3er. Congreso de Investigación en Materiales y Aplicaciones, CIMA 2022

Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2022-11-17 08:00:00 2022-11-18 18:00:00 3er. Congreso de Investigación en Materiales y Aplicaciones, CIMA 2022 El Congreso de Investigación de Materiales y Aplicaciones, CIMA, es un evento bianual organizado por el Instituto de Energía y Materiales de la USFQ que promueve la difusión y el intercambio de conocimientos en el área de materiales convocando a investigadores internacionales y locales a mostrar sus trabajos más recientes. El CIMA 2022, en su tercera edición, tendrá lugar en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la USFQ. Las temáticas del evento son: Desarrollo y caracterización de materiales y nuevos materiales; Investigación en materiales metálicos, polímeros, cerámicos, biomateriales y compuestos; Aplicaciones avanzadas de ingeniería de materiales; Soluciones al desgaste y corrosión; Bioprocesos para fabricación de materiales; Procesos de manufactura aditiva; Materiales avanzados para construcción; Nanomateriales; Materiales para energía. Call for Abstracts Se invita a profesionales e investigadores a participar como expositores y a publicar su(s) artículo(s) científico(s) en un dossier de la revista científica indexada en Latin-index “ACI Avances en Ciencias e Ingenierías”. Los resúmenes deben tener un máximo de 500 palabras y pueden ser en idioma español o inglés. La fecha máxima de envió es el 15 de septiembre de 2022. Una vez recibido los resúmenes se llevará a cabo un proceso de revisión y aprobación para la presentación en el congreso y/o invitación a publicar en ACI, en el primer semestre del año 2023. El comité organizador evaluará cada resumen y enviará su decisión junto con los pasos posteriores a seguir. Plazo final extendido para enviar resúmenes: 30 de septiembre.   Registrarse Si realizó el registro, por favor, efectúe su pago a través del Botón de Pagos.   Botón de Pagos Teatro Shakespeare, USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Teatro Shakespeare, USFQ Campus Cumbayá

El Congreso de Investigación de Materiales y Aplicaciones, CIMA, es un evento bianual organizado por el Instituto de Energía y Materiales de la USFQ que promueve la difusión y el intercambio de conocimientos en el área de materiales convocando a investigadores internacionales y locales a mostrar sus trabajos más recientes. El CIMA 2022, en su tercera edición, tendrá lugar en la ciudad de Quito, en las instalaciones de la USFQ. Las temáticas del evento son:

  • Desarrollo y caracterización de materiales y nuevos materiales;
  • Investigación en materiales metálicos, polímeros, cerámicos, biomateriales y compuestos;
  • Aplicaciones avanzadas de ingeniería de materiales;
  • Soluciones al desgaste y corrosión;
  • Bioprocesos para fabricación de materiales;
  • Procesos de manufactura aditiva;
  • Materiales avanzados para construcción;
  • Nanomateriales;
  • Materiales para energía.

Call for Abstracts

Se invita a profesionales e investigadores a participar como expositores y a publicar su(s) artículo(s) científico(s) en un dossier de la revista científica indexada en Latin-index “ACI Avances en Ciencias e Ingenierías”.

Los resúmenes deben tener un máximo de 500 palabras y pueden ser en idioma español o inglés. La fecha máxima de envió es el 15 de septiembre de 2022. Una vez recibido los resúmenes se llevará a cabo un proceso de revisión y aprobación para la presentación en el congreso y/o invitación a publicar en ACI, en el primer semestre del año 2023. El comité organizador evaluará cada resumen y enviará su decisión junto con los pasos posteriores a seguir.

Plazo final extendido para enviar resúmenes: 30 de septiembre.

  Registrarse

Si realizó el registro, por favor, efectúe su pago a través del Botón de Pagos.

