X Congreso Internacional Periodismo en Debate 2020

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2020-11-09 08:30:00 2020-11-14 11:30:00 X Congreso Internacional Periodismo en Debate 2020 Periodismo en tiempos de pandemia Transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro   El área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ junto a la Universidad UTE y la Federación Nacional de Periodistas llevarán a cabo la décima edición de aniversario del mayor evento periodístico del país “Periodismo en Debate” del lunes 9 al sábado 14 de noviembre de 2020. Debido a la emergencia mundial por el coronavirus, el congreso se ejecutará completamente de forma virtual.  Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Periodismo en tiempos de pandemia. Transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro”. Este congreso responde a la necesidad de innovar en el ejercicio periodístico en medio de una situación emergente global.  El evento busca ser un espacio de discusión para conocer las experiencias de coberturas durante la pandemia en Ecuador y el resto de América. Además, se mostrarán ejemplos sostenibles de emprendimiento mediático que han surgido y enfrentado crisis profundas en los medios de comunicación tradicionales así como su abordaje frente a la desinformación y a la infodemia en estos tiempos.  USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Inicio del registro
Finalización del registro

Periodismo en tiempos de pandemia
Transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro

 

El área de Periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la USFQ junto a la Universidad UTE y la Federación Nacional de Periodistas llevarán a cabo la décima edición de aniversario del mayor evento periodístico del país “Periodismo en Debate” del lunes 9 al sábado 14 de noviembre de 2020. Debido a la emergencia mundial por el coronavirus, el congreso se ejecutará completamente de forma virtual. 

Este nuevo ciclo de conferencias tiene como tema central “Periodismo en tiempos de pandemia. Transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro”. Este congreso responde a la necesidad de innovar en el ejercicio periodístico en medio de una situación emergente global. 

El evento busca ser un espacio de discusión para conocer las experiencias de coberturas durante la pandemia en Ecuador y el resto de América. Además, se mostrarán ejemplos sostenibles de emprendimiento mediático que han surgido y enfrentado crisis profundas en los medios de comunicación tradicionales así como su abordaje frente a la desinformación y a la infodemia en estos tiempos. 

Banner Periodismo en tiempos de Pandemia

Dirigido a

  • Profesionales del área de comunicación y periodismo
  • Expertos en políticas públicas y gestión de riesgos
  • Estudiantes universitarios y de bachillerato 
  • Clubes de periodismo de los colegios
  • Comunidad académica y de investigación
  • Interesados en nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales.
  • Comunidad científica y líderes de opinión pública 

Objetivo

Objetivo general:

Discutir sobre las formas de adaptación, resiliencia y reinvención en las prácticas periodísticas durante la pandemia mundial con perspectivas de sostenibilidad del periodismo en el futuro.  

Objetivos específicos:

  • Profundizar en el ejercicio del periodismo de calidad en la cobertura de temas emergentes, pandemias, salud, cambio climático, entre otros. 
  • Discutir innovaciones tecnológicas y nuevos formatos multimedia, ejes transversales al ejercicio periodístico actual desde el confinamiento. 
  • Aprender a producir contenidos periodísticos más allá de la crónica roja y las noticias de registro.  
  • Desarrollar conexiones entre los mundos político, científico, mediático y ciudadano para enfrentar la infodemia (la desinformación en pandemia). 

Beneficios para los participantes

El X Congreso Periodismo en Debate 2020 otorgará de forma gratuita un certificado digital para todos los participantes que se registren en las conferencias y talleres programados para el evento. 

Periodismo en Debate promueve la investigación y el análisis académicos, en los cuales se buscarán reflexiones en torno a uno o varios de los siguientes temas:

  • Las estrategias, técnicas, formatos narrativos y contenidos de los medios de comunicación para mejorar la cobertura de temas emergentes.   
  • La aparición de nuevos perfiles de reporteros, investigadores y editores para el periodismo como enfoque de interés público relacionado con salud, desinformación, políticas públicas, elecciones y ciencia.
  • Nuevos formatos para contar historias con enfoque de soluciones atractivas y sensibles para las audiencias cada vez más digitales en tiempos de pandemia. 
  • Los riesgos, el trabajo y la defensa de periodistas y activistas en la cobertura de los campos mencionados.
  • ¿Cómo formar a estudiantes para evitar el fetichismo en el periodismo científico de salud?
  • Casos de excelencia en el ejercicio del periodismo, con el uso de nuevas tecnologías. 
  • Periodismo colaborativo y transfronterizo en la cobertura de temas emergentes. 
  • Técnicas y herramientas para el periodismo en la era digital desde el confinamiento.
  • La evolución del periodismo frente a las nuevas tecnologías. 

