Relaciones Internacionales

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

“Desde un enfoque multidisciplinario construimos procesos participativos de intercambio y diálogo”

Relaciones Internacionales

Título
Licenciado/a en Relaciones Internacionales
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.371-2016
Descripción

La carrera de Relaciones Internacionales está dirigida a estudiantes que tienen interés en comprender el funcionamiento y los retos que enfrenta el sistema internacional y todos los actores que lo conforman desde varias dimensiones como son la política, economía, social, cultural, legal y ambiental. A lo largo de la carrera los estudiantes adquirirán y desarrollarán conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos con el fin de obtener un amplio espectro de conocimientos multidisciplinarios.

Estudia Relaciones Internacionales en la USFQ

Ventajas

El Departamento de Relaciones Internacionales desarrolla desde 2006 el Proyecto Modelo de Naciones Unidas (ONUSFQ). En este espacio, los estudiantes aprenden sobre el funcionamiento de organismos internacionales y la diplomacia multilateral. Los participantes realizan varias simulaciones académicas en preparación para el National Model United Nations, el Modelo ONU más grande y profesional del mundo, que se lleva a cabo cada año en la sede de la ONU en Nueva York, y en el cual la USFQ ha participado 13 veces. Más de 200 estudiantes de varias carreras de la USFQ han recibido cerca de 80 premios internacionales en esta trayectoria de exitosas participaciones. La USFQ además ha sido la sede en tres ocasiones del National Model UN Latin America, conferencia satélite del NMUN NYC.

Campo Ocupacional

La carrera tiene como objetivo formar profesionales con herramientas teóricas, conceptuales y prácticas en la disciplina de las Relaciones Internacionales, y con capacidades de interactuar y desenvolverse en varios ámbitos de un mundo globalizado en español y en inglés.

Varios exalumnos trabajan en agencias del sector público como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Ambiente, el Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Educación, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, entre otras entidades.

En el ámbito privado, varios graduados están ubicados en empresas de consultoría y análisis político, económico y de investigación. Otros se ubican en empresas multinacionales con filiales regionales y en instituciones universitarias como FLACSO, UDLA, USFQ, entre otras.

También pueden optar por el campo de los Organismos Internacionales y los Organismos no Gubernamentales (ONGs). Varios de los graduados trabajan actualmente en agencias de las Naciones Unidas o en organizaciones de cooperación internacional como Grupo Faro, la Fundación Carter, así como embajadas y consulados de países del exterior.

Testimonios

"Estudiar Relaciones Internacionales en la USFQ fue la mejor decisión que pude tomar en mi vida académica. Durante los 4 años de mi carrera pude alcanzar conocimientos para analizar las diferentes situaciones políticas, económicas y sociales a las que se enfrenta el mundo actual, a través de la teoría, historia y la práctica. La carrera de Relaciones Internacionales en la USFQ además te abre muchos caminos, pudiendo combinarla con otras carreras como Periodismo, Economía o Jurisprudencia; y en el campo laboral te abre una gama de oportunidades en el sector público o privado".

- Sofía Vaca, promoción 2009 -

"Al ser hija de un diplomático, crecí en un entorno en el que la política y el conocer sobre culturas y costumbres diferentes siempre fueron un factor muy importante. En este sentido, escogí la carrera de Relaciones Internacionales porque comprendía todo aquello que me parecía interesante. Creo que lo más valioso de haber estudiado esta carrera yace en que me preparó, en cierto sentido, para entender los fenómenos siempre cambiantes en un mundo tan globalizado. Es una carrera que tiene enfoques muy diversos y esto sienta las bases para adaptar los conocimientos adquiridos en cualquier ámbito profesional que uno elija posteriormente".

- Adriana Garcés, promoción 2013, Senior Analyst, Political and Regulatory Risks - Cefeidas Group (Buenos Aires, Argentina) -

"Siempre tuve interés en aprender sobre política, los diferentes tipos de sistemas políticos que existen, el rol de las instituciones, entender qué papel cumplen las organizaciones internacionales y comprender los factores que influyen en el desarrollo de un país. La carrera de Relaciones Internacionales me ofreció la oportunidad de aprender sobre estos temas, y otros que eran de mi interés. Considero que el haber analizado diferentes teorías de Relaciones Internacionales, haber entendido el papel de las instituciones en un país, saber cómo funciona el sistema electoral etc. me permitieron tener bases sólidas para comprender con mayor claridad el funcionamiento de la política tanto a nivel local como a nivel mundial. Adicionalmente, el tener clases con diferentes enfoques (economía, leyes, sociología) me dio la oportunidad de enriquecer el análisis, incluyendo diferentes perspectivas. Además, en base a lo aprendido pude tener una idea del área en la que me gustaría especializarme en un futuro."

- Mateo Sáenz Hinojosa, promoción 2015, subespecialización en Ciencias Políticas, Máster en Ciencias en Desarrollo de América Latina, King’s College London 2016 -

Equipo Académico

sofia-zaragocin
Co-Directora, Coordinadora Género y Territorio Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Profesora
Investigadora
(+593 2) 297-1700
1508
Edificio Epicuro, EP-33A

Vinculación con la Comunidad

Desde 2014, este espacio en el Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) está abierto a todos los estudiantes de los colegios y busca formar a los jóvenes entre 9no. de Básica hasta 3ro. de Bachillerato en temas políticos, económicos y sociales de interés nacional, regional e internacional, combinando conocimientos teóricos con 4 simulaciones académicas (simulaciones académicas de Naciones Unidas, Asamblea Nacional, Unión Europea y Conferencia de Cambio Climático) durante el año lectivo en las que se pondrán en práctica sus habilidades y destrezas.

Contact image
Contacto