  Botón de Pagos

Conferencistas internacionales

Eugenio-Garcia

PhD Eugenio García

Center for Thermal Spray Research, Stony Brook University – USA

Eugenio Garcia-Granados recibió su grado de Doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales en 2003 por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Su trabajo experimental, que versaba sobre el estudio del comportamiento frente a la corrosión de materiales cerámicos sometidos a ambientes de combustión, lo realizó en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Desde entonces ha disfrutado de distintas becas y contratos postdoctorales en varios centros de investigación, primero en el Centre for Advanced Coating Technologies (CACT) de la Universidad de Toronto (Canadá, 2004-2006) y después, de vuelta en España en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC, 2007-2016) donde se especializó en recubrimientos cerámicos producidos por técnicas de proyección térmica para la protección de componentes sometidos a altas temperaturas y ambientes agresivos. En 2017 se incorporó al Center for Thermal Spray Research (CTSR) de la State University of New York at Stony Brook (SUNY-SBU) donde está contratado como Posdoctoral Associate. Su principal campo de interés engloba el procesamiento y el comportamiento de recubrimientos de silicatos de tierras raras como Barreras Ambientales (Environmental Barrier Coatings, EBCs) para la protección de los componentes cerámicos que están siendo instalados en la ultima generación de motores de turbina. Dr. Garcia ha publicado más de 50 artículos en revistas internacionales y es coinventor de 2 patentes.

Juan-Alvarado-Orozco

PhD Juan Manuel Alvarado

Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) – México.
Centro de Investigación y Estudios Avanzados, (CINVESTAV) – Querétaro México.

Dr. Juan Manuel Alvarado Orozco recibió se grado de doctorado por el CINVESTAV-Querétaro (2012). Durante su carrera profesional ha tenido desempeñado diferentes puestos directivos en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) como Director de Tecnologías Estratégicas y Posgrado del CIDESI, Director de Fabricación Aditiva y Desarrollo de Materiales y Director de Ingeniería de Superficies desde 2015. Fue Líder de la Red Nacional Temática Aeronáutica CONACYT en el periodo de 2018 a 2019. Actualmente, el Dr. Alvarado se encuentra como profesor invitado en el CINVESTAV-Querétaro. Las líneas de investigación de su grupo están relacionadas con desempeño de aleaciones metálicas y cerámicas, síntesis y diseño de Biomateriales y su procesamiento a través de tecnologías de Impresión 3D. El Dr. Alvarado tiene una carrera científica con más de 70 publicaciones arbitradas en los últimos 10 años (H-index = 15 y i10 = 19), participación en la formación de recursos humanos (5 de doctorado, 5 de maestría y 5 de licenciatura).

Elisa-Burbaum

PhD (c) Elisa Burbaum

Surface Engineering Institute, IOT-RWTH – Germany

Elisa Burbaum se licenció en Ciencias de Materiales en 2017 en la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania). Trabajó como asistente estudiantil en el Instituto de Ingeniería de Superficies -IOT de la Universidad RWTH de 2015 a 2019. Realizó prácticas en el Imperial College de Londres en 2017. Obtuvo su máster en Tecnología de Superficies y Materiales Electrónicos en la RWTH en 2019. Desde entonces, trabaja como investigadora en el Instituto de Ingeniería de Superficies -IOT. Actualmente, es candidata a PhD en el área de tecnología superficial y jefa del grupo Shield Coatings. Dra.(c) Burbaum es miembro activo de la Sociedad de Proyección Térmica de Alemania y a organizado muchas conferencias y talleres con la industria.

Maria-Soledad-Peresin

PhD Maria Soledad Peresin

Auburn University School of Forestry and Wildlife Sciences – USA

La Dra. María Soledad Peresin se licenció en química analítica en 2007, en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), con especialización en química de la pulpa y el papel. En 2011, obtuvo su doctorado en Biomateriales Forestales en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU). En 2010 fue becaria visitante en el Departamento de Tecnología de Productos Forestales de la Universidad de Aalto (Finlandia). Tras finalizar su tesis doctoral, en 2011 se incorporó al Equipo de Conocimiento de Productos de Fibra de Alto Rendimiento de VTT, para realizar sus estudios posdoctorales y donde continuó trabajando como Científica Senior. Tiene más de diez años de experiencia académica con un fuerte énfasis en los materiales nanocompuestos, la química de superficie de los componentes de la pared celular de las plantas y sus interacciones, incluyendo estudios de los materiales en el enfoque de la superficie del modelo.

