Programa de Formación de Mediadores | Universidad San Francisco de Quito

Programa de Formación de Mediadores

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Lunes, 31 Mayo 2021
Fecha de finalización
Lunes, 19 Julio 2021

Registro

Registro desde
Jueves, 15 Abril 2021
Registro hasta
Lunes, 31 Mayo 2021
Descripción

El Programa de Formación de Mediadores del Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ provee a sus participantes los conocimientos teóricos y prácticos que una persona requiere aprender para poder mediar y alcanzar una verdadera solución a los conflictos en los que intervenga. El Programa está dirigido a profesionales de distintas áreas del conocimiento con interés en el abordaje y solución de controversias a través de mediación.

Modalidad

En línea- 80 horas académicas a través de la plataforma zoom.

Duración
80 horas académicas teóricas (necesarias para iniciar el proceso como mediador)
Horario

Lunes y miércoles: 18h00 a 21h30, Sábados 9h00 a 13h00

Inversión

Pronto Pago (Hasta 5 de mayo): 800 dólares 
Público General: 880 dólares  
Comunidad USFQ y Grupos (mínimo 3): 850 dólares

Objetivo

El objetivo del programa de Formación de Mediadores es promover el conocimiento y el uso adecuado de la mediación a través de herramientas, técnicas, habilidades y conocimientos necesarios para facilitar la consecución de acuerdos y consensos mediante el uso de la mediación. 

  • Viabilizar la solución de conflictos a través del fortalecimiento de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación como un mecanismo rápido y efectivo para la consecución de acuerdos. 
  • Brindar a los participantes un marco teórico conceptual sobre la mediación con la finalidad de que cuenten con los fundamentos necesarios para ejercer como mediadores. 
  • Conocer el funcionamiento de un procedimiento de mediación. 
  • Desarrollar y fortalecer habilidades, herramientas y técnicas para la formulación y alcance de acuerdos. 
  • Potenciar y desarrollar destrezas y habilidades para el manejo y la solución de conflictos a través de métodos pacíficos y restauradores de la armonía 
  • Conocer los aspectos legales relacionados con los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, especialmente la mediación. 

 
METODOLOGÍA

El Programa de Formación de Mediadores cuenta con dos etapas. La primera es un Curso – Taller con una duración de 80 horas práctico-teórico de las cuales el 30% de la carga horaria es de temas teóricos y el 70% está destinado al abordaje práctico de la mediación. La segunda etapa consiste en la observación de al menos 5 casos reales, para ello tienen la opción de hacer el proceso por cuenta propia en cualquier Centro de Mediación registrado, o realizarlas en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito, proceso que será facilitado por el Departamento de Educación Continua de la USFQ.  

ETAPA I: CURSO TEÓRICO DE FORMACIÓN DE MEDIADORES (80 horas académicas)

Para un adecuado desarrollo de las habilidades mediadoras es necesario contar con elementos teóricos y prácticos. Los capacitadores darán exposiciones y/o conferencias teóricas, apoyadas en presentaciones de PPT, videos y pizarra. Durante dichas exposiciones se promoverá la interactividad entre participantes y docentes, el análisis y la discusión de los temas teóricos. Se presentarán ejemplos de casos reales, favoreciendo el traslado de las experiencias. Cada ciclo se complementará con trabajo práctico y experiencial de los participantes, a través de actividades como simulaciones de casos, juegos de roles, taller de preguntas, estrategias comunicacionales, socio-dramas, improvisaciones, etc. De la totalidad de la carga horaria, un 30% corresponderá a temas teóricos y un 70% al abordaje práctico. 
Se realizará una evaluación final, para medir la comprensión de los temas impartidos durante la capacitación y constatar que los participantes, una vez realizadas las observaciones, contarán con las herramientas necesarias para conducir eficazmente las mediaciones. La evaluación se realizará al final del curso y contará con preguntas teóricas y la mediación de casos prácticos. Se deberá aprobar con 80/100.  

CERTIFICADO

De conformidad con la normativa académica establecida por la Universidad San Francisco de Quito, el Centro de Mediación de la Universidad San Francisco de Quito conferirá un certificado por haber aprobado el Programa de Formación de Mediadores a todos los participantes que hayan aprobado con 80 puntos en la evaluación final y asistido a por lo menos al 80% del curso taller. La USFQ avala el aprendizaje académico de los participantes únicamente.  
En caso de no completar las asistencias mínimas, el Departamento de Educación Continua podrá emitir un certificado por el número de horas efectivamente asistidas, mas no uno de aprobación. Esto implica que el participante deberá culminar con éxito la primera etapa (80 horas académicas y aprobar con el 80% el curso) para poder avanzar a la segunda etapa.  


ETAPA II: OBSERVACIÓN DE MEDIACIONES (5 casos reales de mediación) 

Quienes aprueben la primera etapa del Programa de Formación de Mediadores, podrán realizar las observaciones de casos reales en el Centro de Mediación de su elección o caso contrario, podrán realizarlo en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito. El primer proceso será gestionado por cada participante, mientras que el segundo proceso será gestionado por el Departamento de Educación Continua de la USFQ.  
En caso de que el participante haya decidido realizar sus observaciones en otro Centro de Mediación adscrito al CJ, al finalizarlas se regirán a las condiciones de cada institución, sin embargo, deberán recibir un certificado/acta en el cual conste el detalle de cada caso observado.  

