Curso Universitario de Simulación de Campaña Electoral

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) de la Universidad Camilo José Cela y El Departamento de Educación Continua de la Universidad San Francisco de Quito te invitan a ser parte del curso Simulación de Campaña Electoral donde podrás vivir una experiencia vital que combina clases con profesores de primer nivel internacional y prácticas intensivas.

Los alumnos se distribuyen en partidos políticos y ostentan roles dentro del equipo de campaña. Deben gestionar los escasos recursos, diseñar una estrategia ganadora y enfrentarse a los medios de comunicación… ¡sólo el mejor equipo podrá alzarse con el TRIUNFO ELECTORAL!

Además del aprendizaje, los alumnos forjan una fuerte RELACIÓN entre ellos gracias a la intensidad emocional de la Simulación.

Objetivo: Formar líderes políticos que puedan desarrollar estrategias de campañas ganadoras y gestionar equipos para superar conflictos internos. Podrás entrenar tus dotes de liderazgo, comunicación y negociación.

Modalidad

En Línea

Inversión

Público general: 390 dólares
Grupos (mínimo 3 personas): 365 dólares

Metodología

Aprendizaje experiencial: Una metodología utilizada en prestigiosas universidades como Harvard.

Metodología

 

Role-playing: Cada participante representará un rol de campaña

Metodología

 

Gamificación: La evaluación de cada ejercicio está vinculada a la intención de voto de los partidos. El partido que mejor trabaje estará más cerca de ganar las elecciones

Narrativa Viva: Los alumnos sentirán la presión constante de los medios de comunicación a través de la relación con los periodistas, de las redes sociales y de los periódicos publicados a diario.

También deberán manejar sus relaciones con los grupos de interés como empresarios o sindicatos, y adaptar el mensaje del partido a cada circunstancia.

En cada momento, más allá de los talleres planificados, puede ocurrir algo inesperado, logrando así una inmersión formativa durante los intensos días de la Simulación.

De este modo, se construye una NARRATIVA COMPARTIDA entre los partidos y el equipo organizador.

Contenido

Módulo 1: Big Data, investigación y planificación

  • Las claves estratégicas de una campaña electoral.
  • Distribución de los recursos.
  • Organigrama de campaña.
  • Big Data y campaña electoral.
  • Práctica: crear un plan de campaña.

Módulo 2: Redes sociales y discurso político

  • Oratoria y técnicas discursivas.
  • Storytelling en Redes
  • Framing político digital
  • Construcción de discursos persuasivos y racionales.
  • Práctica: elaborar e interpretar un discurso.

Módulo 3: Debate electoral en plataformas digitales

  • Estrategias en un debate.
  • Argumentación y contraargumentación
  • Intervenciones impactantes.
  • Comunicación postdebate.
  • Práctica: debate electoral

Módulo 4: Imagen política y Marca Digital

  • Percepción e imagen política en Redes.
  • Imagen del candidato.
  • Comunicación no verbal.
  • Confianza en las plataformas
  • Práctica: mitin final

Ponentes

José Manuel San Millán Sánchez (España)

José Manuel San Millán Sánchez (España)

Socio fundador de la consultora Target Point (www.targetpoint.es), donde desarrolla la labor de consultor político experto en Microtargeting. Desde 2011 dirige la dirección de desarrollo de negocio e innovación de Target Point, firma líder en Microtargeting Electoral y Político en España. También es socio fundador del portal demoscópico http://www.electocracia.com/ especializado en encuestas electorales y análisis político.

Gabriela Falconí Jaramillo (Ecuador)

Gabriela Falconí Jaramillo (Ecuador)

Es profesora principal de la Universidad San Francisco de Quito desde hace más de 19 años y profesora invitada en varias maestrías y pregrados en diferentes universidades. Ha participado como ponente en varias conferencias dentro y fuera del Ecuador. Cuenta con varias publicaciones en diferentes libros y revistas.

Pablo Martín Diez

Pablo Martín Diez

Es coordinador del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela y profesor de la Facultad de Comunicación y Humanidades en dicha Universidad. Además, imparte docencia en otras instituciones académicas como la Universidad San Francisco de Quito o la Universidad Columbia del Paraguay. Y ha coordinado numerosas Simulaciones de Gobierno, Campaña Electoral y Crisis en instituciones políticas y universidades en varios países de Europa, América y África.

Eduardo G. Vega

Eduardo G. Vega

Máster en Comunicación Política y Empresarial por la UCJC, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y con formación superior en estrategia de comunicación política por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente cursa el programa de doctorado en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, donde investiga sobre campañas electorales transmedia.

En 2018 ha sido reconocido en los Napolitan Victory Award como uno de los de los Compol 100, los profesionales políticos más influyentes del año para la revista Washington Compol. Desde septiembre de 2017 dirige La Revista de ACOP, publicación internacional de referencia en el ámbito de la comunicación política (ganadora de 5 premios Napolitan Victory Award, el último bajo su dirección en el año 2019).

Santiago Luis Comadira

Santiago Luis Comadira

Consultor político. Director-Socio de Sherpa Comunicación, empresa que fundó en 2016 especializada en Comunicación Política y asuntos públicos. Previamente, experiencia en la comunicación en Presidencia de la Nación, Ministerio del Interior y Transporte, Agencia Nacional de Seguridad Vial y en el sector privado en las consultoras Infomedia Consulting y Consultora Capurro.

