XXI Foro Internacional De Arquitectura

afiche
Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2019-04-26 09:30:00 2019-04-27 19:00:00 XXI Foro Internacional De Arquitectura Perspectivas de la arquitectura latinoamericana 5+5 El viernes 26 y sábado 27 de abril del 2019 tendrá lugar en el teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, el encuentro anual del CADI (Colegio de Arquitectura y Diseño Interior USFQ) que en esta ocasión tratará sobre la arquitectura latinoamericana. Cinco renombrados pensadores y teóricos de la arquitectura exponen visiones interpretativas de las arquitecturas moderna y contemporánea en sus respectivos países; Fernando Pérez Oyarzun de Chile, Abilio Guerra de Brasil, Carlos Niño Murcia de Colombia, Elio Martuccelli de Perú y Javier Mendiondo de Argentina. Es en estos países en donde de acuerdo a nuestro criterio se han venido desarrollando procesos arquitectónicos que vale la pena mirarlos con mayor detenimiento. Además de presentar un panorama muy completo de la arquitectura latinoamericana se les ha solicitado que cada uno de ellos presente un arquitecto menor a 45 años que no solamente represente la visión del teórico, sino que signifique un futuro. Así tendremos a Alejandro Beals, Farhid Maya, Manuel De Rivero, Luciano Intile, José Paulo Gouvêa, que en este orden nos harán conocer su pensamiento y obra. Es una propuesta pedagógica que enfatiza la relación positiva y generosa que debe existir entre generaciones de colegas, el padrino que se compromete identificando a los próximos talentos. Con este encuentro, el CADI refuerza su especial interés en la arquitectura latinoamericana, en las experiencias que se desarrollan en la región y de inculcar en sus estudiantes un sentido de propósito y de identidad con otros países con los cuales compartimos muchos aspectos y un futuro. FECHA: Viernes 26 y Sábado 27 de abril 2019 Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca

Perspectivas de la arquitectura latinoamericana 5+5


El viernes 26 y sábado 27 de abril del 2019 tendrá lugar en el teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, el encuentro anual del CADI (Colegio de Arquitectura y Diseño Interior USFQ) que en esta ocasión tratará sobre la arquitectura latinoamericana. Cinco renombrados pensadores y teóricos de la arquitectura exponen visiones interpretativas de las arquitecturas moderna y contemporánea en sus respectivos países; Fernando Pérez Oyarzun de Chile, Abilio Guerra de Brasil, Carlos Niño Murcia de Colombia, Elio Martuccelli de Perú y Javier Mendiondo de Argentina. Es en estos países en donde de acuerdo a nuestro criterio se han venido desarrollando procesos arquitectónicos que vale la pena mirarlos con mayor detenimiento. Además de presentar un panorama muy completo de la arquitectura latinoamericana se les ha solicitado que cada uno de ellos presente un arquitecto menor a 45 años que no solamente represente la visión del teórico, sino que signifique un futuro. Así tendremos a Alejandro Beals, Farhid Maya, Manuel De Rivero, Luciano Intile, José Paulo Gouvêa, que en este orden nos harán conocer su pensamiento y obra.

Es una propuesta pedagógica que enfatiza la relación positiva y generosa que debe existir entre generaciones de colegas, el padrino que se compromete identificando a los próximos talentos.

Con este encuentro, el CADI refuerza su especial interés en la arquitectura latinoamericana, en las experiencias que se desarrollan en la región y de inculcar en sus estudiantes un sentido de propósito y de identidad con otros países con los cuales compartimos muchos aspectos y un futuro.

FECHA: Viernes 26 y Sábado 27 de abril 2019

Expositores

abilio guerra

ABALIO GUERRA

ARQUITECTURA BRASILERA: UTOPÍA Y TRADICIÓN
Arquitecto (FAU PUC-Campinas), master y doctor en Historia (IFCH Unicamp), profesor adjunto de FAU Mackenzie, Editor junto a Silvana Romano de Romano Guerra Editora y del Portal Vitruvius. Participó, como jurado en varias ediciones de la Bienal Iberoamericana.

alejandro beals

ALEJANDRO BEALS

ARCHIPIÉLAGO DE VACÍOS
Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Philosophy in Architecture del Royal College of Art, Londres . Profesor de la Universidad Católica de Chile y Visiting Critic en la Universidad de Cornell, USA. Confundador de Beals Lyon Arquitectos.

carlos murcia

CARLOS NIÑO MURCIA

ARQUITECTURA EN COLOMBIA
SIGLO XXI, TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, Licencia en Historia del Arte por la Universidad de París-Sorbona, Master en Historia y Teoría de la Arquitectura por el AA de Londres. Arquitecto en ejercicio, docente universitario y reconocido investigador.

farhid maya

FARHID MAYA

TRAVESÍAS
Arquitecto y magíster por la Universidad Nacional de Colombia. Fundador de Taller Síntesis, oficina dedicada a la práctica de la arquitectura y urbanismo, con la cual ha obteniendo varios reconocimientos. Docente universitario.

fernando perez

FERNANDO PÉREZ OYARZUN

ARQUITECTURA EN CHILE: CONTINUIDADES Y DISCONTINUIDADES DURANTE MEDIO SIGLO

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto en ejercicio y escritor. Ha sido profesor en la UC, Harvard, Cambridge y Fellow del Swedish Center for Advanced Studies.

javier mendiondo

JAVIER MENDIONDO

VIDA, ESPACIO, MATERIA
Arquitecto por la Universidad Católica de Santa Fe, docente universitario e investigador en UNL y UCSF. Visiting professor en la Universidad de Camerino y Politecnico delle Marche, Italia. Cocurador del Pabellón 

jose gouvea

JOSÉ PAULO GOUVÊA

LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA ARQUITECTURA
Arquitecto, maestro y doctor por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. Profesor de diseño arquitectónico en la ‘Escola da Cidade’. Dirige la oficina JPG.ARQ donde se dedica a la producción de proyectos públicos y privados.

luciano intile

LUCIANO INTILE

REGISTROS INDENTITARIOS - CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE UN AUTOR MUERTO
Arquitecto por la FADU/UBA. Profesor, investigador y fundador de LAC (laboratorio académico).

iR arquitectura, Práctica Sustentable y colaborador en Plug - in Social. Su trabajo ha sido premiado en diversos concursos y destacado en publicaciones.

manuel de rivero

MANUEL DE RIVERO

OBRA RECIENTE
Arquitecto y urbanista por la Universidad Ricardo Palma (Lima). Master en Arquitectura por el Berlage Institute (Holanda). Fundador del colectivo internacional Supersudaca y del estudio 51-1 Arquitectos. Docente universitario en Perú y otros paises.

Agenda

Día Hora Tema
  9:30 Arquitectura en Chile: Continuidades y discontinuidades durante medio siglo
Fernando Pérez Oyarzun
  11:00 Archipiélago de vacíos
Alejandro Beals
Viernes 12:15 Arquitectura en Colombia Siglo XXI, tradición e innovación
Carlos Niño Murcia
  15:30 Travesías
Farhid Maya
  17:00 La arquitectura peruana a través de los premios
Elio Martuccelli
  18:15 Obra reciente
Manuel de Rivero
  10:30 Vida, espacio, materia
Javier Mendiondo
  11:45 Registros indentitarios - construcción crítica de un autor muerto
Luciano Intile
  15:00 Arquitectura brasilera: Utopía y tradición
Abilio Guerra
  16:15 La construcción´ colectiva de la arquitectura
José Paulo Gouvêa
  16:15 Mesa redonda

 

Contact image
Contact