Se unió a la Escuela de Ciencias Forestales y de la Vida Silvestre, Centro de Desarrollo de Productos Forestales en la Universidad de Auburn en 2016, y recientemente ha sido promovida al rango de Profesora Asociada con Titularidad.

Durante su estancia en Auburn, la Dra. Peresin ha establecido una sólida plataforma de investigación multidisciplinar que reúne experiencia en las áreas de química, farmacia, ciencias de los materiales e ingeniería, así como en el desarrollo de productos, abarcando las necesidades para estimular nuevos negocios en los sectores de la alimentación, la farmacia, la biotecnología y la medicina, a través de novedosos productos de valor añadido a partir de la biomasa (madera, cultivos anuales, agroforestería, sericultura, etc.).

El impacto de su investigación está bien documentado con 38 publicaciones, 6 capítulos de libros, 6 solicitudes de divulgación de invenciones y más de 100 presentaciones en foros nacionales e internacionales, incluyendo charlas invitadas. Recientemente ha completado la coedición de un libro titulado "Lignocellulosics. Renewable Feedstock for (Tailored) Functional Materials and Nanotechnology" (Elsevier, 2020). Es una de las beneficiarias del premio NSF CAREER 2021.

La Dra. Peresin es miembro activo de la División de Celulosa y Materiales Renovables de la Sociedad Americana de Química y de la División Nano de TAPPI, de la que es copresidenta del Comité de Investigación. Ha organizado numerosas reuniones y talleres en Estados Unidos, la UE y América del Sur, incluidas las reuniones nacionales y regionales de la ACS y las reuniones internacionales de TAPPI Nano.

Eduardo-Mari

M.Sc, P.Eng Eduardo Mari

Forensic Engineer at Origin and Cause – Canada

Eduardo Mari recibio su grado en Ingenieria de Materiales (2002) de la Universidad Simon Bolivar en Caracas y luego completo una Maestria en Ciencia de los Materiales (2009) en Stony Brook State University of New York.

Eduardo a enfocado su carrera al Analysis de Fallas y la Ingenieria Forense donde ha realizado mas de 1500 investigaciones en una variedad de components industriales, comerciales y residenciales. Las fallas generalmente resultan en danos a instalaciones/maquinaria, lesiones personales y fatalidades. El objetivo del analisis de falla es tipicamente el de evitar que vuelva a producirse el mismo fallo en un futuro; sin embargo la ingeniería forense se enfoca no solo en identificar los causantes de la falla sino tambien en resolver conflictos de responsabilidad legal que en muchos casos llegan a los tribunales.

Durante su carrera Eduardo ha mantenido varias posiciones de liderazgo en grupos tecnicos en el area de la comunidad ingenieril asi como en organismos acreditadores donde es miembro del comite tecnico del Canadian Standards Association. Eduardo tambien es miembro activo en ASM International y National Association of Corrosion Engineers (NACE) asi como Professional Engineers of Ontario (PEO) y el National Association of Subrogation Professionals (NASP)

Conferencistas nacionales

Lorena Bejarano

Lorena Bejarano, PhD

Lorena Bejarano es la Coordinadora de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, profesora-investigadora de la USFQ desde el año 2010. Lorena es especialista en la caracterización de materiales, obtuvo su título de PhD en Ciencia e Ingeniería de Materiales en Universidad de Stony Brook, New York, EEUU en el año 2016 y en la misma Universidad obtuvo su título de MSc en Ciencia e Ingeniería de Materiales en el año 2010, obtuvo su título en  ingeniera mecánica en la Escuela Politécnica Nacional. Trabajo en el Center for Thermal Spray Research CTSR como asistente de investigación, su trabajo estuvo enfocado en la evaluación de recubrimientos utilizados en aplicaciones de alta temperatura. Lorena es miembro del Instituto de Investigación de Energía y Materiales de la USFQ, también forma parte del grupo de investigadores del Clean Cooking Lab, y es miembro activo de Thermal Spray Society TSS de la Amrican Society of Materials ASM. Ha participado en varios congresos y conferencias nacionales e internacionales y tiene varias publicaciones en revistas científicas indexadas. Ha participado en investigación financiada con fondos organizaciones como NIH, SOARD, AEI, USFQ. Etc. Su trabajo de investigación se enfoca en la caracterización de materiales, principalmente microscopia electrónica por barrido de electrones para evaluación de recubrimientos, desgate, falla, caracterización de materiales biológicos y arqueológicos, también participa en investigación relacionada a cocción limpia y eficiente.