Horarios del congreso virtual 

  • Conferencias y foros lunes 9 a viernes 13 nov 08:30 a 10:00 y 17:30 a 19:00
  • Talleres y clausura sábado 14 nov 09:00 a 11:00

Expositores internacionales

Daniel Meza

Editor Jefe N+1, Perú

Daniel Meza

Periodista peruano, editor jefe de N+1, uno de los portales de noticias de ciencia más leídos en el mundo hispano. Escribe temas de ciencia y tecnología, especialmente sobre neurociencia, salud, clima, historia, futurismo y ciencias sociales. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Es profesor, consultor en marketing de contenidos y coordinador del programa de formación de comunicación de ciencia de N+1. También fue becario para el programa "A Digital Path for Entreprenourship and Innovation" para periodistas latinoamericanos del Centro Internacional para el Periodismo (ICFJ) y el Departamento de Estado. Es fundador de la Asociación Peruana de Periodistas y Comunicadores de Ciencia (APCiencia).


Lola Gómez

Periodista visual, Venezuela - EEUU

Lola Gómez

Periodista visual de Caracas, Venezuela y con sede en Austin, TX. En 2013, se graduó con altos honores del Southeast Center for Photographic Studies en Daytona Beach, FL. Ha logrado trascender los límites del género fotoperiodista para establecerse como una talentosa creadora de imágenes y narradora visual del siglo XXI. Ha trabajado para el Orlando Sentinel y el Daytona Beach News-Journal durante los últimos seis años en Florida Central. Actualmente, trabaja a tiempo completo con el Austin American-Statesman, uno de los 5 periódicos más importantes de Texas.


Alberto Cairo

Catedrático Knight, Universidad de Miami

Alberto Cairo

Periodista  y diseñador. Imparte cursos de infografía y visualización de datos. También es director del Centro de Visualización, Comunicación de Datos y Diseño de Información en el Instituto de Ciencia de Datos y Computación de la UM, y miembro de la facultad en el Centro Abess de Ciencia y Política de Ecosistemas. Autor de varios libros como How Charts Lie: Getting Smarter About Visual Information (WW Norton, 2019). Creó el primer curso en línea abierto masivo (MOOC) de periodismo en el mundo en colaboración con el Centro Knight de la Universidad de Texas. Fue director de Infografía y Multimedia en la Editora Globo, la división de revistas del grupo de medios más grande de Brasil. Su premio más reciente es un premio Sigma de periodismo de datos 2019 para un gran proyecto de investigación en colaboración con Google y El Universal. Ha trabajado para Microsoft, Google, la Guardia Nacional de EE. UU.

 


Ángela Posada Swafford

Periodista científica, Colombia - EEUU

Ángela Posada Swafford

Reconocida escritora y periodista científica. Licenciada en Lenguas Modernas por la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y posee una Maestría en Periodismo de la Universidad de Kansas (EE. UU). Es becaria del 2000-2001 (la primera hispana) de la Knight Science Journalism Fellowship en el MIT y Harvard. Trabajó como editora, columnista y reportera en el periódico El Nuevo Herald. Es escritora independiente especializada en redacción ambiental y científica. Produjo historias sobre ciencia y medioambiente para CBS TeleNoticias y The Travel Channel. Como escritora e investigadora independiente, produjo para Discovery Channel, ABC NEWS, Astronomy Magazine, New Scientist Magazine, The Boston Globe, Miami Herald, National Geographic Spanish, Maxim, LOFT, y el diario más grande de Colombia, El Tiempo, entre otros.

 


Darwin Franco

Periodista e Investigador, Guadalajara - México

Darwin Franco

Periodista e Investigador radicado en Guadalajara, Jalisco, México. Especialista en temas de violencia social y desaparición. Coordinador General del sitio de periodismo documental y de investigación, ZonaDocs ( www.zonadocs.mx ).

Ganador en 2014 y 2019 del Premio Jalisco de Periodismo. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

 


Alejandro Horvat

Periodista de Diario La Nación, Argentina

Alejandro Horvat

Magister en periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella. Trabajó en radio y escribió para diarios y revistas de la Argentina. Fue miembro del equipo de periodistas que investigó los abusos sexuales en la Iglesia argentina. Ese trabajo ganó el premio del Grupo de Diarios de América (GDA). Actualmente es periodista de la sección Sociedad del diario La Nación, en Buenos Aires.

 


Janine Warner

Cofundadora y Directora Ejecutiva Sembra Media, EE.UU.

Janine Warner

Knight Fellow del Centro Internacional para Periodistas. Emprendedora, pionera en periodismo digital, autora de 25 libros y conferencista especializada en Internet, emprendedores, medios digitales, estrategia y proyectos de aprendizaje en línea. Es Co-fundadora de Sembra Media y ha sido docente en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de Miami, además de profesora invitada en más de otras 30 universidades en EE.UU., Europa y América Latina. En 1998, fue directora de operaciones en Internet para el periódico The Miami Herald.

 


Luisa Torrealba Mesa

Periodista investigadora, Venezuela

Luisa Torrealba

Periodista, investigadora, locutora y consultora venezolana. Magíster y Licenciada en Comunicación Social, por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Investigadora - Docente del Instituto Investigaciones de la Comunicación (ININCO), de la UCV. Becaria del Programa Edward R. Murrow para Periodistas (Estados Unidos, 2014). Editora de la revista académica arbitrada Anuario ININCO: Investigaciones de la Comunicación. Miembro del equipo de investigación internacional Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (OBITEL) http://obitel.net/ . Forma parte de la coalición de organizaciones académicas, gremiales y no gubernamentales venezolanos “Alianza para la Libertad de Expresión”, desde 2010. Fue miembro del equipo fundador de la organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela y Coordinadora General de esa organización hasta 2014.

