Curso Internacional Actualización, Evaluación manejo Patología Cervical

Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2013-05-02 00:07:00 2013-05-04 18:30:00 Curso Internacional Actualización, Evaluación manejo Patología Cervical ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE CONGRESO?   Congreso HPV La Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se enorgullece en presentar un congreso de alto nivel científico que tiene como objetivo brindar una gran oportunidad para discutir temas de relevancia mundial como el manejo actualizado del Virus del Papiloma Humano. Expertos en diferentes áreas ofrecerán información clave para tratantes que les proporcionará una nueva visión frente al tratamiento y manejo del HPV en las distintas situaciones de su práctica diaria. El HPV en la actualidad En Ecuador hay entre 25 y 30 mujeres con cáncer de cuello uterino por cada 100.000 habitantes y es la segunda causa de muerte después del cáncer de estómago. En Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia del HPV está entre el 20 y 30% en mujeres de 15 a 24 años. Es por esto que expertos de OPS y OMS estiman que, si no se implementan las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz, 700.000 mujeres jóvenes de Latinoamérica y el Caribe podrán morir por cáncer en plena edad adulta en 2030.   CONTACTO Si deseas más información acerca del congreso comunícate a: Telf: 02 252-2612 / 09 9 953-7110 / 09 9 849-1937 E-mail: coexponeidams@yahoo.com Website:www.coexpocialtda.com Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Campus USFQ
Registration starts
Registration ends

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE CONGRESO?

 

Congreso HPV

La Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se enorgullece en presentar un congreso de alto nivel científico que tiene como objetivo brindar una gran oportunidad para discutir temas de relevancia mundial como el manejo actualizado del Virus del Papiloma Humano. Expertos en diferentes áreas ofrecerán información clave para tratantes que les proporcionará una nueva visión frente al tratamiento y manejo del HPV en las distintas situaciones de su práctica diaria.

El HPV en la actualidad

En Ecuador hay entre 25 y 30 mujeres con cáncer de cuello uterino por cada 100.000 habitantes y es la segunda causa de muerte después del cáncer de estómago. En Latinoamérica y el Caribe, la prevalencia del HPV está entre el 20 y 30% en mujeres de 15 a 24 años. Es por esto que expertos de OPS y OMS estiman que, si no se implementan las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz, 700.000 mujeres jóvenes de Latinoamérica y el Caribe podrán morir por cáncer en plena edad adulta en 2030.

 

CONTACTO

Si deseas más información acerca del congreso comunícate a:

Telf: 02 252-2612 / 09 9 953-7110 / 09 9 849-1937
E-mail: coexponeidams@yahoo.com
Website:www.coexpocialtda.com

Ponentes

Dr. Harald zur Hausen

Ha realizado las investigaciones sobre el cáncer del cuello de útero, donde descubrió el papel del virus del papiloma humano, por lo cual recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008, junto con Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier. Zur Hausen estudió Medicina en las Universidades de Bonn, Hamburgo y Düsseldorf y recibió el doctorado en 1960.

Después trabajó como médico asistente y, dos años más tarde, ingresó en el Instituto de Microbiología de la Universidad de Düsseldorf como asistente científico. Después de tres años y medio, se trasladó a Filadelfia (EE.UU) y trabajó en los laboratorios virales del Children's Hospital y como profesor asistente en la Universidad de Pennsylvania. En 1969 se convirtió en profesor titular de la Universidad de Würzburg, donde trabajó en el Instituto de Virología. En 1972 se trasladó a la recién fundada Universidad de Erlangen-Nuremburg, y en 1977 se trasladó a la Universidad de Freiburg (Breisgau).

De 1983 hasta 2003, zur Hausen fue presidente y miembro de la junta de asesoramiento científico alemán del Centro de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ). También es editor en jefe de la Internacional Journal of Cancer.

Su ámbito específico de investigación fue el origen del cáncer causado por infecciones de virus. En 1976 publicó la hipótesis de que el virus del papiloma humano jugaba un papel importante en la causa del cáncer de cuello de útero. Sus trabajos científicos llevaron al desarrollo de una vacuna contra dicho virus que llegó al mercado en 2006.

Recibió el premio Gairdner Foundation International Award en 2008 por sus contribuciones a la ciencia médica y el Premio Nobel de Medicina el mismo año, junto a Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier.

 


Barbara Apgar

Graduated in 1976 M.D. Texas Tech University School of Medicine, Lubbock, Texas. Clinical Professor, Department of Family Medicine, University of Michigan MedicalSchool, Ann Arbor, Michigan

Specialties: Family Medicine

 


Teresa Darragh


Graduated in 1986 M.D. Cornell University Medical College, Manhattan, NY.

