Certificación en Administración de Alimentos y Bebidas

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La Certificación en Administración de Alimentos y Bebidas pretende desarrollar en el estudiante el conocimiento para administras las funciones claves del éxito en este tipo de empresa. Se cubrirán aspectos del emprendimiento gastronómico, iniciando en la definición del concepto hasta el detalle en las operaciones, optimización de ingresos, talento humano, puntos críticos de control en el circuito de la mercadería, entre otros.

Esta certificación incluye materiales y libro para clases, acceso ilimitado a las grabaciones y certificado de participación avalado por la USFQ.

Modality

Virtual

Duration
19 horas – 57 clases
Timetable

Martes / Jueves de 18h00 a 21h00 y Sábados de 8h30 a 11h30

Investment

$1200 incluido impuestos

Descripción General

Objetivo:

Este programa tiene como objetivo preparar de manera integral a los estudiantes en todos los conocimientos relacionados a la gestión de alimentos y bebidas

Dirigido a:

  • Personas nuevas en la industria y que requieren herramientas de gestión profesional.
  • Emprendedores que busquen involucrarse en el manejo de restaurantes o negocios afines.
  • Supervisores, coordinadores de área de A&B en hoteles, restaurantes, empresas de catering, clubes, etc.
  • Ejecutivos con formación en otras áreas y que deseen reforzar o actualizar su conocimiento en el área de gestión y dirección de A&B.
  • Docentes de universidades que busquen actualizar sus conocimientos.
  • Propietarios o gerentes de restaurantes, bares u otros negocios dentro del área de A&B.

Cronograma

Módulo 1: Emprendimiento en Alimentos y Bebidas

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
1 martes 25-oct Desarrollo del Concepto, propuesta de valor y segmento de clientes Verónica Salgado 18:00 3
2 jueves 27-oct Introducción al Emprendimiento Giovanni Rosania 18:00 3
3 sábado 29-oct Design Thinking Giovanni Rosania 8:30 3
4 martes 01-nov El diseño y distribución óptimos del Front of the House del restaurante Robert Ramia 18:00 3
5 martes 08-nov Diseño y Funcionalidad del Back of the House Robert Ramia 18:00 3

Módulo 2: Control de Alimentos y Bebidas

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
6 jueves 10-nov Seguridad y sanidad alimentaria, BPMs y otras normas Sebastián Navas 18:00 3
7 sábado 12-nov El Circuito de Mercadería y Función y gestión del inventario Paola Torres 8:30 3
8 martes 15-nov Estandarización de Recetas. Costos de AyB: teórico, real, desviaciones Paola Torres 18:00 3
9 jueves 17-nov Sistemas de A y B; Punto de Venta, Inventarios y Costo Paola Torres 18:00 3
10 sábado 19-nov Diseño de la Estrategia para competir en el Mercado Fabrizio Noboa 8:30 3

Módulo 3: Talento Humano

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
11 martes 22-nov Liderazo y Coaching en el manejo del Talento Humano Diego Román 18:00 3
12 jueves 24-nov Optimizar la gestión del RRHH: La piedra angular del negocio de AyB Diego Román 18:00 3

Módulo 4: Optimizando el Menú

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
13 sábado 26-nov Menú: estilos y layout. Fijación de precios; Menú de vinos y precios Verónica Salgado 8:30 3

Módulo 5: Ventas y Optimización de Ingresos

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
14 martes 29-nov Restaurante Revenue Management: introducción, conceptos y definiciones Damián Ramia 18:00 3
15 jueves 01-dic Restaurante Revenue Management: estrategias y ejecución Damián Ramia 18:00 3

Módulo 6: Gestión Financiera

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
16 sábado 03-dic El estado de pérdidas y ganancias de un restaurante. Indicadores financieros y operativos Robert Ramia 8:30 3
17 martes 06-dic Presupuesto y punto de equilibrio Robert Ramia 18:00 3

Módulo 7: Marketing en A y B

# Día Fecha Contenido Profesor Hora  Duración
18 jueves 08-dic Online marketing y social media para restaurantes Verónica Salgado 18:00 3
19 sábado 10-dic Cierre certificación - Presencial Campus Cumbayá Mario Jiménez 8:30 3

Instructores

Giovanni Rosania

Giovanni Rosanía

Persona multifacética. Posee una licenciatura en ciencias ambientales y una maestría en administración de empresas, además de cursos y certificaciones en temas variados como PNL, coaching, magia, hipnosis, sommelería y docencia. Es profesor a tiempo completo de la USFQ en áreas de filosofía oriental, administración de empresas y turismo; además ha sido coordinador de las áreas de emprendimiento, autoconocimiento y turismo. Capacitador y motivador empresarial en áreas como neuromarketing, motivación, PNL, emprendimiento, coaching y ventas.