 


Jesús Mesa

Periodista de El Espectador, Colombia

Jesus Mesa

Periodista con cinco años de experiencia en diferentes medios de comunicación en Colombia. Actualmente trabajando en el diario El Espectador como Periodista Internacional. Profesional en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Periodismo y Comunicación Organizacional. Estudiante de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Becario del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y ganador de la Beca Rosalynn Carter en Periodismo en Salud Mental en 2018.

 


Carlos Eduardo Huertas

Director CONNCECTAS, Colombia

Carlos Huertas

Es fundador y director de Connectas. Inició como Nieman Fellow en la Universidad de Harvard y contó con el respaldo de la Fundación Knight. Está al frente de la Iniciativa por el Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional de Periodistas (ICFJ). Fue editor de investigaciones de la revista Semana, en Colombia. Fue el gestor del Consejo de Redacción, organización colombiana que promueve el periodismo de investigación. Sus reportajes en equipo sobre corrupción, violaciones a los derechos humanos y medio ambiente le han significados premios como el Rey de España en 2008, del IPYS – TILAC a la mejor investigación periodística en América Latina en 2007 y 2009.

 


Natalie Van Hoozer

Periodista freelance y embajadora de SembraMedia, EE.UU.

Natalie Van Hoozer

Periodista y traductora freelance en Reno, Nevada, Estados Unidos. Es embajadora para SembraMedia en EE.UU., donde investiga medios independientes y digitales en español en el país. Fue becaria de Fulbright en Argentina y trabajó como asistente de programas para el Centro Internacional para Periodistas, con enfoque en los proyectos de América Latina. Ha sido profesora universitaria en línea sobre podcasting y para la tesis de su licenciatura en la Universidad de Nevada investigó el ámbito del periodismo bilingüe en inglés y español en el estado de California.

 


Elizabeth Salazar

Periodista de investigación y Analista de datos (Ojo Público), Perú

Elizabeth Salazar

Periodista de investigación y analista de datos. Especializada en la cobertura de temas de género, desigualdad y poder económico. Es miembro del portal Ojo-Publico.com y de la alianza de periodismo latinoamericano Connectas Hub y exbecaria de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Sus reportajes de temática social le han valido reconocimientos nacionales, el Premio Suramericano de Periodismo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y nominaciones a los Premios Gabo y SDG Action Awards de la ONU.

 


Fabiola Torres

Directora y fundadora de Salud con lupa, Perú

Fabiola Torres

Es becaria Knight del Centro Internacional para Periodistas y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En 2018 fue parte del equipo de la premiada serie global Implant Files. Ese mismo año integró el grupo de reporteros que ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría cobertura por la serie Venezuela a la Fuga. En 2017, su reportaje Amarakaeri: la carretera que cruza el corazón de la Amazonía recibió el premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la categoría Medio Ambiente. Torres es cofundadora del sitio digital Ojo Público, donde fue editora de análisis de datos y coordinadora de reconocidas series transnacionales. Su experiencia incluye una década como reportera en el diario El Comercio (2004-2014).

 


Catalina Colmenares

Consultora de medios, Colombia

Catalina Colmenares

María Catalina se ha desempeñado como diplomática y asesora en procesos de planeación e internacionalización de mercados; sin embargo, los medios de comunicación siempre han sido su pasión gracias al legado de su familia en Cúcuta. También trabajó como Directora Regional para América Latina del Media Development Investment Fund (MDIF) en la búsqueda de fórmulas de sostenibilidad y rentabilidad para los medios independientes con los que trabajan, proveyendo capital, conocimiento y apoyo técnico para navegar la disrupción del sector y buscar fórmulas innovadoras de crecimiento.

 

 

Concurso Periodismo De Frontera

Bases del Concurso Periodismo De Frontera En Ecuador

1. Introducción

El primer concurso Periodismo de Frontera se convoca con la finalidad de promover un mejor periodismo en las zonas limítrofes del Ecuador, la búsqueda de la excelencia, la innovación, la seguridad, el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas que cubren estas áreas como residentes permanentes, corresponsales o visitantes.

Este premio nace en conmemoración del equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado y asesinado en la frontera norte entre Ecuador y Colombia entre marzo y abril del 2018.

El concurso “Periodismo de Frontera en Ecuador” cuenta con el aval organizativo de la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Además, tiene el apoyo económico de la Embajada de Estados Unidos de América en Ecuador para la entrega de los incentivos económicos y equipos a los ganadores.

Ninguno de los aliados, asociados o patrocinadores, interviene en la reglamentación, convocatoria o manejo del premio. El concurso cuenta con la colaboración de jurados autónomos, conformados por distinguidos periodistas.

