Historia del Arte: Las Ilusiones de la Modernidad

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

En 1930, el crítico literario alemán Walter Benjamin célebremente bautizó a París como la “capital del siglo XIX”. A simple vista, la metrópolis definitivamente cumplía todos los requisitos. Sus boulevards se habían ensanchado para los elegantes caminantes urbanos, impecablemente vestidos con sus trajes, sombreros de copa y viriles bastones. Las nuevas arcadas estaban destinadas para que bellas parisinas— corsetadas como avispas y diminutas entre olas de seda— devorasen las vitrinas de cristal y sus lujosas mercancías industriales. Los callejones de la legendaria Montmartre se habían ampliado para albergar a deslumbrantes cabarets donde, noche tras noche, la alta burguesía flirteaba con los seductores peligros de la bohemia. Y, sobre los Campos de Marte, en el mismo lugar donde multitudes habían consagrado sus vidas a la sangrienta Revolución, se levantaba la Torre Eiffel, ese faro fulminante de la civilización occidental en una era electrificada.

París también fue el hogar de los famosos Impresionistas, los nuevos artistas rebeldes de la fugaz modernidad, quienes pintaban al aire libre, rápidamente, con sus pigmentos prefabricados de tonos nunca antes vistos, y así convertían a la ciudad en vibrantes explosiones de color. Inconscientemente— o quizás a propósito— los pintores del fin-de-siècle fueron engranajes vitales en la imparable máquina de la modernidad. Pero tras sus novedosas pinceladas se ocultaba una realidad más visceral, menos pintoresca quizás, y que no era solamente francesa.

Este curso busca cuestionar la suposición perpetuada por el discurso tradicional que elogia al arte parisino como el exclusivo eje de la modernidad y del modernismo. Más que eso, busca demostrar cómo otros estilos de arte que frecuentemente habían sido juzgados como anticuados, conservadores, o superficiales por su alto esteticismo, igualmente expresaban las angustias y melancolías de los hombres y mujeres modernos. Ya sea en la Londres humeante de Dickens, o la Viena dorada de Klimt, y sí, en la ya mencionada París de Baudelaire y la Belle Époque, la pintura de finales del siglo XIX supo remover el velo ilusionista que había enmascarado la realidad de la condición humana, precisamente en el momento en el que la nueva vida urbana la cambiaría para siempre. .

Modalidad

En línea

Duración
40 horas - 30 horas de clase en tiempo real y 10 horas de aprendizaje autónomo.
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00.

Inversión

Pronto Pago: $350
Público General: $420
Grupos (3 personas): $370
Comunidad USFQ: $370

 

Descripción general

Objetivo General:

Introducir al estudiante al arte europeo de la segunda mitad del siglo XIX, proporcionándole suficientes parámetros estilísticos y teóricos, información histórica, y cuestionamientos críticos sobre el mismo.

Objetivos Específicos:

  • Percibir el rol que las obras analizadas jugaron tanto en la historia del arte como en la historia global del momento.
  • Reconocer las personalidades y obras emblemáticas de la época, y contar con las herramientas necesarias para interpretarlas. 
  • Reconocer e identificar estilos de arte y artistas del periodo.
  • Fomentar la apreciación no sólo estética, sino crítica y sensible del arte. 

Dirigido a: 

Este curso está abierto al público general, tanto para aficionados del arte que deseen profundizar sus conocimientos, como a personas que no hayan sido expuestas al mismo anteriormente.

Cronológicamente es una continuación del curso Historia del Arte: Arte y Libertad, pero el potencial alumno no necesita haber cursado el anterior ciclo para inscribirse. .

Contenido

Módulo 1 | Las Semillas de la Rebelión

  • La Crisis de la Academia
  • Un Romance con el Pasado
  • El Arte por el Arte
  • Un Modernismo Estético
  • Ornamento, Teatralidad Letal, y Fantasmagoria

Artista clave: Gustave Courbet / Jean-Léon Gérôme / Dante Gabriel Rossetti / John William Waterhouse / James Abbott McNeill Whistler / Gustave Moreau


Módulo 2 | La Belle Époque

  • Los Mitos de la Modernidad
  • La Ciudad de la Luz
  • El Demimonde, Manet y la Modernidad
  • Modernidad y Género
  • París, De Día
  • París, De Noche

Artistas claves: Édouard Manet / Pierre-Auguste Renoir / Gustave Caillebotte / Claude Monet / Edgar Degas / Gustave Caillebotte / Henri de Toulouse-Lautrec 


Módulo 3 | Escapando de la Modernidad

  • A Contracorriente: Simbolismo, Decadencia y Femmes Fatales
  • La Belleza del Nuevo Arte
  • Gustav Klimt y la Secesión de Viena
  • Escapando de la Modernidad

Artistas claves: Aubrey Beardsley / William Morris / Gustav Klimt / Vincent Van Gogh / Paul Cézanne

Cronograma

Detalle de días:

Fecha inicio: 22 de febrero 2022

Fecha fin: 19 de abril 2022

Horario:  Marte y Jueves 18:00 - 20:00

Instructores

Luis Tescaroli

Luis Andrés Tescaroli

MA en Historia del Arte y Arqueología en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Previo a esto, obtuvo su licenciatura en Diseño Comunicacional con un minor en Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido acreedor de honores y premios académicos por parte de la Comisión Fulbright y la NYU Graduate School of Arts and Sciences. Sus áreas de interés académico se centran en el arte moderno europeo, específicamente el arte y la cultura visual francesa de finales del siglo XIX, al igual que el romanticismo tardío y esteticismo inglés del mismo periodo. Ha sido profesor de Historia del Arte en la USFQ desde enero del 2010.

Registro

Valores:

Tarifa Público General: $ 420
Tarifa Grupal (3 personas): $370
Comunidad USFQ: $370
Pronto Pago: $350 *tarifa activa hasta el 7 de febrero de 2022


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image