Diplomado en Argumentación y Filosofía del Derecho

Educación Continua

¿Qué es el diplomado en argumentación y filosofía del derecho?

Una buena teoría debe estar al servicio de la práctica

Es un programa orientado a formar mejores juristas mediante el adiestramiento en el manejo de herramientas teóricas.

En el Ecuador se ha hecho énfasis en una formación jurídica “práctica”, pero se ha dejado de lado una avanzada formación teórica que otras culturas han privilegiado en función de sus tradiciones. Se ha olvidado que una buena teoría siempre está al servicio de una mejor práctica. Cuando se dice algo del estilo: “eso es así en la teoría, pero no en la práctica”, lo que se sugiere que es que aquella es una mala teoría. Una buena teoría siempre debe reflejar la práctica. Es lo que se pretende realizar con este diplomado.  

El diplomado en Argumentación y Filosofía del Derecho recoge las más importantes discusiones clásicas y contemporáneas. Se busca que los asistentes comprendan la estructura de los sistemas jurídicos y la argumentación jurídica, lo que se complementará con el tratamiento de problemas normativos –no propiamente descriptivos– del derecho. Todo esto responde a que nuestro país permaneció durante muchos años en la periferia jurídica, fuera de las grandes contribuciones y discusiones. Sin embargo hoy ese panorama ha ido cambiando de modo paulatino. En esa dinámica se inserta nuestro diplomado.

¿Qué asumirá el diplomado?

En el diplomado se privilegiará el análisis conceptual y lingüístico, que van de la mano. Sabemos que el derecho moderno es un fenómeno, ante todo, lingüístico: al comprender el lenguaje del derecho podemos entender el razonamiento jurídico y con ello acercarnos a la comprensión de cómo piensan los juristas. Sobre la base de esta distinción, además, se busca profundizar en otros problemas estructurales, pero también normativos del derecho.

El Diplomado en Argumentación y Filosofía del Derecho está dirigido a cualquier jurista interesado en comprender la práctica del derecho y el derecho en general, pero también está abierto a politólogos, filósofos, sociólogos, y todo aquel que busque entender el derecho es su complejidad. Por ello la USFQ ha decidido apostar por esta oferta.

Modalidad

virtual en tiempo real.

Duración
52 horas académicas repartidas en 8 semanas
Horario

Martes y jueves de 8:00 a 10:00

Docentes

Federico Arena es investigador del Conicet-Universidad Nacional de Córdoba. Profesor de filosofía y lógica jurídica de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, y de epistemología jurídica de la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Université de Nanterre y otra posdoctoral en el King’s College of London. Posee un doctorado en filosofía del derecho por la Università di Genova (Italia).


Mauricio Maldonado Muñoz es profesor titular de la Universidad San Francisco de Quito. Doctor (PhD) y “doctor europeus” en filosofía del derecho por la Università di Genova (Italia). Miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho y miembro correspondiente del Istituto Tarello per la Filosofia del Diritto. Premio Tarello (2017), Premio Juan Larrea Holguín (2013), diploma de honor para el grado de magíster en derecho (2013). Destaca su libro Derechos y conflictos, parte de la colección Filosofía y Derecho de la editorial Marcial Pons de Madrid.


Cristina Redondo es profesora de la Università di Genova (Italia). Abogada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra, España. Es miembro del comité científico de las revistas “Analisi e diritto” y “Diritto e Questioni Pubbliche”. Sus áreas de investigación son teoría de la argumentación, teoría de la interpretación, teoría del derecho y teoría ética y metaética. Entre sus trabajos más recientes se encuentran “Positivismo jurídico ‘interno’” (2018) y “La normatività istituzionale del diritto” (2018).


Éric Millard es profesor de la Université Paris-Nanterre y ha dictado clases en otras universidades francesas y del exterior. Es miembro del Centre de Théorie et Analyse du Droit y miembro honorario del Institut Universitaire de France. Obtuvo su título de doctor en la Université Lyon III. Ha publicado en francés, inglés, italiano y español. Destacan sus trabajos sobre el realismo jurídico, en particular sobre la obra de Alf Ross.


Alejandro Calzetta es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y doctor en filosofía del derecho y bioética jurídica de la Universitá degli Studi di Genova. Se ha especializado en teoría general del derecho, lógica deóntica y filosofía analítica. Sus principales líneas de investigación son la teoría de las normas, la teoría de los sistemas jurídicos y la lógica deóntica. Ha publicado trabajos en español, italiano e inglés en revistas indexadas y obras colectivas.


Pierluigi Chiassoni es profesor titular de la Università di Genova. Co-director del Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy, Università di Genova-Universitat de Girona. Cuenta con una maestría en derecho (LL.M.) de la Cornell University, Estados Unidos, y un doctorado en filosofía analítica y teoría general del derecho de la Università di Milano, Italia. ES presidente del Istituto Tarello per la Filosofia del Diritto y autor de libros y artículos en italiano, inglés, francés y español.


Julieta Rábanos es posdoctoral fellow en teoría y filosofía del derecho de la Universidad de Belgrado en el marco del proyecto ALF, Advancing cooperation on the Foundations of Law, doctora (PhD) por la Università di Genova, en la que realizó también estudios posdoctorales y su maestría, y obtuvo con honores su título de abogada en la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado clases en universidades europeas y latinoamericanas y cuenta con publicaciones en español, inglés e italiano.