Las presentes bases constituyen el reglamento aplicable a la primera convocatoria del premio, que se realiza en 2020.

2. Categorías

En la modalidad de concurso, el Premio se otorgará por trabajos periodísticos realizados en ambos lados de las zonas de frontera del Ecuador, tanto con Perú como con Colombia, publicados por periodistas de cualquier nacionalidad por primera vez entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de 2020.

Los temas de cobertura pueden abordar enfoques políticos, económicos, sociales y culturales. Además, se suma el contingente covid19 por la pandemia.

Los trabajos presentados a concurso serán evaluados en tres categorías:

  • Profesional Audiovisual: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo profesional en radio o televisión publicado en medios nacionales o internacionales. La aplicación puede ser en cualquier formato audiovisual transmitido por radio, televisión o web.
  • Profesional Prensa Web: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo profesional en prensa escrita o digital publicado en medios nacionales o internacionales. La aplicación puede ser en cualquier formato escrito o web transmitido por Internet.
  • Estudiantil: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo estudiantil que haya sido publicado o no en medios de comunicación, medios universitarios o redes sociales. La aplicación puede ser en formato escrito, como de radio, televisión o web.
  • Permanencia: Para esta primera edición, los organizadores quieren reconocer el trabajo constante del periodista y/o medio de comunicación que haya cubierto la frontera con publicaciones propias de manera permanente durante el último año.

Cualquier trabajo publicado o inédito con diversidad de historias, temas, formatos y soportes podrá inscribirse en cualquiera de estas categorías de concurso, mientras cumplan lo dispuesto en las bases. Los trabajos pueden haber sido publicados en medios periodísticos del Ecuador y el mundo establecidos para operar de manera profesional y continua al servicio del público en general, tengan o no carácter comercial, tales como, por ejemplo: editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet. El mismo concepto se aplicará en todas las categorías.

La persona que registre la inscripción decidirá en cuál de las tres categorías quiere que se juzgue el trabajo periodístico que presenta a concurso. En ningún caso se podrá inscribir el mismo trabajo en más de una categoría porque, además, los parámetros de aplicación son muy diferentes en todos los casos.

3. Criterios de juzgamiento y adjudicación de la modalidad de concurso

Las inscripciones recibidas de forma completa y apropiada, según verificación de la Secretaría Técnica del Premio, se pondrán a consideración de los comités de preselección y de (3) jurados finales que se designarán para la revisión de los concursantes. Cada jurado escogerá tres (3) finalistas que serán invitados, entre ellos al ganador, para recibir su reconocimiento en la ceremonia de entrega de premios el sábado 14 de noviembre de 2020 a las 11:00. El primer ganador y el orden de los dos finalistas restantes se conocerá únicamente durante la ceremonia de entrega de los premios Periodismo de Frontera en Ecuador.

Para evaluar y tomar su decisión, los jurados de las 3 categorías se basarán solamente en los materiales recibidos y seguirán los siguientes criterios generales:

  • La calidad narrativa de las historias.
  • La reportería e investigación propias.
  • El riesgo y la dificultad para contar hechos verdaderos.
  • La pluralidad y el contraste de fuentes.
  • El rigor en el tratamiento de los hechos.
  • El contar la historia completa con claridad y profundidad.
  • La independencia y valores éticos profesionales reflejados en los trabajos.
  • Las normas de seguridad adoptadas en las coberturas.

Para la evaluación de las tres categorías se tomará en cuenta también la información aportada en las distintas casillas del formulario de inscripción.

Todos los trabajos postulados deben haber sido creados y/o producidos en lengua española (no son válidas las traducciones). Este requisito aplica también para los pies de foto.

Los periodistas pueden aplicar con varios trabajos y en diferentes categorías, incluso de manera colectiva.

En la categoría Permanencia, se evaluará la constancia de las coberturas en frontera con al menos una publicación al mes durante el último año. Este reconocimiento se entregará únicamente a un ganador sea periodista, grupo de periodistas o medio.

4. Premiación

Todos los ganadores y finalistas de las tres categorías recibirán un diploma y una placa de reconocimiento. Todos los premios serán equipos para celulares para el ejercicio del periodismo móvil (MOJO).

CategoríaPremio en equipos MOJO

Profesional AudiovisualPrimer lugar $ 400
Segundo lugar $ 300
Tercer lugar $200

Profesional Prensa WebPrimer lugar $ 400
Segundo lugar $ 300
Tercer lugar $200

EstudiantilPrimer lugar $ 300
Segundo lugar $200

PermanenciaPrimer lugar $ 700 (dron)

Los premios en equipos se entregarán hasta dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la premiación. Se establecerán protocolos de seguridad para la entrega debido a la emergencia global por la pandemia.

Los ganadores y finalistas serán invitados a participar en la ceremonia de premiación, en los talleres y actividades que se programarán del 9 al 14 de noviembre de manera virtual durante el X Congreso Internacional Periodismo en Debate 2020.

5. Registro de los concursantes

Los trabajos concursantes deberán inscribirse en la plataforma del Premio (https://bit.ly/3lrSVX1) desde la página web del congreso internacional Periodismo en Debate hasta el 8 de noviembre de 2020, dentro del plazo fijado, allegando la información, documentos y materiales requeridos, de conformidad con las reglas de presentación de materiales de cada categoría.

Terceras personas podrán recomendar trabajos para concursar, suministrando a través de las direcciones electrónicas de los organizadores esamson@usfq.edu.ec y torbe@usfq.edu.ec la referencia del trabajo y los datos de contacto del medio o autores, para que sean invitados a inscribir su trabajo. Solo serán válidos para concursar los trabajos que sean registrados de manera completa a través de la plataforma de inscripciones del concurso Periodismo de Frontera en Ecuador.

Los organizadores del Premio podrán verificar con el postulante o con terceros la información aportada a la inscripción o pedir información adicional. En caso de que se establezca un caso de falsedad o significativa inexactitud se producirá la descalificación y si es el caso se revocará la decisión de premiar o escoger como finalista. La información de todos los trabajos que entren a la fase final será verificada.

Mediante el acto de inscripción, los concursantes garantizan a los organizadores del Premio que son los titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos e iniciativas periodísticas presentadas a concurso o que previamente han obtenido por parte de los titulares los permisos o acuerdos que puedan requerir para concursar e igualmente para permitir la publicación y divulgación de los trabajos concursantes, conforme con estas bases.

Dado que todas las inscripciones son vía electrónica, solo se recibirán documentos en pdf o links de los trabajos publicados. No se recibirán trabajos o documentación impresa alguna.

6. Reglas adicionales

  • No se dividirán los premios.
  • Las posiciones de ganador o nominados podrán ser declaradas desiertas.
  • Para que la condición de ganador o finalista de cualquier categoría se haga efectiva es indispensable la aceptación escrita y su confirmación de asistencia a la premiación. En caso de no aceptación o de ausencia injustificada, los organizadores decidirán si hay lugar a un reemplazo o si definitivamente se declara desierta la posición.
  • El acto de inscripción compromete a los aspirantes con las bases y resultados del concurso y conlleva una autorización expresa para que publique desde la fecha de cierre de inscripciones en adelante, en cualquier lengua y para cualquier territorio, en el sitio de internet dedicado al Premio o en otros medios digitales, impresos o audiovisuales, directamente o mediante terceros, con fines esencialmente divulgativos y pedagógicos, la totalidad o parte de los trabajos concursantes, especialmente de los ganadores y nominados. Dicha autorización no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual.
  • No podrán concursar ni ser premiados los organizadores del concurso, es decir los docentes Eric Samson y Tania Orbe, coordinador y profesora de la carrera de periodismo en la USFQ.

7. Plazo de inscripción

Las inscripciones estarán abiertas hasta el domingo 8 de noviembre a las 11:59 p.m. (-5 UTC).

8. Aclaraciones, modificaciones, interpretación y reglamentación

Los organizadores del Premio coordinarán la gestión de los distintos procesos del Premio, le corresponderá resolver consultas y solicitudes de aclaración a estas bases, y podrá publicar sus respuestas si lo considera útil para su mejor comprensión y aplicación.

Estas bases fueron ajustadas el jueves 8 de octubre de 2020 debido a la emergencia mundial por la pandemia de coronavirus.

10. Direcciones oficiales

Dirección postal:

Universidad San Francisco de Quito
Campus Cumbayá
Dirección: Av. Diego de Robles y Vía Interoceánica
Teléfono: (+593 2) 297-1700
Fax: (+593 2) 289-0070
P.O.BOX: 170901
Quito, Ecuador

Contacto de los organizadores:

Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo, esamson@usfq.edu.ec Teléfono: (+593 9) 99 970 2678.
Tania Orbe, docente de la carrera de periodismo, torbe@usfq.edu.ec. Teléfono: (+593 9) 99 682 3897.

Redes sociales:

Facebook: USFQ Periodismo
Twitter e Instagram: Periodismo USFQ, @samsonequateur, @taniaorbe
Etiquetas: #PeriodismodeFronteraEC

NOTA IMPORTANTE

Estas bases de concurso han sido elaboradas tomando en cuenta los parámetros de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) Gabriel García Márquez, la cual otorga los premios GABO, el mayor reconocimiento al periodismo iberoamericano desde hace 7 años.

Agenda

Agenda Per Debate 1

 

Agenda Per Debate 2

 

 

PERIODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro
Modalidad virtual vía Plataforma Zoom
Link 08:30: https://usfq.zoom.us/j/82132880287 Link 17:30: https://usfq.zoom.us/j/84113800107
Horarios de lunes a viernes: 08:30 a 10:00 y 17:30 a 19:00
Horario de talleres el sábado: 09:00 a 11:00 Clausura sábado: 11:00 a 11:30


Lunes 9 de noviembre de 2020

08:15-08:20 Inauguración X edición Periodismo en Debate: Tema central: “PERIODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA”Santiago Castellanos, Decano del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)
08:20-08:25 Bienvenida de Susana Piedrapresidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAPE) y Álvaro PazmiñoDirector de carrera de
periodismo en la Universidad UTE.
08:30-08:35 Palabras de apertura de Ryan Matheny, Vocero & Agregado de Prensa de la Embajada de Estados Unidos
08:30-10:00 Foro 1: “¿Cómo sostener económicamente el periodismo en tiempos emergentes?”
Participantes: Elizabeth SalazarPeriodista de investigación y analista de datos (Ojo Público)Natalie Van HoozerPeriodista freelance (Sembra Media)Fabiola TorresDirectora y fundadora (Salud con lupa)Catalina ColmenaresDirectora Regional para América Latina (Media Development Investment Fund - MDIF); Carlos Andrés Vera, Editor (Scorpio Ecuador)Moderador: Eric SamsonCoordinador de periodismo USFQ
17:30-19:00 Foro 2: Claves para hacer buen periodismo en medio de la pandemia. dento en el marco del foro 12 del proyecto Desinformación Covid19 Panelistas: Darwin FrancoPeriodista e investigador (México)Luisa Torrealba MesaPeriodista investigadora (Venezuela)Jesús Mesaperiodista de El Espectador (Colombia)Alejandro Horvatperiodista Diario La Nación (Argentina)Carlos Eduador HuertasDirector CONNECTAS (Colombia)Ángela Meléndezperiodista Sin Cadenas (Ecuador)
Moderadora: Tania OrbeDocente de periodismo USFQ

Cierre del día 1


Martes 10 de noviembre

Modalidad virtual vía Plataforma Zoom
Link 08:30: https://usfq.zoom.us/j/82132880287 Link 17:30: https://usfq.zoom.us/j/84113800107
08:15-08:25 Registro de asistencia
08:30-10:00 “10 cosas que aprendí como editor jefe y emprendedor en un medio de ciencia en América Latina” Conferencista: Daniel MezaDirector del medio científico N+1
10:00-11:00 “Emprendimientos periodísticos sostenibles y exitosos en pandemia” Conferencista: Janine WarnerCofundadora y directora ejecutiva Sembra Media
17:30-19:00 “Periodismo Científico y Sociedad en tiempo de Covid-19” Conferencista: Ángela Posada SwaffordPeriodista científica freelance

Cierre del día 2

Miércoles 11 de noviembre

Modalidad virtual vía Plataforma Zoom
Link 08:30: https://usfq.zoom.us/j/82132880287 Link 17:30: https://usfq.zoom.us/j/84113800107
08:15-08:25 Registro de asistencia
08:30-10:00 “Cuando una cobertura se vuelve personal: la experiencia de una fotoperiodista con COVID-19” Conferencista: Lola Gómezperiodista visual
17:30-19:30 “¿Cómo nos mienten los gráficos?” Conferencista: Alberto CairoCatedrático jefe en Comunicación Visual (Universidad de Miami)

Cierre del día 3


Jueves 12 de noviembre

Modalidad virtual vía Plataforma Zoom
Link 08:30: https://usfq.zoom.us/j/82132880287 Link 17:30: https://usfq.zoom.us/j/84113800107
08:15-08:25 Registro de asistencia
08:30-10:00 ¿Cómo ha cambiado el periodismo ecuatoriano en pandemia? “Presentación del Observatorio Interuniversitario de Medios (OIME) y sus resultados de investigación en e  marco del proyecto Desinformación Covid19” Participantes: Pamela CruzSofía CabreraFanny Herrera Docentes UTETania Orbe, docente USFQ y su equipo de investigaciónCamila VillacrésMelissa ClavijoMargarita Cadena Daniela Reinoso.
17:30-19:00 Foro 3: “Reactivación económica en el periodismo independiente y la legislación laboral en el teletrabajo” Panelistas: Karol MosqueraPeriodista freelance Diario Los Andes; Ramiro Borja, Abogado laboral; Patricio Sánchez, Economista. Moderador: Danilo Villarroeldocente de la Universidad Estatal de Bolívar y fundador del Nuevo Diario de Riobamba (FENAPE).

Cierre del día 4 Viernes 13 de noviembre Modalidad virtual vía Plataforma Zoom

Link 08:30: https://usfq.zoom.us/j/82132880287
Link 17:30: https://usfq.zoom.us/j/84113800107 08:15-08:25 Registro de asistencia
09:00-11:00 Taller 1: Tips para liderar emprendimientos periodísticos exitosos Instructora: Janine WarnerCofundadora y directora ejecutiva Sembra Media
Link taller 1: https://usfq.zoom.us/j/87130412699
17:30-19:30 “Presentación de la serie monográfica #PerDebate Vol. 4 y otras publicaciones periodísticas”

Cierre del día 5


Sábado 14 de noviembre

Modalidad virtual vía Plataforma Zoom
Link de clausura: https://usfq.zoom.us/j/88321927925 08:50-09:00 Registro de asistencia y bienvenida
09:00-11:00 Talleres simultáneos (máximo 25 cupos en cada taller)

Instructora: Natalie Van Hoozer, periodista freelance Sembra Media
Link taller 7: https://usfq.zoom.us/j/81054607723
11:00-11:30 Conclusiones del congreso “PERIODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA transformación, reinvención, resiliencia y adaptación para la sostenibilidad de la profesión en el futuro”


Clausura e invitación a la XI edición de Periodismo en Debate.

Entrega de premios Primer Concurso Periodismo de Frontera en Ecuador.
Contactos con los organizadores de la conferencia al 2971700 ext.1563 / 1960 Eric Samson (+593 99 970 2678 / esamson@ecnet.ec, esamson@usfq.edu.ec)
Tania Orbe (+593 99 682 3897 / torbe@usfq.edu.ec, taniaorbe@gmail.com)
Mayor información estará disponible en las redes sociales de los coorganizadores (el área de Periodismo Multimedios de la USFQ, la UTE y la FENAPE).
Facebook: https://www.facebook.com/PeriodismoMultimedios Twitter: @PeriodismoUSFQ, @samsonequateur, @taniaorbe @UTEoficial, @UTEDerechoyCCSS
@FenapeFip, @susypiedra, @FIP_AL Instagram: periodismousfq

Expositores nacionales

Rodrigo Henríquez

Epidemiólogo

Rodrigo Henríquez

Médico especialista en medicina familiar y en evaluaciones económicas en salud. Experto en evaluación de tecnologías sanitarias, epidemiología clínica, toma de decisiones compartidas y atención sanitaria centrada en el paciente. Profesor titular auxiliar 1 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Las Américas, en las cátedras de Bioética y Relación Médico Paciente. Experiencia en el desarrollo e implementación de programas de entrenamiento en medicina basada en evidencia, investigación clínica, educación médica y apoyo vital avanzado obstétrico en diferentes países.


Ángela Meléndez

Editora general de Revista Gestión

Angela Meléndez

Editora general de Revista Gestión y directora política de Consultora Multiplica. Comunicadora para el Desarrollo y periodista profesional, máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos de España y actual becaria de UNIR. Experiencia en medios locales e internacionales y como docente universitaria. Editora de libros y artículos académicos. Colaboradora de Revista Diners y de openDemocracy. Miembro del colectivo Periodistas sin Cadenas.


Paúl Mena

Periodista Diario El Universo

Paul Mena

Periodista El Universo. Docente UTE. Ganador del Premio Nacional de Periodismo ‘Eugenio Espejo’ en 2017.


Carlos Andrés Vera

Editor de Scopio Ecuador

Carlos Andrés Vera

Estudió Comunicación Audiovisual en la UNIACC (Santiago-Chile) y se especializó en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños – Cuba). En 2002 creó su empresa de Comunicación CAMARA OSCURA, dedicada principalmente a la comunicación estratégica. Actualmente es editor de Scopio. Ha sido parte de varios talleres de estrategia política y ha trabajado como director de comunicación en algunas campañas políticas. Ha realizado varios cortometrajes y documentales. Tuvo un paso fugaz por TV como productor y director del programa especial de Unicef y Ecuavisa “Niño Esperanza”, en 2008. Es apasionado por todos los campos de la comunicación y la estrategia. Como editor, ejerce el periodismo a diario.


Pamela Cruz

Docente investigadora en UTE

Pamela Cruz

Periodista, docente universitaria de programas ecuatorianos de pre y postgrado, e investigadora de la comunicación. Actualmente, se encuentra cursando el doctorado del programa de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga. Desde 2009, como parte del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), se involucró en la investigación de la comunicación, siendo sus líneas de interés: Estudios de recepción y audiencias, televisión abierta, migración y comunicación. Es autora y co-autora de varios libros.


Tania Orbe

Docente de periodismo USFQ

Tania Orbe

Corresponsal de noticias en Ecuador para la red inglesa de ciencia y desarrollo SciDev.Net. Colabora con las revistas digitales Plan V y Latinamericanscience.org. Tiene diploma y maestría en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología. Ha trabajado como redactora de investigación, noticias de salud, sociedad y economía en el diario Expreso y la revista Vanguardia en Ecuador. De esta última, participó de su creación en el 2005. Ganó el Primer Hackatón de Periodismo Científico en México, con el proyecto regional de turismo científico “Explora a Conciencia” en colaboración con cuatro periodistas de Chile, Colombia y México.


Sofía Cabrera

Docente de periodismo en UTE

Sofia Cabrera

Es comunicadora por naturaleza y de ciencia por coincidencia. Docente universitaria en la carrera de Periodismo de la Universidad UTE y Co fundadora y Coordinadora de ‘KUNA’, Comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral del Ecuador. Es candidata a Doctorado de Lógica y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Salamanca, máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología igualmente por la Universidad de Salamanca y comunicadora social por la Universidad Central del Ecuador.


Fanny Herrera

Docente investigadora en UTE

Fanny Herrera

Docente investigadora medio tiempo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, docente invitada en la Especialización Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y miembro del Grupo de Investigación, Diversidad, Inclusión y Convivencias. Doctoranda en Comunicación Social por la Universidad de La Plata (UNLP), magíster en Estudios de la Cultura por la UASB, especialista en Periodismo UNLP, Comunicación y Género y licenciada en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana.