Professor of Clinical Pathology, Step IV (7/1/11). Departments of Pathology and Obstetrics, Gynecology and Reproductive Sciences School of Medicine University of California, San Francisco.

Attending, Dysplasia Clinic, UCSF/Mt. Zion Cancer Center: I attend one half-day clinic per week supervising gynecology residents, medical students and preceptors from the community.

Specialties: Patology

 


Jorge Gómez

El Dr. Jorge A. Gómez recibió su B.S. y PhD en Bioquímica de la Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (1981, 1988). Su tesis fue dirigida al área de la Epidemiología del Rotavirus y se desarrolló como un Investigador Asociado del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños de Buenos Aires y como un experto del National Research Council bajo la supervisión del Dr. Saul Grinstein. En 1990 se le otorgó una beca de investigación posdoctoral de la Fogarty Foundation of the National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos, para iniciar un proyecto de Investigación del Rotavirus en el Departamento de Biología de la Universidad de California, San Diego, bajo la supervisión del Profesor John Holland. Continuó su investigación en el Departamento Pediátrico de la Escuela de Medicina en la Universidad de Stanford, bajo la supervisión del Profesor Dorsey Bass. En 1995 regresó a Argentina como Jefe de la Unidad de Gastroenteritis Viral del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (ANLIS, Malbrán). Ahí, tuvo la oportunidad de completar su tratamiento en epidemiología a través del International Epidemiology Program of the Center for Disease Control of Atlanta, Estados Unidos (1998) y en el Clinical Effectiveness Program organizado por el Instituto de Efectividad Clínico y Sanitario de Buenos Aires y la Universidad de Harvard, Estados Unidos (2002-2003). También supervisó el trabajo de varios becarios en el desarrollo de sus proyectos de tesis. Personalmente, trabajó en la epidemiología de virus asociados a infecciones gastrointestinales con el Ministerio de Salud, siendo capaz de desarrollar estudios, estimaciones de la carga de las enfermedades a la sociedad y un sistema de vigilancia basado en Unidades Sentinelas. Durante ese periodo también participó como un consultor para el Pan-American Health Organization, el National Epidemiological Surveillance System, el National Administration for Science and Technology y el National Administration of Laboratories and Health Institutes. En el 2005, el Dr. Jorge Gómez comenzó como consejero epidemiológico en GlaxoSmithKline Biolological para Latinoamérica y el Caribe, en el 2008 pasó a ser director de economía de la salud en GlaxoSmithKline Biolological para Latinoamérica y el Caribe y durante el 2010-2011 fue Jefe del comité de publicaciones del Latín American Consortium Advisory Committee of the International Society for Pharmacoeconomics and Outcome Research (IS POR).

 


Laura Naranjo

  • Médico egresado de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela
  • Post grado de Pediatría y Puericultura en el Hospital Elías Toro en Caracas
  • Especialista en Infectología Pediátrica
  • Entrenamiento en Enfermedades Infecciosas del Paciente Inmunosuprimido en el St Jude Research Hospital. Memphis, Tn. USA en el año 2000
  • Adjunto de la Sección de Infectología del Instituto de Medicina Tropical en las áreas de Infectología Pediátrica y Medicina Tropical
  • Coordinador del Programa de VIH del Instituto de Medicina Tropical
  • Pediatra Infectólogo del Programa Metropolitano de Transplante de Hígado de la Policlínica Metropolitana
  • Profesor invitado del Diplomado de Pediatría Tropical del Instituto Carlos III de Madrid, España desde 2006
  • Tesorero de la Asociación Panamericana de Infectología entre 2005-2007
  • Gerente de Asuntos Médicos en GlaxoSmithKline vacunas para Latinoamérica desde Enero 2010 - Actualidad

 


Kevin Reynolds

Graduated in 1978 of Stanford University. He received his medical degree from the University of New Mexico and completed his residency at the University of Vermont.

Director, Gynecologic Oncology Fellowship Program

Chief, Division of Gynecologic Oncology, University of Michigan

Specialties: Obstetrics & Gynecology.

 


Gloria Sánchez

La Dra. Gloria Inés Sánchez, tiene una Maestría en Microbiología en la Universidad del Valle en Colombia, un doctorado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos y entrenamiento post-doctoral en el Departamento de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España y del Departamento de Medicina Interna y Genética Humana de la Universidad de Michigan en Estados Unidos. Como investigador de la salud pública, los intereses de la Dra Sánchez es la prevención del cancer utilizando herramientas moleculares, la epidemiología y la investigación de servicios de salud con el objetivo de introducir medidas preventivas para el sistema de salud pública en Colombia. Su enfoque principal ha sido la investigación en la epidemiologia e inmunología del Virus del Papiloma Humano y su aplicación para la prevención del cáncer de cuello uterino. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, donde es la directora del grupo de investigación infección y cáncer. Ha publicado en revistas internacionales revisadas por pares y supervisado estudiantes de maestría y doctorado de los programas de ciencias básicas biomédicas y de epidemiologia de la Universidad de Antioquia. Es la coordinadora del Nodo Regional de la Red Nacional de Investigación del Cáncer, dirigido por el Instituto Nacional del Cáncer y a nivel internacional colabora con la Agencia Internacional de Investigacion del Cancer en el desarrollo de proyectos de investigación en cáncer de cuello uterino y cáncer de seno.

