Advanced Pedriatric Life Support UIO

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Agregar a Calendario 2019-01-26 09:00:00 2019-01-27 15:00:00 Advanced Pedriatric Life Support UIO APLS (Soporte Vital Pediátrico Avanzado) es un Curso diseñado por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer a los profesionales de la salud el conocimiento y las destrezas avanzadas necesarias para valorar y manejar, durante las primeras horas en el servicio de urgencias o en el consultorio, a niños gravemente enfermos o lesionados. Es el “paquete completo” de lo que se necesita aprender y lo que se necesita enseñar sobre diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y heridas en casos críticos de pacientes pediátricos. Escuela de Medicina USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Escuela de Medicina USFQ
Descripción

APLS (Soporte Vital Pediátrico Avanzado) es un Curso diseñado por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer a los profesionales de la salud el conocimiento y las destrezas avanzadas necesarias para valorar y manejar, durante las primeras horas en el servicio de urgencias o en el consultorio, a niños gravemente enfermos o lesionados. Es el “paquete completo” de lo que se necesita aprender y lo que se necesita enseñar sobre diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y heridas en casos críticos de pacientes pediátricos.

Información General

La Organización Mundial de la Salud ha hecho de la reducción significativa de la mortalidad infantil en todo el mundo, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio más importantes. Mientras que el cuidado de los niños críticamente enfermos ha mejorado en América Latina, la mortalidad infantil sigue siendo aproximadamente el doble que la de los Estados Unidos y otros países desarrollados. Seis de cada diez niños que necesitan atención médica crítica no la reciben. De los que reciben atención médica crítica, uno de cada diez muere debido a la falta de entrenamiento médico adecuado.

APLS (Soporte Vital Pediátrico Avanzado) es un Curso diseñado por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer a los profesionales de la salud el conocimiento y las destrezas avanzadas necesarias para valorar y manejar, durante las primeras horas en el servicio de urgencias o en el consultorio, a niños gravemente enfermos o lesionados. Es el “paquete completo” de lo que se necesita aprender y lo que se necesita enseñar sobre diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades y heridas en casos críticos de pacientes pediátricos.

Actualmente, el Curso APLS, en su Quinta Edición tiene como objetivo ser un manual altamente eficiente con la información más útil e importante, de manera concisa, compacta y accesible, cuyos autores y editores son algunos de los más conocidos expertos en cuidados de emergencia pediátrica; ésta vez, el Curso además cuenta con material suplementario disponible en formatos electrónicos alternativos, lo que le da accesibilidad y portabilidad y cumple con las guías actualizadas de RCP y ECC.

Debido a que los materiales proporcionados para impartir el Curso son modulares, el Curso APLS puede ser personalizado, es decir, se pueden elegir los diferentes módulos de acuerdo a los requerimientos de capacitación de grupos específicos, un Curso APLS hecho a medida.

Descripción del curso

El Curso está dirigido a Médicos Generales, Pediatras, Neonatólogos, Intensivistas, Emergenciólogos, Medicina Familiar, Cirujanos Pediatras, Terapistas respiratorios, Enfermeras de Pediatría o UCIP, Paramédicos y en general a todo profesional de la salud que pueda verse expuesto a atender pacientes pediátricos gravemente enfermos, en la sala de urgencias o en su consulta.

El Curso consta de charlas, discusiones en grupos pequeños y talleres de simulación, utilizando tecnología de alta fidelidad y equipos de entrenamiento de procedimientos, utilizando metodología APLS creada por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias, que desarrolla competencias en los temas antes enumerados.

Para implementar este Curso en Ecuador, el Curso se organizó conjuntamente entre la Universidad Johns Hopkins y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), y además se aprovechó la experiencia y la pasión de los médicos de Estados Unidos.

La Universidad San Francisco de Quito es la única institución acreditada por la Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Medicina de Emergencias para proveer el APLS. Además, para cada Curso que se imparte, la USFQ solicita el auspicio institucional del Ministerio de Salud Pública.

De los 25 módulos del APLS dirigidos al cuidado del niño críticamente enfermo, se ha seleccionado un grupo de 13 de ellos, para el Curso que imparte la Escuela de Medicina de la USFQ, en la que se cuenta con simuladores de alta fidelidad y equipos de entrenamiento de última tecnología para cumplir con los objetivos del APLS.

Para verificar, los estudiantes son evaluados en conocimiento al principio y al final del Curso. El pre examen, es un cuestionario de 15 preguntas, tomado a través de la plataforma Moodle de la USFQ, diseñado para medir el nivel de conocimiento previo al Curso. Se utilizan las preguntas de la evaluación de conocimientos enviadas por la Academia Americana de Pediatría.

Al final del Curso, se evalúa que los estudiantes hayan adquirido el nivel mínimo de conocimientos para poder obtener la certificación de proveedores de APLS. Esto se hace utilizando un cuestionario de 30 preguntas, mediante el mismo sistema online. Para poder adquirir la certificación de la AAP, se utiliza un punto de corte del 80% (24/30).

De los resultados de las evaluaciones realizadas en el último Curso APLS impartido, observamos que, en promedio, el conocimiento de los participantes al respecto de los objetivos específicos de éste Curso es de 53.8%. La evaluación de final del Curso nos reporta un promedio de conocimiento del 86.93%, es decir hay un notable incremento del 33.13%. Adicionalmente a éste importante incremento en los estándares de los participantes, el aprendizaje del programa APLS ha permitido que los profesionales de la salud y relacionadas que se han capacitado en éste Curso, implementen cambios de política en salud en sus escenarios de trabajo, demostrando así que además es un programa sostenible.

