I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2023-08-28 10:00:00 2023-08-29 13:00:00 I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador La Subsecretaría de Cambio Climático, con apoyo de la cooperación internación, la academia y el sector privado organizará el “I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador” a efectuarse los días 28 y 29 de agosto del presente año en la ciudad de Quito. Este evento contará con conversatorios, mesas técnicas de discusión, así como el lanzamiento del Acelerador del Ecosistema de la Compensación, donde se presentarán y seleccionarán las Iniciativas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero que participarán de esta iniciativa. Estos esfuerzos cobran ahora mucha más relevancia, cuando los países cada vez se enfocan más en desarrollar estrategias para la carbono neutralidad, misma que es imposible sin la generación de espacios que permitan la participación masiva de todos los sectores de la sociedad. Fecha y hora: Lunes, 28 de agosto de 2023 de 10h00 a 17h30 Martes, 29 de agosto de 2023 de 9h00 a 14h00 Evento de ingreso libre previo registro Salón Azul, Universidad San Francisco de Quito, Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Salón Azul, Universidad San Francisco de Quito, Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro
thumbnail-usfq-evento-encuentro-ecosistema-carbono-ecuador

La Subsecretaría de Cambio Climático, con apoyo de la cooperación internación, la academia y el sector privado organizará el “I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador” a efectuarse los días 28 y 29 de agosto del presente año en la ciudad de Quito.

Este evento contará con conversatorios, mesas técnicas de discusión, así como el lanzamiento del Acelerador del Ecosistema de la Compensación, donde se presentarán y seleccionarán las Iniciativas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero que participarán de esta iniciativa.

Estos esfuerzos cobran ahora mucha más relevancia, cuando los países cada vez se enfocan más en desarrollar estrategias para la carbono neutralidad, misma que es imposible sin la generación de espacios que permitan la participación masiva de todos los sectores de la sociedad.

Fecha y hora:
Lunes, 28 de agosto de 2023 de 10h00 a 17h30
Martes, 29 de agosto de 2023 de 9h00 a 14h00

Evento de ingreso libre previo registro

Objetivos

  • Compartir experiencias del sector empresarial respecto de las acciones de mitigación de cambio climático, así como, galardonar a las empresas que han alcanzado el nivel de Distintivo de Cuantificación y/o Certificación de Reducción de Huella de Carbono bajo el Programa Ecuador Carbono Cero.
  • Intercambiar información y compartir experiencias sobre los esquemas de compensación con actores internacionales, que aporten al fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores del país, como parte del proceso de implementación del Esquema Nacional de la Compensación de Emisiones GEI, emitido mediante Acuerdo Ministerial 053 del 11 de junio de 2023.
  • Generar un espacio participativo donde los principales actores del Ecosistema de la Compensación puedan plantear sus propuestas para superar los desafíos y potenciar los beneficios que puede traer el Esquema Nacional de Compensación al Ecuador.
  • Realizar el lanzamiento del Acelerador del Ecosistema de la Compensación que permitirá seleccionar, conducir y acompañar a los primeros proyectos del país que formarán parte del Portafolio de Iniciativas de la Compensación.

Antecedentes

La crisis climática requiere el esfuerzo de todos los sectores, para lograr implementar el Acuerdo de París y mantenernos en un aumento de temperatura promedio de 1.5°C como máximo. Esto requiere reducir en promedio un 7.6% las emisiones globales cada año antes de 2030, y mantener este curso estable. Sin embargo, las emisiones están aumentando a niveles record, en camino hacia un aumento del 14% en esta década”, como formulo el secretario general en la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022.

La región de Latinoamérica, ha venido sumando esfuerzos en conjunto con la cooperación internacional, para el desarrollo de Programas de Huella de Carbono, así como para la gestión de esquemas de compensación. Ecuador, desde hace algunos años, ha venido destacando en la región, por sus iniciativas innovadores en construcción de política pública de gestión del Cambio Climático, siendo en este sentido su programa de huella de carbono y su Esquema Nacional de la Compensación, uno de los mecanismos pioneros en la región.

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador emitió oficialmente mediante el Acuerdo Ministerial 018 del 06 de mayo de 2021 el Programa Ecuador Carbono Cero. Desde entonces, el PECC constituye un instrumento de política pública, que tiene como finalidad promover la cuantificación, reducción y neutralidad de huella carbono en entidades productivas y de servicios, tanto públicas como privadas. De acuerdo con el PECC, a las entidades públicas o privadas que han verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero (fase de cuantificación) y que han implementado acciones de mitigación de estas emisiones (fase de reducción) se les otorga la posibilidad de compensar sus emisiones excedentes o inevitables (fase de neutralidad) a través de un esquema de retribución.

