Innovación

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad (OIS) busca generar valor en términos de innovación a sus grupos de interés sean estos, estudiantes, profesores, empresas, organizaciones entre otros.  Para lograr este objetivo la OIS desarrolla su trabajo a través de la gestión de derechos de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, articulación con el sector productivo y el fomento de la cultura de innovación y emprendimiento.

Propiedad Industrial

La Oficina de Innovación y Sostenibilidad promueve la protección de los resultados de investigaciones y proyectos desarrollados en la Universidad a través de los derechos de propiedad intelectual, específicamente por medio de patentes, modelo de utilidad y diseño industrial. 

Patentes:  Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia. Se pueden patentar todas las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial. (SENADI,2021) 

Modelo de Utilidad: Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, de menor complejidad técnica. Se considera modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte de este, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. (SENADI, 2021) 

Diseño Industrial: Se considera como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. (SENADI,2021)

Tech Transfer

La articulación de la Academia, el Sector Productivo y el Estado en torno a la generación, difusión y aprovechamiento del conocimiento y la tecnología son elementos fundamentales para impulsar procesos de desarrollo; por lo que, resulta de vital importancia que se generen las condiciones propicias que permitan fomentar las actividades de transferencia de tecnología. 

En este sentido hemos desarrollado proyectos de investigación aplicada e innovación con las siguientes empresas: 

logo lafabril
logo aei
logo danec
logo republica del cacao
logo corp la favorita

Estas son solo algunas de las empresas con las que mantenemos relación, si desea más información o apoyo por favor contactar: Gabriel Bermeo (gbermeo@usfq.edu.ec) – Coordinador de Innovación OIS 

Programas y Eventos

La cultura emprendedora e innovadora es un aspecto fundamental de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad por ello la promovemos a través de diferentes actividades como, por ejemplo; talleres, charlas, eventos digitales, asesorías en convocatorias, entre otras. 

Los servicios que prestamos en esta área son: 

  • Asesoría en convocatorias y concursos 
  • Gestión y acompañamiento de nuevos startups (emprendimientos) 
  • Diseño e implementación de talleres relacionados al área de innovación para la comunidad USFQ y actores externos del ecosistema de innovación del Ecuador. 

Programa WISE

El programa “Women in STEM Entrepreneurship” incentiva el fortalecimiento y el ecosistema para el emprendimiento y la innovación desde las universidades en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) orientadas principalmente hacia mujeres. El objetivo primordial del Programa WISE Latin America es incrementar la participación de mujeres de carreras STEAM en el desarrollo de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica. 

El Programa se desarrolla en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Que contempla el desarrollo de seis componentes:  

  1. Generación de conocimiento;  
  2. Capacitaciones presenciales y virtuales para mujeres STEAMpreneurs;  
  3. Red de mentores para mujeres STEAMpreneurs;  
  4. Alianzas con stakeholders claves;  
  5. Plataforma tecnológica para mujeres STEAMpreneurs;  
  6. Concursos de capital semilla e internacionalización.  

Para mas información por favor visitar el sitio web: www.wiselatinamerica.com

Contact image
Contact