Alfredo Valarezo, PhD

Alfredo Valarezo es director del Instituto de Investigación de Energía y Materiales de la Universidad San Francisco de Quito y profesor/investigador desde el año 2010. Es investigador en el campo de la Tecnología del Rociado Térmico, y Clean Cooking. Alfredo obtuvo su Maestría y Ph.D. en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Stony Brook, EE.UU., en 2008, y trabajó para el Centro de Investigación de TERMOROCIADO (CTSR) como postdoctorando durante dos años. Su trabajo de investigación se ha centrado en los temas relacionados con el control de proceso del rociado térmico por arco eléctrico, HVOF y tecnologías de plasma. Recibió el premio de "Best Paper Award" de JTST (Journal of Thermal Spray Technology) en 2010, "1er nominado al mejor trabajo" de JTST en 2015. Ha realizado más de 20 publicaciones peer-reviewed y una patente. Realiza investigación con fondos extranjeros y nacionales, del NIH, DoD, AEI, USFQ, entre otros. Sus intereses actuales están relacionados con la re-manufactura, cocción limpia, ventiladores mecánicos, y actividades de colaboración con la industria.

Juan Sebastián Proaño, PhD

Juan Sebastián Proaño, ecuatoriano, es experto en transformación de biomasa a energía, combustibles y químicos. Terminó su pregrado en Ingeniería Mecánica en 2009 por la Escuela Politécnica Nacional. Además, obtuvo su Maestría en Ingeniería de Sistemas Industriales y de Manufactura en 2015 y su Doctorado en Ingeniería Mecánica y Recursos Biorenovables en 2017 por la Universidad Estatal de Iowa. Ha trabajado en diseño de aeronaves no tripuladas, dirigibles y ala fija, asesorando a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Cofundó la empresa Advanced Renewable Technologies International Inc. dedicada a la producción de biocarbono (biochar) y actualmente trabaja como profesor e investigador en la Universidad San Francisco de Quito en la carrera de Ingeniería Mecánica. Sus intereses de investigación incluyen Innovación tecnológica, Producción y Aplicaciones de Biochar, Sistemas de Gestión de la Energía, Recursos Enegéticos Renovables y Revalorización de Desechos Orgánicos a través de Pirólisis.

José Álvarez

José Alvarez, PhD

José Alvarez es profesor y director del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad San Francisco de Quito, e Investigador principal del Laboratorio de Biomateriales, IDEMA-USFQ. Con un enfoque especial en biomateriales basados en polisacáridos para aplicaciones en ingeniería de tejidos y entrega controlada de fármacos. Tiene un interés particular en almidones, pectinas, quitosanos y cualquier otro biopolímero que pueda obtenerse a partir de residuos y subproductos agrícolas. Estos materiales también se utilizan en el envasado de alimentos, los alimentos funcionales y los textiles biodegradables. También colabora en la valorización de la biomasa para la producción de diferentes metabolitos como el alcohol y el ácido láctico.

marco-francisco-leon-dunia

Marco León, M.Sc

Marco León es profesor investigador de la USFQ en el área de materiales con intereses en remanufactura e integridad mecánica. Tiene 12 años de experiencia en la industria y academia con especialización en materiales en la universidad RWTH-Aachen de Alemania. Ha publicado varios artículos científicos y presentado su trabajo en conferencias internacionales. Sus principales áreas de conocimiento se centran en el estudio y caracterización de recubrimientos y materiales; modelación de corrosión asociados a problemas ingenieriles; análisis de fallas; aplicación, desarrollo y perfeccionamiento de métodos de monitoreo y combate de corrosión usando técnicas de metalización y galvanoplastia; entre otros. Marco León es miembro activo de las asociaciones internacionales ACerS, AIST, ASM y es Advisor del grupo estudiantil Material Advantage- Sección Ecuador.

