Estrategias en Épocas de Crisis
Fechas
Como resultado, muchas compañías se ven inmersas en procesos de crisis financiera que no pueden resolver de manera eficiente y efectiva. Este programa se enfoca en proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para superar estas crisis, desarrollando habilidades de liderazgo, evaluando indicadores clave y creando planes de acción y estructuras de gobernanza que aseguren una recuperación financiera sostenible.
Presencial
Las clases se darán lugar martes y jueves de 18:00 a 22:00, y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.
$690 más IVA
Descripción General
Como resultado, muchas compañías se ven inmersas en procesos de crisis financiera que no pueden resolver de manera eficiente y efectiva. Este programa se enfoca en proporcionar las herramientas y estrategias necesarias para superar estas crisis, desarrollando habilidades de liderazgo, evaluando indicadores clave y creando planes de acción y estructuras de gobernanza que aseguren una recuperación financiera sostenible.
Objetivos de Aprendizaje
- Identificar causas de crisis financieras y proponer soluciones efectivas.
- Desarrollar estrategias de liderazgo para gestionar equipos en tiempos de crisis.
- Diseñar un proyecto de solución de crisis junto a un plan de acción.
Contenido
Módulo: Análisis macroeconómico y estrategias de recuperación
Perspectivas macroneconómicas
Ofrece una comprensión integral de los factores macro y microeconómicos que influyen en la sociedad, los mercados y las empresas. Se explora cómo las tendencias económicas globales y locales afectan el desempeño económico de diversos sectores. Se evalúan las perspectivas de diferentes sectores económicos en un contexto globalizado, proporcionando una visión completa y actualizada del entorno económico y sus implicaciones para la toma de decisiones empresariales.
Liderazgo y estrategias de recuperación
Aborda el liderazgo efectivo durante una crisis y la creación de un plan de acción integral. Identifica las características y roles clave del líder de crisis, el gerente financiero y el "cuarto de guerra". Evalúa la preparación del equipo de liderazgo para enfrentar la crisis. Establece los objetivos clave de recuperación, define los KPIs a medir y diseña las acciones necesarias para la recuperación, especificando las etapas del proceso. Incluye la creación de estructuras de gobernanza corporativa, como el directorio y el comité ejecutivo, para el seguimiento y control del manejo de la crisis.
Módulo: Gestión integral de crisis empresariales
Análisis integral de crisis
Explora las bases del manejo de recuperación financiera en negocios. Identifica las causas más comunes de las crisis financieras con ejemplos prácticos usando el P&G y el flujo de caja como anclas de este análisis. Describe las fases de una crisis y resalta la importancia del flujo de caja. Analiza indicadores financieros esenciales derivados de ventas, costos, margen bruto, gastos, rentabilidad, cartera, liquidez y endeudamiento, y enseña soluciones clásicas y creativas para mejorar estos indicadores, definiendo KPIs adecuados para diferentes tipos de negocios. También examina indicadores no financieros, incluyendo la cultura organizacional, la psicología del equipo y los sistemas de comunicación.
Clínica de proyectos de manejo de crisis empresarial
Los participantes desarrollan un proyecto que evalúa su situación de crisis actual y propone soluciones integrales, usando indicadores financieros y no financieros aprendidos, así como los respectivos KPIs adecuados para su situación específica. Cada proyecto incluye las etapas concretas del proceso de recuperación y estructuras de gobernanza para gestionar la crisis financiera. Los proyectos se presentan y discuten en grupo, recibiendo retroalimentación para perfeccionar las propuestas y asegurar una comprensión práctica y aplicable de los conceptos.