Verónica Salgado

Verónica Salgado

Máster en Dirección y Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad, con especialización en Diseño en la Gastronomía, en el IED (Instituto Europeo de Diseño) en Madrid, España. Cuenta con 12 años de experiencia en el campo de la comunicación publicitaria y marketing, en el desarrollo, conceptualización y planificación estratégica de marcas dentro del mercado ecuatoriano. Actualmente se desempeña como Consultora en Marketing Gastronómico, parte del equipo del Restaurante Marcus y docente del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo.

Damián Ramia

Decano del Colegio de Hospitalidad, Arte Culinario y Turismo de la Universidad San Francisco de Quito y Gerente General de San Francisco FoodService. Máster en Hospitality Management en Cornell University en Ithaca, NY con una especialización en Revenue Management. Licenciado en Negocios e Intercambios Internacionales con estudios superiores de Economía, Administración de Empresas, Mercadeo y Lenguas. Profesor del programa MBA USFQ de Marketing Digital y Marketing de Servicios. Consultor Certificado de Internet Marketing y Certified Hotel Revenue Manager.

Robert Ramia

Robert Ramia-Enriquez

Consultor de más de cincuenta proyectos de hotelería y turismo en factibilidad, construcción y operación. Desarrolló el programa de factibilidad para los hoteles Marriott International y Hotel Consulting International. También ha desarrollado varias herramientas para la gestión de proyectos, incluyendo un manual completo de desarrollo. Ha sido también presidente de AHOTEC, fundador de FEPROTUR, Subsecretario de Turismo, Gerente General de varios hoteles. Actualmente es Project Manager de Oro Verde Hotels.

Diego Román

Diego Román

Vicepresidente Asociación de Gestión Humana del Ecuador. Psicólogo Industrial, MBA en Dirección Empresarial, Coach CBC, Coach Ontológico Certificado, con certificaciones en diferentes modelos de desarrollo. Más de 30 años de experiencia en RRHH y Desarrollo Organizacional, principalmente en empresas de servicios nacionales y multinacionales. Consultor empresarial en RRHH en el ámbito de desarrollo de talento y Coach Ejecutivo y de equipos.

Sebastián Navas

Sebastián Navas

Alumni de la USFQ, graduado de la carrera de Arte Culinario y Administración de Alimentos y Bebidas. Realizó su M. Sc. Administración e Innovación Culinaria en el Instituto Paul Bocuse en Lyon, Francia. Actualmente, es el Coordinador Académico de Gastronomía en la Universidad San Francisco de Quito. Catador de chocolate certificado en el International Institute of Chocolate and Cacao Tasting y Catador de Cacao certificado en el programa Cacao Graders Intensive Course del FCCI. Además, se desempeña como asesor en procesos de creación de barras de chocolate Premium para nuevas marcas.

Paola Torres - Oficial

Paola Torres

Licenciada en Administración Culinaria de la Universidad San Francisco de Quito y Máster en Gestión Hotelera de la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada del servicio, el turismo y la hotelería. Cuenta con excelente experiencia en cargos directivos y gerenciales como Hotel Manager, Corporate Coordinator y Junior Consultant de empresas hoteleras en Ecuador, México y España. Actualmente, se desarrolla como Coordinadora Académica de la Carrera de Hospitalidad y Hotelería de la Universidad San Francisco de Quito e imparte varias materias relacionadas a la hotelería y administración de empresas de hospitalidad a nivel de pregrado.

Inscripciones

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Inscripción

Inversión:

Público general: $1200.00 incluido impuesto
Comunidad USFQ: $1080.00 incluido impuesto
Socios AGREPI: $1020.00 incluido impuesto
* Ofrecemos descuentos por grupos

Métodos De Pago:

  • Efectivo
  • Transferencia bancaria
  • Cheques
  • Tarjetas de crédito

Financiamiento a través de todas las tarjetas de crédito. 
Crédito corriente o diferido hasta 6 meses con intereses. 

Beneficio Diners Club: 
Diferido a 3 y 6 meses sin intereses 
Diferido de 9 a 12 meses con intereses 

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