Sebastián Ponce, PhD

Profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad San Francisco de Quito. Se licenció en la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) en 2011. En 2015, obtuvo su MSc (Hons) en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Materiales y Procesos Avanzados) (Alemania). También tiene un título de doctorado obtenido bajo la supervisión del Prof. Bastian Etzold en la Technische Universität Darmstadt en 2019 (Alemania). Su investigación se centra en la ingeniería de reacción relacionada con la valorización de la biomasa, el reciclaje químico y la síntesis de materiales avanzados para la catálisis.

Gemma Samantha Criollo Palma

Samantha Criollo, Ing.

Samantha Criollo se graduó como Ingeniería Mecánica en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En la actualidad es miembro del Instituto de Investigación de Energía y Materiales de la USFQ, donde trabaja en proyectos relacionados al modelado 2D y 3D de recubrimientos multicapa TBC y EBC. Adicionalmente, contribuye en proyectos relacionados con ensayos destructivos de caracterización de materiales como: ensayos de tracción a metales y a plásticos, ensayos de adherencia y ensayos de correlación digital de imágenes basados en los estándares ASTM e ISO. Además, Samantha trabaja como asistente académica y técnico del laboratorio de ensayos destructivos del departamento de ingeniería mecánica de la USFQ
 

Krutskaya-Yepez

Krutskaya Yepez, Ing.

Krutskaya Yepez obtuvo su título de Ingeniera Mecánica en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Es asistente de investigación del Instituto de Investigación de Energía y Materiales de la USFQ. Trabaja en proyectos relacionados con manufactura aditiva y tecnologías de Thermal Spraying, Cold Spraying y Laser Cladding. Además, colabora en proyectos relacionaros con: técnicas de correlación digital de imágenes DIC, caracterización de recubrimientos duros, reconstrucción de microestructuras 3D de recubrimientos de barrera térmica TBC y recubrimientos de barrera ambiental EBC, ensayos de corrosión y erosión bajo estándares ASTM y NICE, análisis de diferentes materiales con SEM-EDS y XRD. Krutskaya actualmente trabaja como técnico de laboratorio y técnico de microscopia electrónica en el departamento de ingeniería mecánica de la USFQ 

Jorge-Fajardo

Jorge Fajardo, PhD

Su doctorado en Ingenierías, con énfasis en nuevos materiales, lo obtuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín – Colombia.  Ha trabajado en los últimos años en el modelamiento del comportamiento mecánico de materiales compuestos reforzados con fibras naturales cortas. Ha desarrollado diferentes materiales a partir de recursos naturales renovables mediante técnicas de inyección, extrusión, impresión 3D. Además, ha realizado simulación computacional de procesos de manufactura como moldeo por inyección, extrusión soplado y termoformado. Fue ganador del Concurso Nacional de emprendimiento de la Senescyt (Banco de Ideas 2015). Ha registrado varios diseños industriales y una patente de invención. Obtuvo una Maestría en Control y automatización industriales en la Universidad Politécnica Salesiana, donde ha desarrollado varias herramientas para el análisis de morfología de materiales compuestos mediante visión por computador y procesamiento digital de imágenes. Actualmente es Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica y Coordinador del grupo de investigación en Nuevos materiales y procesos de transformación (GiMaT) de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Ha dirigido varios proyectos de investigación relacionados con la elaboración, caracterización y modelamiento de materiales compuestos con apoyo de universidades de Colombia, Francia, España y Finlandia. Cuenta con más de 30 artículos científicos en revistas científicas y capítulos de libros especializados en temas de biomateriales, compuestos naturales y procesamiento de imágenes.