Temas

  • Valoración en Pediatría.
  • Aplicación del PALS.
  • Vía Aérea Pediátrica en Salud y Enfermedad.
  • Emergencias Cardiovasculares y Shock.
  • Emergencias del sistema Nervioso Central.
  • Niños con Necesidades de Salud Especiales.
  • Trauma.
  • Maltrato y Abuso Infantil.
  • Urgencias Quirúrgicas no Traumáticas.
  • Urgencias Médicas.
  • Toxicología.
  • Urgencias Neonatales.
  • Talleres con Simuladores de Alta Fidelidad.
  • Procedimientos en Pediatría.

Dirigido a:

El Curso APLS está dirigido a Médicos Generales, Pediatras, Neonatologos, Intensivistas, Emergenciólogos, Medicina Familiar, Cirujanos Pediatras, Terapistas Respiratorios, Enfermeras de Pediatría o UCIP, Paramédicos y en general a todo profesional de la salud que pueda verse expuesto a atender pacientes pediátricos gravemente enfermos.

Ventajas:

  1. El PALS es uno de los 25 componentes que ofrece el APLS. La USFQ ha escogido realizar el APLS y no el PALS por las siguientes razones:
  2. El APLS es mucho más completo, cubre más áreas.
  3. A diferencia del PALS que cubre la reanimación inmediata, el APLS cubre la reanimación inmediata y las primeras horas de estabilización.
  4. La certificación del PALS tiene validez de 2 años y la de APLS de 4 años.
  5. El APLS está mucho más difundido en el mundo que el PALS por las ventajas que presenta.

Horarios

Día 1: de 08H00 a 17H30

Día 2: de 08H30 a 17H30

Escuela de Medicina USFQ: Vía Interoceánica km 12 ½ y Ave Florencia, Edificio de Especialidades Médicas, Planta Baja - Hospital de los Valles

Existen 50 cupos en total, el cupo solamente se garantiza con la confirmación del pago. Luego de la aprobación del curso y presentación de un proyecto en que implementa cualquier aspecto de lo aprendido en el APLS en su lugar de trabajo, se entrega un certificado con 40 horas curriculares.

Una vez completado el curso se entregara un certificado de asistencia y la tarjeta de proveedor con duración de 4 años será enviada por la AAP a los participantes que han aprobado el curso.

Expositores

Michelle Grunauer, MD, PhD

Medico tratante de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos, Hospital de los Valles. Quito, Ecuador.
Directora del programa "Pediatric Critical Care Laude", Universidad San Francisco de Quito.
Directora del Programa APLS, Decana, Facultad de Medicina, Universidad San Francisco de Quito.

Galardonada con el Premio "Martha Bushore-Fallis APLS" de la Academia Americana de Pediatría
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Ernesto Quiñonez, MD

Médico tratante de la Unidad de Cuidados Críticos Pediátricos.
Hospital Metropolitano, Quito, Ecuador.
Profesor de Cuidados Críticos Pediátricos.
Universidad San Francisco de Quito.

Más información

Michele Ugazzi, MD

Médico tratante del Departamento de Cirugía Pediátrica.
Hospital Metropolitano, Quito, Ecuador.
Profesor de Cuidados Críticos Pediátricos.
Universidad San Francisco de Quito.

Más información

Gonzalo Mantilla, MD, M.Ed

Médico tratante de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.
Hospital de los Valles. Quito, Ecuador.
Profesor de Neonatología. Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud.
Universidad San Francisco de Quito.

Fernando Torres, MD

Cirugía general y laparoscopia avanzada.
Obesidad y cirugía metabólica.
Profesor en la Universidad San Francisco de Quito.
ATLS - DIRECTOR CEIQ.
Hospital de los Valles.

Stefan Mandakovic, MD

Pediatría, Medico Pediatra Asociado, Hospital Metropolitano de Quito.
Pediatría-Hospital Albert Einstein Medical Center.
Neumología Pediátrica, Pensilvania. Estados Unidos de América.
Doctor en Medicina y Cirugía.
Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Más información

Enrique Terán, MD

- Doctor en Medicina (MD) por la Universidad Central del Ecuador
- Doctor en Farmacologia (PhD) por la Universidad de Londres en Inglaterra
- Master en Cooperación internacional para el desarrollo (MSc) por la Universidad Internacional de La Rioja en España

Mas de 20 años investigando sobre la fisiopatología de la hipertensión inducida por el embarazo (preeclampsia) que es la primera causa de muerte materna en el Ecuador, yendo desde los aspectos moleculares hasta la intervención clínica. Apasionado por las enfermedades metabólicas, habiendo incursionado en diabetes, hipertensión y dislipidemia, así como las consecuencias de las mismas y su tratamiento. Interesado en enfermedades infecciosas, particularmente el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Pionero en el estudio y desarrollo de la farmacogenética en el Ecuador.

Costo e inscripción

Costo

Médicos: $450
Otros profesionales de la salud: $300

Incluye:
- Libro del curso
- Coffe Breaks
- Certificación Internacional válida por 4 años

Información de pago

El pago de la inscripción se debe realizar a:

  • Universidad San Francisco de Quito
  • Banco del Pacífico
  • Cuenta Corriente No. 0770736-3
  • RUC: 1791836154001
  • Email: mavelez@usfq.edu.ec

Una vez realizado el pago de la inscripción, por favor ingrese sus datos y cargue la imagen del comprobante de depósito (no use formato Pdf) en el formulario de REGISTRO, luego de lo cual usted recibirá información para la entrega del libro; si usted no puede acercarse a retirar el material de estudio para el Curso, deberá incrementar al costo de inscripción el valor de US$6 (valor del servicio de Courier a nivel nacional) y proporcionar la dirección exacta de envío.