El siguiente proceso aplica para todos los participantes, sin importar el Centro de Mediación en el cual hayan realizado sus observaciones.  

El obtener su certificado de aprobación de 80 horas académicas (Etapa 1) avalado por la Universidad San Francisco de Quito y su certificado/acta en el que consta la realización de las 5 observaciones, no implica que el participante sea mediador. Para validarse como mediador, deberá estar afiliado o adscrito a un Centro de Mediación. Este centro deberá entregar al participante un acta en el que solicite al Consejo de la Judicatura la afiliación a su centro. Con esos tres documentos (certificado de 80 horas académicas, certificado o constancia de realización de 5 observaciones y acta de centro para estar adscrito al mismo), el participante deberá acercarse al Consejo de la Judicatura y solicitar que sea incluido en el registro oficial de Mediadores habilitados. Si el participante no está afiliado o adscrito a un Centro de Mediación, NO estará habilitado para mediar. En caso de que desee crear su propio Centro de Mediación deberá acercarse al Consejo de la Judicatura a solicitar dicha información.  
El completar el Programa de Formación de Mediadores o cualquiera de sus etapas no implica compromiso por parte del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito de habilitar al cursante ni de incorporarlo en su lista oficial de mediadores, los que se realizará conforme la normativa establecida en el Reglamento del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito. 

OBSERVACIONES EN CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN- USFQ 

Para el efecto, se estará conforme a la siguiente metodología: 
El Departamento de Educación Continua de la USFQ enviará al Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ un listado con la información de los estudiantes que hayan finalizado la etapa I (junto con una copia del certificado de aprobación del curso y copias de sus cédulas a color). Al solicitar la aprobación, el personal del centro se pondrá en contacto con cada participante para notificar el procedimiento a seguir para realizar las 5 observaciones. Es responsabilidad del participante asistir a las mediaciones asignadas. Al finalizar cada mediación el participante se reunirá con el mediador para conversar sobre las herramientas y el proceso implementado. Al finalizar las 5 observaciones el centro entregará el Anexo 9, documento de constancia que el candidato a mediador cumplió con la etapa práctica de formación. 

El participante deberá cubrir los costos de las observaciones el cual es (US$20 por cada observación, US$100 más IVA si realizan las 5). La cancelación se realiza a través de un depósito o transferencia a las cuentas señaladas a continuación. 

DEPÓSITO DIRIGIDO A Universidad San Francisco de Quito
RUC 1791836154001
ENTIDAD BANCARIA Banco Pichincha
NÚMERO DE CUENTA Cuenta corriente Nro. 3407330004
ENTIDAD BANCARIA Banco Bolivariano
NÚMERO DE CUENTA Cuenta corriente Nro. 5075003350

 
Una vez realizado el pago, deberá presentar el comprobante de depósito en el Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ una vez que esté aprobada la solicitud enviada. La observación de audiencias de mediación estará sujeta a la aprobación de las partes que intervienen en el proceso y a la suscripción del compromiso de confidencialidad que será entregado por el mediador o mediadora a cargo. Leer el proceso que aplica para todos los participantes. 

El Departamento de Educación Continua de la USFQ únicamente facilitará el proceso de contacto con el Centro de Arbitraje y Mediación de la USFQ.

Instructores

Jaime Vintimilla

Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador. Máster en Derecho por la Universidad de Valencia. Diplomado en Manejo Internacional de Conflictos por la Universidad Santa María de Chile. Director y Mediador del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito. Docente de la Universidad San Francisco de Quito.

María Nazaret Ramos

María Nazaret Ramos

Abogada y Máster en Derecho por la Universidad San Francisco de Quito. Mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito. Docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Ximena Bustamante

Ximena Bustamante

Abogada con subespecialización en Psicología por la Universidad San Francisco de Quito. Máster en Derecho con especialidad en Resolución de Disputas por Pepperdine University. Mediadora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad San Francisco de Quito. Docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Jorje Zalles

B.A. por Yale University y M.B.A. por Harvard University. Amplia trayectoria profesional en el área de resolución de disputas. Docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Gabriela Balseca

Gabriela Balseca

Abogada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2004). Realizó un Diplomado en la Universidad San Francisco de Quito en Administración de Empresas y Gerencia. Magister en Derecho Civil y Procesal Civil en la Universidad Técnica de Loja. En la actualidad se encuentra cursando una Maestría Universitaria en Mediación y Gestión de conflictos en la Universidad Internacional de Valencia (UIV).

Alfredo Larrea

Alfredo Larrea

LLM. - Harvard Law School (1998). Master en Business Administration - Universidad San Francisco de Quito (1995). Doctor en Jurisprudencia - Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1992). Alfredo es profesor universitario en Negociaciones y en Arbitraje Internacional, además de ser un mediador activo.

Inversión

Pronto Pago (Hasta 5 de mayo): $800
Público General: $880
Comunidad USFQ y Grupos (mínimo 3): $850

PASO 1: Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos y datos para la factura al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente  PAGUE AQUÍ  y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Comparte en: