la USFQ desde enero del 2010.

Registro

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:
A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)


Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ  y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.


PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

*En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.


PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

*La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Contact image