Frank-Alexis

Frank Alexis, PhD

Dr Frank Alexis fue profesor principal en la Universidad de Yachay Tech (2017-2022) y Vice Cancelor de Investigación y Innovación  (2019-2022) en Urcuqui. Desde Enero 2022, es profesor principal en la Universidad San Francisco de Quito en Quito.  Fue mentor de más de 200 estudiantes de pregrado y cinco estudiantes de Ph.D. Recibí dos premios por su trabajo como mentor para estudiantes de minorías. Es parte de los Top 1% científico en el tema de Nanoscience and Nanotechnology (2020, 2021), 500 innovadores y inventores del Brigham and Womens Hospital (Harvard Medical School), y Tutor del Programo Incubadora 2021 (CEDIA).

lourdes-magdalena-orejuela-escobar

Lourdes Magdalena Orejuela Escobar, PhD

Nació en Quito, Ecuador en 1960. Recibió sus títulos de maestría en Ingeniería Química del Instituto Politécnico de Bucarest, en Rumania en 1984; en Química de la Madera y Productos Forestales en 1995, un diplomado en Biopolímeros y Productos de Base Biológica en 2016 y su título de PhD en Ciencias e Ingeniería de Macromoléculas, en Virginia, Estados Unidos en 2017. Es profesora de la Universidad San Francisco de Quito desde 1999, en el Departamento de Ingeniería Química. Su investigación se centra en Producción Sostenible, Simbiosis Industrial, Bioeconomía Circular, Tecnología Cero Desechos, y Biorrefinerías de Segunda Generación (2G) - uso de biomasa residual forestal, agroindustrial y urbanos para producir biocombustibles, bioproductos con alto valor agregado y materiales avanzados. Su enfoque incluye: 1) Extracción de fitoquímicos de la biomasa residual con potencial en Bionanociencias y Nanotecnología para aplicaciones en salud, industria (farmacéutica, cosmética, alimentos y nutracéuticos, textiles, empaque y embalaje, adhesivos, pinturas y recubrimientos); y en remediación ambiental; y 2) Fraccionamiento de la pared celular para recuperación de biopolímeros como la celulosa, hemicelulosa y lignina y sus oligómeros y su transformación en bioplásticos y materiales nanoestructurados. Adicionalmente, Lourdes diseña y enseña cursos, talleres, laboratorios y programas de capacitación en sus campos de estudio. Es Co-Directora del Grupo de Investigación en Ingeniería Circular Aplicada y Simulación de la USFQ, y concentra su atención en las aplicaciones medioambientales de materiales avanzados para tratamientos de agua, aire y suelo contaminados. Además, Lourdes promueve los bio emprendimientos entre sus estudiantes. Es miembro de la American Chemical Society desde 1995, Sociedad Italo-Latinoamericana de Etnobotánica (SILAE) desde 2006, Grupo Nutracéutico (grupo de investigación académica) desde 2018, Instituto Biosfera-USFQ desde 2018, Instituto de Investigaciones en Biomedicina - USFQ desde 2019, Instituto Americano de Ingenieros Químicos AIChE desde 2019. Es autora de varios capítulos de libros y artículos científicos en revistas especializadas desde 1989.

andrea-landazuri

Andrea C. Landázuri, PhD

Andrea es Ingeniera Química graduada de la USFQ. Cuenta con una Maestría en Ingeniería Química otorgada por la Universidad de Arizona y un PhD en Ingeniería Química con subespecialización en Ingeniería Ambiental otorgado por la misma universidad. Es co-Directora y fundadora del Grupo de Ingeniería Circular Aplicada & Simulación (GICAS). Sus intereses incluyen: la utilización de materiales verdes sometidos a diversos procesos prácticos y de bajo consumo energético, tales como hidrochars de residuos lignocelulósicos para remediación ambiental y aplicaciones eléctricas; la dinámica de fluidos computacional (CFD); tratamiento de agua y aire mediante métodos verdes; remoción de contaminantes emergentes orgánicos, metales/ metaloides, aceites/mantecas/grasas a través de diversas tecnologías económicas y uso de solventes eutécticos profundos (SEPs); caracterización física y química de especies vegetales y sus residuos. En GICAS, promueve el desarrollo sustentable de procesos y productos para aplicaciones relacionadas con: ambiente, biorrefinería de segunda generación, cosmética, materiales avanzados, veterinaria, biomedicina, alimentos, entre otras. Tiene más de 15 años de experiencia en investigación científica y cuenta con más de 30 publicaciones internacionales orientadas a fomentar la Ingeniería Verde de Procesos a través de la creatividad, la innovación, el trabajo multi, inter y transdisciplinario, apoyado en la práctica y modelado.  Andrea promueve y asesora Proyectos de Emprendimiento desarrollados por estudiantes de pregrado e impulsa la Educación en Ingeniería Química como aspecto clave para reunir una mejor comprensión de los estudiantes sobre este campo de estudio.

