Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC)

Colegio de Ciencias e Ingenierías

Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación

Degree
Ingeniero/a en Matemáticas Aplicadas y Computación
Duration
9 semesters
Teaching Mode
Presencial
Coordinator
Facility
Cumbayá
CES Initial Approval Resolution
RPC-SO-01-No.010-2023
Description

Este programa está dirigido a la formación de especialistas con una sólida base matemática y dominio de herramientas computacionales muy modernas. Los estudiantes contarán con conocimiento teórico y práctico para afrontar los retos actuales de un amplio espectro de problemas interdisciplinarios. Además estarán provistos de amplia capacidad analítica para modelar matemáticamente problemas de la realidad y a la vez podrán implementar computacionalmente los modelos desarrollados. La carrera permitirá a sus graduados desempeñarse en campos tan importantes como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el reconocimiento de patrones y la ciencia de datos creando interfases entre problemas reales y soluciones digitales de vanguardia en prácticamente cualquier esfera de la vida cotidiana.

Estudia Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) en la USFQ

Ventajas

  • La carrera de Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación de la USFQ es la primera con ese título en el país y la única actualmente en la oferta académica nacional.
  • El programa es un proyecto interdisciplinario que integra las áreas de matemáticas y ciencias de la computación con el objetivo de desarrollar herramientas en áreas como inteligencia artificial, ciencias de datos, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.
  • Los graduados tienen gran facilidad de integrarse a ambientes de trabajo dinámicos y orientados a la búsqueda de soluciones para la sociedad y las empresas en las que colaboran.
  • Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación es una carrera que tiene un espectro amplísimo de aplicación en muchos sectores de la actividad económica puesto que cualquier empresa moderna está relacionada de alguna manera, directa o indirectamente, con aplicaciones computacionales. Esto aplica tanto a nivel nacional como internacional.
  • Gracias al convenio de prácticas internacionales (IAESTE), los estudiantes tienen la oportunidad de realizar pasantías pagadas en Europa y USA. Estas prácticas se recomiendan a los estudiantes de último año o recién graduados, ya que existe una gran probabilidad de alargar el periodo de prácticas o continuar en una relación laboral estable (esto normalmente depende de cada país y del tipo de empresa).
  • La Oficina de Contacto Empresarial permite a los estudiantes relacionarse con empresas nacionales para realizar sus prácticas profesionales. Las empresas en las que se realizan las prácticas generalmente son de desarrollo de software, no obstante, también existen empresas industriales que buscan practicantes con proyecciones a futuro.
  • Los estudiantes de la USFQ cuentan con un amplio programa de intercambio estudiantil que permite realizar estudios por un semestre o un año en distintas universidades extranjeras, abriendo una gran oportunidad de contactos internacionales que potencialmente derivan en nuevas oportunidades de estudios de posgrado y empleo.

Perfil profesional

  • Los graduados de Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación poseen una amplia gama de posibilidades de aplicación en áreas científicas, innovación tecnológica, transferencia de tecnología, minería de datos, Big Data, transporte aeroespacial, predicciones del tiempo, evolución de datos médicos; y además éste es uno de los campos con una cantidad de especialistas reducidos en el Ecuador, lo que implica que al estudiar la carrera existe una significativa proyección de éxito profesional.
  • Los graduados de Ingeniería en Matemáticas Aplicadas y Computación de la USFQ pueden continuar sus estudios en diversos programas de posgrado relacionados con áreas afines, entiéndase matemática y computación. Sin embargo, también pueden continuar sus estudios en programas de postgrado de cualquier índole y que poseen una sólida base en lógica, matemática, desarrollo algorítmico e ingeniería de datos.
  • Organizaciones tanto nacionales como internacionales (Empresas de tecnología y computación de alta gama, banca en general, aseguradoras, farmacéuticas, entidades gubernamentales, industria petrolera) reconocen a los Ingenieros en Matemáticas Aplicadas y Computación como profesionales capaces de atender áreas de especialización del presente y futuro: científico de datos, reconocimiento de patrones, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, robótica, simulación computacional, entre otras adaptaciones a las tendencias actuales.
  • Además de las materias de especialización, la USFQ es la única Universidad en incorporar la filosofía de las Artes Liberales que permite complementar la formación académica de forma tal que el egresado cuente con herramientas multidisciplinarias.

Campo ocupacional

  • Científico de Datos.
  • Investigador en Centros de Investigación y Desarrollo de empresas y universidades.
  • Ingeniero de proyectos.
  • Desarrollador de aplicaciones científicas.
  • Diseñador de modelos y simulaciones basadas en computador.
  • Analista cuantitativo en entidades financieras.
  • Consultor tecnológico.
  • Experto en soluciones digitales.
  • Ingeniero de desarrollo en sectores industriales como energía, aeroespacial, naval y manufacturas.
  • Profesor.

Academic Faculty

Contact image
Contact