 


Mark Spitzer

Graduated in 1979, Albert Einstein College Med

Attending Physicial, Obstetricics and Gynecology. Brookdale University Hospital, Brooklyn, NY.

Specialties: Obstetrics & Gynecology

Programa

HORARIO JUEVES VIERNES SÁBADO
07:00 - 08:20 Inscripción Anuncios Anuncios
08:20 - 08:40

Tipos de HPV, identificación e importancia
Dra. Bárbara Apgar

Situación del HPV y screening de cáncer cervical en Ecuador

Dra. Mónica Caña

Manejo conservador del cáncer microinvasor
Dr. Carlos Yerovi
08: 40 - 09:00 Tipos de HPV, identificación e importancia
Dra. Bárbara Apgar
ASC-US, ASC-H, LSIL: Citología, colposcopía  e Histología
Dra. Bárbara Apgar
VIN, VAIN
Dr. Kevin Reynolds
09:00 - 09:20 Screening de cáncer cervical: nuevas aproximaciones
Dr. Kevin Reynolds
ASC-US, ASC-H, LSIL: Citología, colposcopía  e Histología
Dra. Bárbara Apgar
VIN, VAIN
Dr. Kevin Reynolds
09:20 - 09:40 Screening de cáncer cervical: nuevas aproximaciones
Dr. Kevin Reynolds
Manejo de ASC-US, ASC-H, LSIL, NIC 1
Dr. Mark Spitzer
Economía de salud en prevencion primaria de cáncer cervicouterino
Dr. Jorge Gómez
09:40 - 10:00 Epidemiología y vacunación
Dr. Mark Spitzer
Manejo de ASC-US, ASC-H, LSIL, NIC 1
Dr. Mark Spitzer
Economía de salud en prevencion primaria de cáncer cervicouterino
Dr. Jorge Gómez
10:00 - 10:20 Epidemiología y vacunación
Dr. Mark Spitzer
RECESO Manejo de NIC 2,3, AGC, y adenocarcinoma
Dr. Kevin Reynolds
10:20 - 10:40 RECESO Mecanismo de inducción de cáncer cervicouterino
Prof. Harald zur Hausen
Manejo de NIC 2,3, AGC, y adenocarcinoma
Dr. Kevin Reynolds
10:40 - 11:00 El cérvix normal: Colposcopía, Histología,Citología
Dra. Teresa Darragh
Mecanismo de inducción de cáncer cervicouterino
Prof. Harald zur Hausen
   BRUNCH
11:00 - 11:20 El cérvix normal: Colposcopía, Histología,Citología
Dra. Teresa Darragh
Mecanismo de inducción de cáncer   cervicouterino
Prof. Harald zur Hausen
BRUNCH
11:20 - 11:40 Diagnóstico molecular de HPV
Dra. Gloria Sánchez
HSIL y cáncer invasor temprano: Citología, colposcopía, histología
Dr. Kevin Reynolds
Grupo A: Discusión de casos e identificación de diapositivas
11:40 - 12:00 Diagnóstico molecular de HPV
Dra. Gloria Sánchez
HSIL y cáncer invasor temprano: Citología, colposcopía, histología
Dr. Kevin Reynolds
Grupo B: Seleccionar donde biopsiar
12:00 - 12:20     HPV en adolescentes y mujeres jóvenes
Dra. Bárbara Apgar
12:20 - 12:40     HPV en adolescentes y mujeres jóvenes
Dra. Bárbara Apgar
12:40 - 13:00 ALUMERZO   Experiencia de Screening de cáncer cervical IESS
Dr. Nicolás Vivar
13:00 - 13:20     Epidemiología del cáncer cervical en Ecuador
Dra. Alexandra Correa
13:20 - 13:40 Utilidad del P16 en screening y diagnóstico de lesiones cervicales
Dra. Gloria Sánchez
AGC, AIS, Adenocarcinoma, Citología, colposcopía,  histología
Dra. Teresa Darragh
Impacto socio-económico del Cáncer Cervical y su prevención
Dr. Carlos Yerovi
13:40 - 14:00 Utilidad del P16 en screening y diagnóstico de lesiones cervicales
Dra. Gloria Sánchez
AGC, AIS, Adenocarcinoma, Citología, colposcopía,  histología
Dra. Teresa Darragh
Cáncer de vagina
Dra. Carmen Martínez
14:00 - 14:20 Cancer: Breakthroughs and Perspectives
Prof. Harald zur Hausen
Evaluación de lesiones cervicales: Dónde biopsiar? Tiene relevancia hoy en día?
Dr. Mark Spitzer
Cáncer de vulva
Dra. Alexandra Correa
14:20 - 14:40 Cancer: Breakthroughs and Perspectives
Prof. Harald zur Hausen
Evaluación de lesiones cervicales: Dónde biopsiar? Tiene relevancia hoy en día?
Dr. Mark Spitzer
 Enfermedades benignas de la vulva
Dr. José Cárdenas
14:40 - 15:00    Cancer: Breakthroughs and Perspectives
Prof. Harald zur Hausen
Colposcopía y una aproximación de manejo en embarazadas
Dra. Teresa Darragh
Lesiones anales premalignas y malignas
Dr. Julio León
15:00 - 15:20 RECESO Colposcopía y una aproximación de manejo en embarazadas
Dra. Teresa Darragh
Clausura
15:20 - 15:40 Condiloma: diagnóstico y tratamiento
Dr. Danilo Salazar
RECESO  
15:40 - 16:00 HPV en el varón
Dr. Luis Vela
Cesárea y HPV
Dr. Luis Suárez
 
