Finanzas prácticas en Seguros: una visión desde la operatividad

Educación Continua

Fechas

Start date
End Date

Registro

Registration starts
Registration ends

Este programa busca educar a profesionales ante las exigencias regulatorias de los regímenes de solvencia del sector asegurador, los requerimientos de capital, la disponibilidad de capital y su coste, las tendencias macroeconómicas y el rendimiento de las inversiones, entre las principales preocupaciones de la industria aseguradora, haciendo hincapié en los aspectos más relevantes de la gestión financiera y en línea con los retos de solvencia que deben enfrentar las empresas aseguradoras. 

Modality

En línea

Duración
48 horas - 40 horas de clase en tiempo real y 8 horas de aprendizaje autónomo.
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h30.

Inversión

Pronto Pago: $620
Público General: $690
Grupos (3 personas): $635 
Comunidad USFQ: $635

 

Descripción general

Objetivo General:

Desarrollar destrezas y habilidades que le permitan al participante comprender conceptos de finanzas, estados financieros, normas contables, solvencia, y su impacto en los resultados del negocio asegurador, dando un marco de referencia técnico sobre estos conceptos. Incorporando una visión complementaria desde lo Técnico y lo Comercial.


Resultados de aprendizaje:

# Resultados de Aprendizaje Nivel
1 Comprender como están compuestos los estados financieros de una compañía de seguros. Medio
2 Interpretar lo indicadores de gestión en las compañías de seguros. Alto
3 Identificar los principales elementos de los regímenes de solvencia. Medio
4 Desarrollar conocimientos y habilidades para el manejo del capital de trabajo y el manejo del portafolio de inversiones Alto

Dirigido a:

El programa de Finanzas prácticas en Seguros, está orientado a Profesionales, Ejecutivos y personal de las Áreas de Administración y Finanzas, contables e inversiones de Compañías de Seguros, así como de las áreas técnicas y comerciales de una empresa de seguros y en general todos los profesionales que deseen desarrollar competencias técnicas para comprender y gestionar las finanzas del negocio asegurador y entender el impacto de las decisiones en la rentabilidad del negocio. Se estudian desde los conceptos fundamentales hasta los conceptos de mayor complejidad para poder realizar un buen análisis técnico-financiero.

Requisitos: Es necesario contar conocimientos básicos de matemáticas financieras y Excel (Excel 2010 en adelante + complementos solver), para un uso intermedio de funciones estadísticas y financieras y de las herramientas del complemento solver. Así como tener por lo menos dos años de experiencia dentro de cualquier empresa que pertenezca al sistema de seguros privados.

Contenido

Módulo 1 | Estados Financieros de una empresa de seguros 

  • Marco Conceptual de la Contabilidad de las Entidades Aseguradoras 
  • Provisiones Técnicas: Registro de la constitución, liberación
  • Reaseguro: Funciones e impacto en la rentabilidad y solvencia de las Entidades Aseguradoras.
  • Los estados financieros

Módulo 2 | Análisis Financiero

  • Análisis de Estados Financieros 
  • Indicadores Financieros Definidos por el organismo de control 
  • Indicadores para el Control de Gestión.
  • Los Riesgos de una Compañía de Seguros. 

Módulo 3 | Solvencia

  • Régimen de reservas técnicas.
  • Sistema de administración de riesgos. 
  • Patrimonio técnico. 
  • Inversiones obligatorias. 

Módulo 4 | Manejo del capital de trabajo y del portafolio de inversiones

  • Administración del capital de trabajo. 
  • Cálculo del ciclo de conversión del efectivo.
  • Financiamiento de las necesidades del ciclo de conversión del efectivo 
  • Modelamiento de la Gestión de Inversiones.
    • Proceso de administración del portafolio de inversiones y gestión de riesgos 
    • Medición del desempeño del portafolio de Inversiones 

Cronograma

Fecha inicio: 3 de mayo 2022
Fecha fin: 3 de Julio 2022
Horario:  18:00 - 20:30

Detalle de días:

Cronograma Finanzas prácticas en Seguros

Instructores

pablo

Pablo Herrera Jácome, MBA

MBA de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, con vasta experiencia profesional en el mercado asegurador ecuatoriano, con reconocida gestión en varias empresas del sector. Abogado con mención en Derecho Empresarial y Gobierno Corporativo. Especializado en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros.

Actualmente, es profesor de la Universidad San Francisco en las áreas de seguros de Personas y principios de seguros.

sofia

Sofia Gabriela Coloma Santos, Mgtr

Economista con una maestría en Gerencia Bancaria y Financiera en la Universidad San Francisco de Quito. Actual Gerente de Finanzas Regional en Pan-American Life Global Services Panamá, donde está encargada de coordinar con los países la elaboración de las proyecciones y el presupuesto de la región y de monitorear los diferentes indicadores financieros para LATAM a través del análisis de las métricas claves de cada línea de negocio.

Tuvo experiencia previa como Coordinadora FInanciera en Pan-American Life Ecuador llevando a cabo proyecciones, planeación estratégica y presupuesto anual, así como análisis mensual de indicadores financieros, cumplimiento presupuestario y resultados locales y de casa matriz. También se desempeñó como Consultora de Negocios en Azurian, donde realizó consultorías en tecnología y procesos, planeaciones estratégicas de tecnología de la información y construcción de estrategias para CRM.

santiago

Santiago Cobo

Profesional de amplia trayectoria en empresas de servicios con enfoque comercial, técnico y sólidos conocimientos de operaciones, manejo de eficiencia, valoración financiera de crédito y riesgo. MBA en Dirección Estratégica de la Universidad Intrnacional del Ecuador. Máster en Marketing de la Universidad Politécnica de Cartagena, Especialización en Seguros por el IPBF y Economista por la PUCE. Gerente comercial/representante legal de Airlife Ecuador, responsable técnico de C& H ajustes. 

Registro

Pronto Pago: $620 

Público General: $ 690
Grupos (3 personas): $635
Comunidad USFQ: $635


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Contact image
Contacto