Jorge Baquerizo Minuche es investigador de la cátedra de Cultura Jurídica de la Universitat de Girona, España, en la que obtuvo su doctorado (PhD). Cuenta con una maestría en la Università di Genova, Italia, estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y en la Universidad de Alicante, España. Es miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho. Destaca su obra El concepto de poder constituyente, publicada por la editorial Marcial Pons.


Alí Lozada es juez y presidente de la Corte Constitucional del Ecuador. Ha sido docente de la Universidad O’Higgins, Chile, y de la Universidad de Alicante, España, en la que obtuvo su doctorado en derecho público y método jurídico. Realizó estudios de maestría en España, Argentina y Ecuador. Es autor y coautor de varios libros y artículos indexados, entre los que se destacan sus textos sobre argumentación jurídica, derechos fundamentales y constitucionalismo. Miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho.


Catherine Ricaurte es profesora de la Universidad San Francisco de Quito. Doctora (PhD) en derecho por la Universidad de Alicante (España), hizo su licenciatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y sus estudios de posgrado en la Universidad de Alicante (en la que obtuvo su título de especialista universitaria en Argumentación Jurídica y máster en Argumentación Jurídica) y en la Universidad Andina Simón Bolívar. Es miembro fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Filosofía del Derecho.


Sebastián Agüero-San Juan es docente de la Universidad Austral de Chile, en la que se desempeña también como director del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho. Obtuvo su doctorado en la Universitat Pompeu Fabra, España, con estancias de investigación en la Università di Genova (Italia) y la Universitat de Girona (España). Ha publicado en distintos idiomas y su investigación se centra en la teoría del derecho, en el análisis conceptual y la metodología de la investigación jurídica.


Alessio Sardo es profesor de la Università di Genova. Ha sido Alexander von Humboldt Fellow en la Universidad de Hieldelberg, Alemania, y docente e investigador de la Università Bocconi di Milano. Es doctor (PhD) en filosofía del derecho por la Università di Genova, con estancias de investigación en Christian Albrechts Universität zu Kiel, Alemania, y en el Centre du Theorie du Droit de la Université Paris Nanterre, Francia. Realizó estudios de maestría y pregrado en la Università degli Studi di Trieste, Italia. Ha publicado en varios idiomas.


Susanna Pozzolo es profesora titular de la Università degli Studi di Brescia en el área de ciencias jurídicas. Realizó estudios de pregrado y de doctorado en Filosofía del Derecho en la Università degli Studi di Genova, en la que es miembro de número del Istituto Tarello per la Filosofia del Diritto. Se ha destacado por sus aportes al estudio de la teoría del derecho, del neoconstitucionalismo y del feminismo. Cuenta con publicaciones en varios idiomas y es profesora invitada en universidades de América y Europa.

Perfil del egresado

Los profesionales que culminen el programa serán capaces de:

  • Entender al derecho como un fenómeno estructuralmente complejo, diseccionarlo y analizarlo.
  • Argumentar un caso jurídico con mayor solvencia.
  • Reflexionar sobre algunas de las más importantes discusiones filosófico-jurídicas contemporáneas.

Cronograma

Día Horario Horas Tema Capacitador
mar 3 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo I. Derecho y filosofía del lenguaje Federico Arena
jue 5 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo I. Derecho y filosofía del lenguaje Federico Arena
mar 10 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo II. Positivismo y anti-positivismo jurídico Cristina Redondo
jue 12 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo II. Positivismo y anti-positivismo jurídico Cristina Redondo
sab 14 oct 8h00 - 12h00 4 Módulo III. Aspectos estructurales de los sistemas jurídicos Mauricio Maldonado
mar 17 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo IV. Realismo jurídico Ério Millard
jue 19 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo IV. Realismo jurídico Éric Millard
sab 21 oct 8h00 - 12h00 4 Módulo V. Normas constitutivas y producción jurídica Alejandro Calzetta
mar 24 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo VI. Interpretación jurídica Pierluigi Chiassoni
jue 26 oct 8h00 - 10h00 2 Módulo VI. Interpretación jurídica Pierluigi Chiassoni
mar 07 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo VII. Autoridad y derecho Julieta Rábanos
jue 09 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo VII. Autoridad y derecho Julieta Rábanos
sab 11 nov 8h00 - 12h00 4 Módulo VIII. Filosofía del derecho constitucional Jorge Baquerizo
mar 14 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo IX. Argumentación y justificación de las decisiones judiciales Alí Lozada
jue 16 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo IX. Argumentación y justificación de las decisiones judiciales Alí Lozada
sab 18 nov 8h00 - 12h00 4 Módulo X. Teoría de la prueba y justificación fáctica Catherine Ricaurte
mar 21 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo XI. Seguridad jurídica Sebastián Agüero San-Juan
jue 23 nov 8h00 - 10h00 2 Módulo XI. Seguridad jurídica Sebastián Agüero San-Juan
sab 25 nov 8h00 - 12h00 4 Módulo XII. Análisis económico del derecho Alessio Sardo
mie 6 dic 8h00 - 10h00 2 Módulo XIII. Derecho y feminismos Susana Pozzolo
jue 7 dic 8h00 - 10h00 2 Módulo XIII. Derecho y feminismos Susana Pozzolo

Inversión y registro

Inversión

Público en general: $850
Comunidad USFQ: $800

Pago y registro

Para realizar el pago, da clic en el siguiente link:

1. Ir al Sistema de Pagos

Después de finalizar el pago, completa el siguiente formulario:

2. Finalizar el registro
Comparte en:
Contact image
Contacto