Historia del Arte: Arte y Libertad

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

Estamos en una época de profundas contradicciones. El dominio absoluto de los reyes está a punto de ser aniquilado. La Iglesia, una sombra de su anterior ser, ha perdido contra una amenaza imprevista que está causando un fervor casi religioso en sus nuevos adeptos: el culto a la razón. Hombres y mujeres de un mundo que se concibe a sí mismo como moderno luchan incesantemente por promulgar ideales de igualdad y democracia, sin percibir que bajo sus narices —y quizás por su propia culpa— la maquinaria del imperialismo avanza indomable. Naciones invaden y conquistan. La ciencia, la industria y la cultura progresan. La gente muere. Europa consume.

 

Tal vez más que hace algún tiempo, el arte es un reflejo de estas intrincadas historias. Pero su lugar en la cultura del XVIII y comienzos del XIX es igualmente un frente de batalla. Las redes de mecenazgo que lo sustentaban se han desintegrado en regueros de sangre y pólvora, y sus nuevas estructuras de soporte, las hegemónicas academias y salones, han generado una nueva serie de problemas que desentrañar y preguntas que responder. Al escribir el nuevo canon del arte, ¿qué incluir? ¿Qué es la belleza? Ahora que todos los sistemas que hacían  posible se han extinguido, ¿qué rol queda para el arte en un mundo moderno que ha implosionado?

 

¿Acaso el arte liberará al mundo, o es que debe liberarse a sí mismo de sí mismo?

Modalidad

En línea con clases en tiempo real

Duración
32 horas / 7 semanas
26 horas de clase en modalidad virtual en tiempo real
6 horas de estudio autónomo
Horario

Lunes y miércoles: 18:00 a 20:00

Inversión

Precio PVP: $295
Precio Pronto pago: $270
Comunidad USFQ: $270

Información General

Objetivos Específicos:

  • Introducir al estudiante al arte europeo del siglo XVIII y comienzos del XIX, proporcionándole suficientes parámetros estilísticos y teóricos, información histórica, y cuestionamientos críticos sobre el mismo.
  • Percibir el rol que las obras analizadas jugaron tanto en la historia del arte como en la historia global del momento.
  • Reconocer las personalidades y obras emblemáticas de la época, y contar con las herramientas necesarias para interpretarlas.
  • Que los alumnos fomenten una apreciación no sólo estética, sino crítica y sensible del arte.

Dirigido a:

Este curso está abierto al público general, tanto para aficionados del arte que deseen profundizar sus conocimientos, como a personas que no hayan sido expuestas al mismo anteriormente. Cronológicamente es una continuación del curso Historia del Arte: Las Pasiones del Barroco, sin embargo el potencial alumno no necesita haber cursado el anterior ciclo para inscribirse.

Cronograma

Inicio del curso:

Lunes 5 de julio 2021

Fin del curso:

Miércoles 18 de Agosto 2021

Formato:

Clases virtuales en tiempo real con el profesor los lunes y miércoles.

Trabajos desde casa de forma individual por parte del alumno entre semana.

Horario de clases:

lunes y miércoles de 18h00 a 20h00.

Contenido

 

MÓDULO 1  |  Las Fantasías del Antiguo Régimen

 

  1. Mármol, Seda y Oro

Cómo el palacio más ostentoso de toda Europa abre sus puertas doradas a una nueva era de lujo y frivolidad, ocultando la crudeza del férreo absolutismo y las desigualdades que lo financian.

  1. Relaciones Peligrosas

Cómo las deliciosas superficies de la pintura rococo velan un seductor y complejo mundo de galantería, privilegio y riesgosas decadencias.

  1. Una Cuestión de Moralidad

Cómo el exuberante hedonismo del rococo francés se adapta al difundirse por Europa, transformando sus sensuales brocados en punzantes sátiras y en bellos—aunque restrictivos— retratos de clase y género.


MÓDULO 2  |  El Arte en la Era de la Ilustración

 

  1. Clasicismo y Belleza

En el corazón de la patria teutónica un hombre forja lo que eventualmente será la primera y rigurosa Historia del Arte. Cómo la era del empirismo reinterpreta una vez más al legado grecorromano, originando una renovada ola de exploraciones sobre la cuestión de la belleza.

  1. La Edad de la Razón

Cómo el centro del academicismo inglés se vuelve un sitio de constante debate artístico sobre la naturaleza del gran arte, al mismo tiempo que levanta una barricada de tradición contras las amenazas de un nuevo mercado.  

  1. El Arte de la Revolución

1789: Europa está en la cúspide de una rotunda transformación. Cómo la pintura francesa se convierte en el arte propagandístico por excelencia, al mismo tiempo que artistas reaccionarios se niegan a vislumbrar el cambio de paradigma.


MÓDULO 3  |  El Arte en la Era del Romanticismo

 

  1. Belleza, Orientalismo y Violencia

Cómo una Francia transformada por la Revolución produce una mutación sutil del neoclásico a un arte nuevo, en el que una austera belleza va adquiriendo matices orientales —incrementalmente violentos.

  1. El Arte de la Guerra

El impacto de las Guerras Revolucionarias perdura y el Primer Imperio asciende. Cómo la ansiedad de una Europa bañada en sangre y de una generación formada en la belicosidad encuentra expresión romántica en la obra de dos pioneros franceses.

  1. Lo Sublime

Desde el recóndito mundo de lo oculto, pasando por reinos arcanos de magia y tormento, hasta los paisajes más asombrosos de la tierra, el arte busca dar expresión romántica a la idea de lo sublime. Cómo un grupo de pintores explora el potencial de su mundo interior para intentar visualizar lo inexplicable.

  1. El Maestro del Horror

Cómo la trayectoria artística de un gran maestro español expresa sin tapujos la realidad de un mundo perdido a los horrores de la guerra y del sufrimiento íntimo.

  1. Arte y Liberación

Cómo la obra de un brillante pero desolado maestro inglés comunica un anhelo desesperado de expresión que denuncia las atrocidades de su mundo, y cambia la naturaleza visual de pintura occidental para siempre.

 

Instructores

Luis Tescaroli

Luis Andrés Tescaroli

MA en Historia del Arte y Arqueología en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Previo a esto, obtuvo su licenciatura en Diseño Comunicacional con un minor en Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido acreedor de honores y premios académicos por parte de la Comisión Fulbright y la NYU Graduate School of Arts and Sciences. Sus áreas de interés académico se centran en el arte moderno europeo, específicamente el arte y la cultura visual francesa de finales del siglo XIX, al igual que el romanticismo tardío y esteticismo inglés del mismo periodo. Ha sido profesor de Historia del Arte en la USFQ desde enero del 2010.

Registro

Valores:

Precio PVP: $295

Comunidad USFQ y grupos: $270 Sujeto a disponibilidad de cupos

Precio Pronto pago: $270 Tarifa habilitado hasta el 25 de junio de 2021

 


PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image