16:00 - 16:20 Cancer Prevention by Vaccionation
Prof. Harald zur Hausen
Actualización en la eficacia y protección cruzada de la vacuna contra HPV "Cervarix"
Dra. Laura Naranjo
 
16:20 - 16:40 Cancer Prevention by Vaccionation
Prof. Harald zur Hausen
Actualización en la eficacia y protección cruzada de la vacuna contra HPV "Cervarix"
Dra. Laura Naranjo
 
16:40 -17:00 Cancer Prevention by Vaccionation
Prof. Harald zur Hausen
Cáncer cervical durante el embarazo
Dr. Danilo Salazar
 
17:30 - 18:30 Coctel de bienvenida    

 

Registro

1.- CONOCE LOS PRECIOS


Categoría                                                    Precio

Temas Libres                                             $50.00
Tratantes                                                  $200.00
Residentes                                               $150.00
Profesionales rurales/enfermeras             $120.00
Obstetras                                                  $120.00
Estudiantes                                                 $80.00

 

2.- REALIZA EL PAGO


Realiza un depósito en efectivo o por transferencia en la siguiente cuenta y guarda el comprobante.

Con el comprobante podrá emitirse la factura posteriormente en el evento o acercándose a la facultad de Medicina en el Hospital de Los Valles y se validará la inscripción al darse la misma.

BANCO DEL PACÍFICO
NOMBRE: C.P.U.
CUENTA CORRIENTE: 0434999-7

 

3.- REGÍSTRATE AQUÍ
 

Participante USFQ
Si eres parte de la USFQ y deseas inscribirte en este congreso, regístrate aquí.

Participante Externo
Si no perteneces a la USFQ y deseas inscribirte en este congreso, regístrate aquí.

Organizadores

CONFMED es una empresa encargada de realizar eventos científicos enfocados al desarrollo y aprendizaje de la sociedad. Está integrada por cinco estudiantes de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito; la misma, cuenta con la aprobación y respaldo de la Escuela de Medicina del Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ, así como de profesores del Colegio de Administración para el Desarrollo.

CONFMED nació a partir de los intereses comunes de los integrantes que, al estar involucrados con temas relacionados a la salud, propusieron la idea de realizar un proyecto que pudiera poner en práctica su conocimiento, que los ayudara a desenvolverse en el ámbito de la medicina y del cual obtendrán una perspectiva distinta a la que presencian día a día.

De esta forma, se sugirió realizar el congreso "Actualización en Evaluación y Manejo de Patología Cervical" en el cual se expondrán temas de gran relevancia en la cual los estudiantes de todas las universidades, doctores del país y el mundo, y profesionales de la salud tendrán la posibilidad figurar ante la presencia de expositores de renombre nacional e internacional. Los mismos que trasmitirán su conocimiento y harán de ésta una experiencia muy enriquecedora y valiosa para la audiencia.

El propósito de este evento es incentivar el interés por la ciencia a los estudiantes y profesionales de la salud; así como brindarles las técnicas más recientes en el manejo del Virus de Papiloma Humano para que puedan trabajar y desarrollar investigaciones científicas que serán beneficiosas para ellos y para el desarrollo del país.