Danilo Villaroel

Docente de la Universidad de Bolívar

Danilo Villaroel

Ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo en el 2010 otorgado por la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador. Fundó el Nuevo Diario de Riobamba. Fue becario del Instituto Iberoamericano de Periodismo José Martí en Cuba y es magíster en Comunicación Corporativa. Actualmente, es docente de comunicación en la Universidad Estatal de Bolívar.


Karol Mosquera

Periodista freelance de Diario Los Andes

Karol Mosquera

 


Ramiro Borja

Abogado

Ramiro Borja

Socio Fundador del Estudio Jurídico Borja y Borja, posee gran experiencia en Derecho Constitucional, Derecho Petrolero, Derecho Minero, Derecho Energético, Derecho Ambiental, Derecho Civil, Derecho Mercantil y Administrativo. Ha ocupado diferentes cargos tanto en el sector público como privado.


Patricio Sánchez

Economista

Patricio Sanchez

Economista Abogado M.D.E Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo.


Paúl Mena

Periodista especializado en análisis y visualización de datos.

dragón

. Profesor universitario de Periodismo de Investigación y de Datos. Ha colaborado en varios proyectos internacionales, entre ellos, "Los Papeles de Panamá", que fue reconocido con un Premio Pulitzer. En 2016, obtuvo el Premio Periodismo de Investigación en las Américas, otorgado por el International Center for Journalists (ICFJ) y Connectas, por un trabajo colaborativo realizado por El Nuevo Herald (Miami), Armando.Info (Venezuela) y El Universo (Ecuador). En 2017, fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo. Estudió una maestría en Digital Journalism en la University of Strathclyde (Reino Unido) y otra en Estudios de la Cultura con mención en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).

Organizadores

logo periodismo
logo cocoa
logo ute
logo fenape

 

Con el apoyo de:

logo sembra media
logo embajada usa

Más información

Eric Samson 
Coordinador Periodismo USFQ
099 970 2678 
esamson@ecnet.ec 
 
Tania Orbe 
Profesora Periodismo USFQ 
099 682 3897 
torbe@usfq.edu.ec

Pamela Cruz 
Docente Periodismo UTE 
099 857 9600
pamela.cruz@ute.edu.ec 

Susana Piedra 
Presidenta FENAPE 
098 900 5003 
susananydia@hotmail.es 

Talleres

Taller 1: Más dinero, más periodismo independiente: Cómo desarrollar fuentes de ingresos para un medio sostenible

Janine Warner

Instructora: Janine Warner , cofundadora y directora ejecutiva de SembraMedia (EE.UU)

No importa si piensas lanzar un nuevo medio o ya tienes uno, en este taller, aprenderás cómo desarrollar diversas fuentes de ingresos para empezar, mantener y hacer crecer un medio digital. El taller está basado en casos de estudios reales y las investigaciones de SembraMedia de más de 5 años.


Taller 2: Tips para el buen fotoperiodismo

Lola Gómez

Instructora: Lola Gómez , periodista visual (Venezuela - EE.UU.)


Taller 3: Periodismo de datos para entender la pandemia

Paul Mena

Instructor: Paúl Mena, periodista de Diario el Universo (Ecuador)


Taller 4: Periodismo Científico Narrativo: el uso de storytelling para comunicar ciencia

Ángela Posada Swafford

Instructora: Ángela Posada Swafford , periodista científica (Colombia - EE.UU.)
Cuál es el rol del periodista científico y su relación con los
investigadores, cómo entender y unificar esos dos mundos. Cómo
encontrar buenas historias, cómo seducir y captar la atención de
nuestras audiencias a través del storytelling, el periodismo
científico narrativo, más que de “breaking news”. Hallar su propia
voz, estilo y forma de transformar el cubrimiento mediático de la
ciencia, la tecnología y la exploración.

 


Taller 5: Epidemiología para periodistas: conceptos claves

Rodrigo Henríquez

Instructor: Rodrigo Henríquez, epidemiólogo UDLA (Ecuador)

 


Taller 6: Claves para armar proyectos periodísticos de investigación de alto impacto

dragón

Instructor: Carlos Eduardo Huertas, director CONNECTAS (Colombia)

 


Taller 7: El periodismo freelance y cómo ser emprendedor en tiempos de pandemia

Natalie Van Hoozer

Instructora: Natalie Van Hoozer, periodista freelance y embajadora de SembraMedia (EE.UU.)
La periodista multimedia freelance Natalie Van Hooze r, quien también es
embajadora de SembraMedia en los Estados Unidos, hablará de consejos
para trabajar como periodista freelance y como periodista emprendedor
durante la pandemia. También compartirá ideas sobre cómo y dónde
postular para becas que pueden financiar sus proyectos. Este taller será un
espacio para compartir experiencias y pensar en cómo hacer periodismo
independiente en estos tiempos.

 

 

Comparte en:
Contact image
Contacto