Actualmente tiene operaciones en Argentina, Paraguay, Chile, Perú y Panamá. Premiado por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) como “Consultor Político Revelación” de 2017 y en 2018 recibió el premio a la “innovación tecnológica del año” por la Washington Academy of Arts. Ese mismo año, Sherpa Comunicación fue premiada en la categoría “Excelencia en la Comunicación Política” de los Premios Eikon de Argentina.

Santiago Sánchez Regadera

Santiago Sánchez Regadera

En 2010 se incorpora al Instituto Superior de Protocolo y Eventos y a la Universidad Camilo José Cela, donde colabora en la organización de eventos como Coordinador de Equipos y comienza su actividad docente especializándose en la aplicación de las nuevas tecnologías a los eventos, diseño de espacios y escenarios en 3D y diseño gráfico aplicado además de en protocolo oficial, tanto en la rama de legislación como del ceremonial de Estado.

Desde 2018 colabora con el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y compagina su actividad con la de organizador y productor de eventos para diferentes agencias de eventos y comunicación, así como la consultoría en materia de protocolo para diferentes instituciones.

María Gabriela Ortega Jarrín

María Gabriela Ortega Jarrín

Consultora política desde hace una década, se especializa planificación estratégica para campañas electorales y comunicación pública a partir de microsegmentación. Ha trabajado en el Departamento de Resolución de Conflictos de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington; en el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España; en la consultora de comunicación OstosSola y como consultora independiente asesorando en varias campañas en Latinoamérica y España. The Washington Academy of Political Arts & Sciences reconoció su trayectoria con el premio a Líder Emergente en 2016 y como Mujer Influyente en Comunicación Política en 2018.

Xavier Peytibi

Xavier Peytibi

Consultor de comunicación política y pública en Ideograma, desde donde trabaja para diez países en campañas electorales (presidenciales, regionales y locales), comunicación política y pública institucional y comunicación estratégica.

También es profesor de la gran mayoría de Másteres sobre comunicación política en España. Ha formado a partidos políticos, candidaturas y gobiernos, en España y Latinoamérica.

Dirige la plataforma Beers&Politics, y todos sus múltiples proyectos.

Julio Lleonart Crespo

Julio Lleonart Crespo

Especialista en Comunicación en Redes Sociales para partidos políticos y pequeñas y medianas empresas. Gestor de Perfiles Sociales y Campañas Publicitarias en Medios Sociales. Diseñador Web WordPress. Especialista en Inbound Marketing. Máster en CiberSeguridad y CiberDelincuencia. Comentarista político en Televisión y Radio (La Sexta, Antena 3, Onda Cero, etc.)

Gustavo Cusot

Gustavo Cusot

Vicedecano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Coordinador de la Carrera de Comunicación Organizacional de la Universidad San Francisco de Quito. Doctorando en Comunicación en la UNIACC.

Comunicador y asesor en el ámbito de la comunicación y la imagen corporativa de empresas e instituciones de Argentina, España, Estados Unidos y Ecuador.

Ha realizado una publicación en el Journal of Business and Social Research del Maryland Institute of Research (MIR) del paper titulado Agreements and differences between Corporate Social Responsibility, Social Marketing and cause-related Marketing. Además, está realizando una investigación para el Palgrave International Handbook on Women and Journalism.

Jorge Santiago Barnés

Jorge Santiago Barnés

Director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política del CIGMAP y director del Máster en Gobierno y Tecnología Govtech de la UCJC.

Ha sido ganador de dos Napolitan Victory Awards (Nueva York y Washington).

Es profesor invitado en numerosas universidades internacionales entre las que se encuentran la George Washington University; Florida International University; School of Communication University of Miami, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Católica de Argentina, Universidad de Columbia en Paraguay y de varios postgrados de España en Universidades como la de Granada, Murcia, ICADE y Salamanca.

Nicolás Solari

Nicolás Solari

Es Presidente de Real Time Data. Tiene más de 15 años de experiencia en la dirección y coordinación de estudios cualitativos y cuantitativos de opinión pública. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (ARG), especialista en Política y Programas Sociales por FLACSO (ARG) y Máster en Opinión Pública por la Universidad de Connecticut (EE.UU.). En 2012 fue becario IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Es miembro de la American Association for Public Opinion Research (AAPOR) y de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP). Antes de fundar Real Time Data, Nicolás trabajó durante más de una década como Manager de Servicios Corporativos y Head of Research de Poliarquía Consultores, una de las principales firmas de investigación social de Argentina. Es autor de distintos policy papers, columnas y artículos de opinión pública y análisis político sobre Latinoamérica y Estados Unidos. Sus opiniones son frecuentemente citadas por la prensa argentina y norteamericana.

Alejandra Artero

Alejandra Artero

Licencia en Comunicación con especialidad en Publicidad y Marketing por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Consultora en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), donde desempeña labores de formación, consultoría e investigación.

Registro

Inversión:

Público general: 390 dólares
Grupos (mínimo 3 personas): 365 dólares

La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha, Banco de Guayaquil, Produbando y Banco Bolivariano podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico)

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

*La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Organizan

Logo UCJC
Logo CIGMAP
Comparte en:
Contact image
Contacto