Es miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador, Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), Instituto de Energía y Materiales USFQ, Instituto Biósfera USFQ, Instituto iBioMed USFQ, e Instituto INSPIRE Ecuador.

francisco-jativa

Francisco W. Játiva Valverde, PhD

Francisco Játiva Valverde es profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, en los campos de tecnologías y pruebas no destructivas en materiales cementantes. En el 2014 obtuvo el título de Ingeniero Civil en la USFQ y luego su PhD en Ingeniería Civil/Ingeniería Estructural y Mecánica en diciembre de 2021 en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (N.C. State University), Estados Unidos, mediante beca otorgada por el Departamento de Ingeniería Civil, Construcción y Ambiental de dicha universidad, donde realizó su tesis concerniente a la minimización del dióxido de carbono en el proceso de producción del cemento hidráulico.

Francisco además trabajó como investigador asistente para el Departamento del Transporte de Carolina del Norte en análisis de la relación benceno-plásticos y para el Instituto de Estudios Costaneros, en la durabilidad del hormigón en aguas marinas. Fue nombrado como 'Zia Graduate Fellow' en ingeniería estructural, reconocimiento científico otorgado anualmente por N.C. State University, en virtud de los alcances de sus investigaciones realizadas en 2021. Actualmente, Francisco es Director de los laboratorios de Ingeniería Civil en la USFQ.

Agenda

JUEVES, 17 de Noviembre
7:00 a 8:30 Registro
8:30 a 9:00 Inauguración
9:00 a 9:45 Charla Magistral 1
Elisa Burnbaun M.Sc.
From Sample to Bearing - Electrical Insulation Coatings for Electromobility
Surface Engineering Institute -RWTH Aachen -Germany
9:45 a 10:10 Charla 1
Prof. Alfredo Valarezo - Samantha Criollo
2D and 3D modelling of Multilayer and Multimaterial Thermal Barrier Coatings for Gas Turbine Engines
USFQ - Ecuador
10:10 a 10:35 Charla 2
Prof. Lorena Bejarano - Krutskaya Yépez
Erosion-Corrosion of coatings of Ni-based alloys for Remanufacturing Applications
USFQ - Ecuador
10:35 a 11:00 Coffee Break
11:00 a 11:25 Charla 3
Prof. Julio Chacón
Spectroscopic techniques as novel tools to study advanced materials in engineering
Yachay, Ecuador
11:25 a 11:50 Charla 4
Prof. Marco León
Hydroxyapatite and chitosan bio-coating system to improve osteogenic potential in biomedical applications.
USFQ-Ecuador
11:50 a 12:35 Charla Magistral 2 (Virtual)
Eugenio García Ph.D.
Composición Química, Substratos y Arquitecturas de Barreras Ambientales (EBCs) Basadas en Silicatos
Center of Thermal Spray Research (CTSR) -Stony Brook University -USA
12:35 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 14:25 Charla 5
Prof. Francisco Játiva
CO2 Intermixing as a method to sequester carbon dioxide in cement-based materials
USFQ- Ecuador
14:25 a 14:50 Charla 6
Prof. José Alvarez-Barreto
Pectin-based biomaterials in biomedical applications
USFQ - Ecuador
14:50 a 15:15 Charla 7
Prof. Frank Alexis
Biomaterials from Vegetal Biodiversity
USFQ - Ecuador
15:15 a 15:40 Coffee Break
15:40 a 16:05 Charla 8
Prof. Freddy Moncayo
Desarrollo y aplicaciones de biomateriales en procesos de manufactura aditiva para implantología médica
UPS Cuenca - Ecuador
16:05 a 16:30 Charla 9
Prof. Edison Bonifaz
Designing functionally graded materials using wire + arc additive manufacturing
USFQ - Ecuador
16:30 a 16:55 Charla 10
German Barrionuevo Chiluiza Ph.D.
Effect of the microstructure of 316L stainless steel processed by laser powder bed fusion on its wear performance
Pontificia Universidad Católica de Chile + UPS
16:55 a 17:40 Charla Magistral 3 (Virtual)
Juan Manuel Alvarado Ph.D.
Impresión 3D y sus potenciales aplicaciones en la industria médica
CINVESTAV - México
18:00 a 19:30 Coctel de Bienvenida
Lugar: Lobby del Teatro Shakespeare

