Ingeniería de la Rehabilitación

Educación Continua

Fechas

Start date
End Date

Registro

Registration starts
Registration ends

La rehabilitación física moderna después de una lesión neurológica ha cambiado poco desde su inicio después de la Segunda Guerra Mundial. Durante las últimas dos décadas, los ingenieros han revolucionado el campo al introducir varios métodos cuantitativos de evaluación, terapia y asistencia. Nuestro creciente conocimiento de la neurociencia y la biomecánica se está uniendo ahora con desarrollos paralelos en tecnología que está produciendo avances en neuroprótesis, teleterapia y analítica. Sin embargo, a pesar de las soluciones innovadoras, en última instancia, el progreso real radica en un conocimiento profundo del problema, que puede volverse bastante complejo. En este curso, nos enfocamos en aprender acerca de los problemas y luego revisamos la literatura existente bajo esta luz. Los proyectos del curso serán la base de la investigación bibliográfica.

Modality

En línea con clases en tiempo real

Duración
40 horas / 5 semanas
28 horas de clase en modalidad virtual en tiempo real
12 horas de estudio autónomo
Horario

Martes y jueves: 18h00 a 20h00 más 3 sábados de 9h00 a 11h00

Inversión

 

Precio PVP: $420
Precio Pronto pago: $380 
Comunidad USFQ: $360

 

Información General

Objetivo General:

El objetivo de este curso es presentar una visión del movimiento humano desde una perspectiva ingenieril y médica, y de conocer cuáles son los sistemas de robótica actuales de neurorrehabilitación que existen en el mercado y cuál el estado de su desarrollo e investigación.

Objetivos Específicos:

  • Conocer una visión médica e ingenieril de como se produce la planeación, control y ejecución del movimiento humano, coordinado por el sistema nervioso central.
  • Conocer cuáles son las principales afecciones que afectan a la coordinación del sistema motor. 
  • Aprender los principios de temas de investigación en campos de ingeniería de la rehabilitación, incluyendo infarto cerebral, lesión de médula espinal, interfaces cerebro-computadoras, deficiencias del habla, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica.
  • Aprender los enfoques ingenieriles más recientes a estos problemas.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a médicos neurólogos y de rehabilitación, fisioterapistas en especial aquellos especializados en pacientes con alguna afección neuronal. Ingenieros mecánicos, electrónicos o biomecánicos, médicos generales y estudiantes de dichas carreras que estén buscando continuar sus estudios de postgrado en esta área. 

*Es necesario que el postulante tenga un nivel intermedio de inglés.

 

Contenido

MÓDULO 1 | Ingeniería de la rehabilitación. Principales campos de investigación.

Contenido del módulo:

  • Recuperación después de infarto cerebral.
  • Comunicación alternativa. Terapias ingenierías de modulación de voz.
  • Brain Computer Interfaces (BCI). (Intent detection y conexión con señales emitidas directamente del cerebro).
  • Prótesis de piernas y brazos.
  • Desarrollo proyecto, caso clínico de neurorrehabilitación (parte 1).

Invitados: Dr. Jose del R Millan (Professor in Electrical and Electronic Engineering and Neurology Department at UT Austin), Dr. Melinda Gates (Associate Professor at University of Michigan), MD & PhD. Patrick Spicer (Neurosurgeon and Professor at University Texas at Austin), Dr. Hernán Abad (médico traumatólogo)


MÓDULO 2 | Ingeniería de la rehabilitación. Principales campos de aplicación clínicos y de la industria.

Contenido del módulo:

  • Caminar humano después de infarto cerebral.
  • Rehabilitación de las extremidades superiores.
  • Biomecánica y Neuro Control Motor.
  • Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Desarrollo proyecto, caso clínico de neurorrehabilitación (parte 2).

Invitados: Dr. Kautz (Decano de Medical University of South Carolina), Dr. Hao (Associate Professor at University of Texas at Austin), Dr. Whitford (Rehabilitation doctor and professor at University of Texas at Austin), Dr. Ashish Despande (Asociate profesor at University of Texas at Austin y fundador del laboratorio Reneu), Dr. Jorge Pesantes (neurólogo y fundador de la Clínica del Sueño).


MÓDULO 3 | Identificar los sistemas de neurorrehabilitación actuales a través de la robótica y empresas líderes en el mercado.

Contenido del módulo:

  • Sistemas de captura de movimiento, neurorrehabilitación en brazos. (Harmonic Bionics).
  • Neurorrehabilitación de pacientes con lesión incompleta y completa de médula espinal. (Sistema Wii Hab, videos de caminadoras con soporte del peso del cuerpo). Estado de la investigación y desarrollo actual. Exoesqueleto de mano “Maestro”.
  • Neurorrehabilitación de pacientes con infarto cerebral. Presentación sobre prótesis biónicas). Estado de la investigación y desarrollo actual.
  • Exoskeletons. (Intent detection y conexión con señales emitidas directamente del cerebro).

Invitados: Empresa Exo-Bioniks (líder mundial en el desarrollo de exoskeletons), empresa Harmonics Bionics (líder en equipos de exoesqueletos de la parte superior del cuerpo, desarrolladores de “Harmony” y “Maestro”), Dr. Karen Nolan (Associate researcher at Kessler Foundation), Hanger Clinics (empresa líder en desarrollo de prótesis).

 

Proyecto Final:

El proyecto Final de clase consiste en el análisis de un caso clínico de neurorrehabilitación el cual incluye proponer una idea, a manera de una aplicación para un fondo de emprendimiento o de investigación. La idea es que con esto, los alumnos interesados llenen estas aplicaciones, reciban un feedback del profesor y puedan aplicar a futuro.

 

 

Cronograma

Inicio del curso:

Martes  27 de Julio de 2021

Fin del curso:

Jueves 2 de septiembre de 2021

Formato:

Clases virtuales en tiempo real con el profesor.

Trabajos desde casa de forma individual por parte del alumno entre semana.

Horario de clases:

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00 + 3 sábados al mes de 9:00 a 11:00.

 

 

Instructores

gabriel-iturralde-duenas_0.png

Gabriel Iturralde Dueñas

  • Candidato a PhD en University of Texas at Austin en Ingeniería Mecánica con especialización en Biomedicina y Nuerorrehabilitación Robótica. Research Assistant.
  • M.Sc. en Ingeniería Mecánica por University of Notre Dame con especilización en Biomecánica y Neurorrehabilitación Robótica.
  • Ingeniero Mecánica por la Universidad San Francisco de Quito. Estudiante de intercambio en North Carolina State University.
  • Mi investigación se centra en identificar los patrones neuronales que controlan el moviento del hombro, en concreto del ritmo escapohumeral (básicamente es la coordinación del movimiento entre la escápula y el húmero) para la detección de movmiento en pacientes con infarto cerebral. Lo que buscamos es conectar un exosqueleto de hombro que sea manejado con detección de intención de movimiento en el cerebro através de Brain-computer interface (BCI).
  • Fundador de 2 startups en el área de la salud y tecnología: Farmabot y Solar Village UIO.
  • He sido instructor e investigador a tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito.
  • Trainee en logística y líder de bodega en Bogotá, Guayaquil y Quito para AB Inbev, generado $1,000k en ahorros mensuales para la empresa en proyectos que estuve involucrado.

Registro


  • Precio PVP: $420

  • Precio Pronto pago: $380 Tarifa habilitado hasta el 18 de julio de 2021

  • Comunidad USFQ: $360 Sujeto a disponibilidad de cupos


PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Contact image