 

VIERNES, 18 de Noviembre
8:30 a 9:15 Charla Magistral 4
Prof. Gregory Patience
Micro-refineries add value to flare gas and minimize health risks to local populations
Polytechnique Montreal - Technological University -Canada
9:15 a 9:40 Charla 11
Prof. Andrea Landázuri
Hidrochars a partir de residuos agroindustriales: materiales verdes para aplicaciones energéticas y remediación ambiental.
USFQ - Ecuador
9:40 a 10:05 Charla 12
Prof. Sebastián Ponce
Desarrollo de materiales para el reciclaje químico de desechos.
USFQ - Ecuador
10:05 a 10:30 Coffee Break
10:30 a 10:55 Charla 13
Prof. Yanet Villasana / Prof. Lourdes Orejuela
De residuos de cacao a microcelulosa: química verde aplicada a la economía circular
IKIAM + USFQ - Ecuador
10:55 a 11:20 Charla 14
Dr. Luis Cumbal
Inmovilización de cadmio en suelos y granos de cacao con nanopartículas: Lecciones aprendidas. 
Researcher on Nanoscience and Nanotechnology - Ecuador
11:20 a 11:45 Charla 15
Prof. Víctor Guerrero
Arenas, arcillas, cenizas y residuos lignocelulósicos: desde las playas, las montañas y los
volcanes a los laboratorios de materiales
EPN - Ecuador
11:45 a 12:30 Charla Magistral 5
Eduardo Mari M.Sc.
Ingeniería Forense:  Clave para determinar responsabilidad civil o penal basado en el Análisis de Falla
 Origin and Cause – Canadá
12:30 a 14:00 Almuerzo
14:00 a 14:25 Charla 16
Prof. Jonnathan Santos Benítez
Mecánica de la fractura en refuerzos ligeros: desafíos en la caracterización experimental y simulación numérica
UPS Cuenca - Ecuador
14:25 a 14:50 Charla 17
Alicia Consuelo Garófalo Mero M.Sc.
Efecto del incremento de temperatura sobre la microestructura y desempeño mecánico de un Geopolímero reforzado con cordierita.
HOLCIM - Ecuador
14:50 a 15:15 Charla 18
Rosa Almache Hernández Ph.D.(c)
Atomic Layer deposited Zinc Oxide nanofilms as Electron Transport Layer to thin film solar cells
Universidad Politécnica de Cataluña
15:15 a 15:40 Coffee Break
15:40 a 16:05 Charla 19
Jhonny Caicho-Caranqui
Ecuadorian Natural Cellulose Particles as Emerging Material for Wastewater Treatment
Yachay  - Ecuador
16:05 a 16:30 Charla 20
M. Lenin Lara Calderón Ph.D.(c)
Caracterización de materiales históricos
Universidad Politécnica de Madrid + UIDE - Ecuador
16:30 a 16:55 Charla 21
Prof. Juan Sebastián Proaño
Materiales, Energía y las oportunidades para un Ecuador Sostenible
USFQ - Ecuador
16:55 a 17:40 Charla Magistral 6 (Virtual)
Prof. María Soledad Peresin 
Polysaccharide assemblies for environmental remediation
Auburn University - School of Forestry and Wildlife Sciences – USA
17:40 Cierre-Entrega de Certificados

Update: 11 de Noviembre. La agenda está sujeta a cambios

Preguntas Frecuentes

Organizan

organizadores-cima-2022
Contact image
Contact