A su vez, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica mediante Acuerdo Ministerial No. MAATE-2023-053 del 11 de junio de 2023 ha emitido el “Esquema Nacional de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero”. Este instrumento jurídico establece los lineamientos para que entidades públicas y privadas registradas en el PECC y/o empresas en el extranjero determinen retribuciones económicas a iniciativas enfocadas a la reducción, y/o remoción de emisiones y de este modo, alcanzar la neutralidad de carbono.

En este contexto, la Subsecretaría de Cambio Climático, con apoyo de la cooperación internación, la academia y el sector privado organizará el “I Encuentro del Ecosistema de la Carbono Neutralidad del Ecuador” a efectuarse los días 28 y 29 de agosto del presente año en la ciudad de Quito. Este evento contará con conversatorios, mesas técnicas de discusión, así como el lanzamiento del Acelerador del Ecosistema de la Compensación, donde se presentarán y seleccionarán las Iniciativas de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero que participarán de esta iniciativa.

Estos esfuerzos cobran ahora mucha más relevancia, cuando los países cada vez se enfocan más en desarrollar estrategias para la carbono neutralidad, misma que es imposible sin la generación de espacios que permitan la participación masiva de todos los sectores de la sociedad.

Agenda

Hora Actividad Panelista
BLOQUE 1: EL SECTOR EMPRESARIAL EN LA GESTIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO
Sesión 1: Premiación a empresas del Programa Ecuador Carbono Cero
10:00-10:30 Activación #PonTuHuella Organización
10:30-10:35 Bienvenida Encuentro Diego Quiroga, (Rector USFQ)
10:35-10:45 Avances del sistema de gestión de la calidad en el marco del Programa Ecuador Carbono Cero Daniel Eduardo Legarda, (Ministro de MPCEIP o delegado)
10:45-11:20 Entrega de Galardones Empresa Privadas Premiadas
11:20-11:30 Resultados y logros del Programa Ecuador Carbono Cero José Antonio Dávalos, (Ministro MAATE)
11:30- 11:40 Sesión fotográfica y Cierre de sesión Moderador
11:40-11:55 BREAK  
Sesión 2: Experiencias en la implementación del Programa Ecuador Carbono 0
11:55-12:45 Conversatorio 1: Iniciativas exitosas del sector empresarial que contribuyan a la mitigación del cambio climático.
Formato: Discusión con moderador
Preguntas y respuestas del público
Empresas galardonadas que reducen la huella de carbono
Moderación: PNUD
12:45- 13:00 Presentación del trabajo regional del PNUD en apoyo a Programas de Huella de Carbono
Formato: Presentación Virtual
Preguntas y respuestas
Representante PNUD
BLOQUE 2: Desafíos y oportunidades para implementación de la compensación de emisiones GEI
Sesión 1: Experiencias de la compensación de emisiones GEI a nivel de la región
14:30-14:35 Bienvenida Bloque II Representante PNUD
14:35-15:15 Conversatorio 2: Experiencias de la compensación de emisiones GEI. Desafíos y oportunidades
Formato: Discusión con moderador
Preguntas y respuestas del público
Karina Barrera, (Subsecretaria de Cambio Climático)
Representantes de Desarrolladores de Proyectos
Representantes de Estándares de carbono
Moderador: Conservación Internacional (Por Confirmar)
Sesión 2: Habilitantes para la implementación del Esquema Nacional de Compensación- Expectativas, Oportunidades y desafíos (Mesas de Trabajo)
15:15-15:20 Apertura Representante MAATE
15:20-15:25 Explicación metodología MAATE y delegados
15:25-16:25 Mesas de Trabajo (Declaratoria)
  1. Sector privado y financiero
  2. Academia
  3. Pueblos y nacionalidades indígenas.
  4. Gobiernos AutónomosDescentralizados
  5. Juventud y sociedad civil
Actores representantes de las respectivas mesas de trabajo
16:25-16:35 BREAK  
16:35-17:05 Presentación de resultados Voceros representantes de cada mesa
17:05 Cierre de sesión  

Día 2: 29 de agosto de 2023

Hora Actividad Panelista
BLOQUE 3: Aceleración del Ecosistema de la Compensación de Emisiones GEI
Sesión 1: Cómo acelerar la implementación de la compensación en el Ecuador
9:00-9:15 Bienvenida Bloque III  
09:15-09:25 Presentación del Acelerador del Ecosistema de la Compensación Karina Barrera (Subsecretaria de Cambio Climático)
9:25-10:25 Conversatorio 3: Experiencias prácticas en la Formulación de Iniciativas de compensación
Formato: Presentaciones y discusión con moderador
Preguntas y respuestas del público
Moderación: TNC
Desarrolladores de proyectos
Implementadores de iniciativas de compensación
Estándares de carbono
10:40-10:45 Registro fotográfico y Cierre de la sesión  
10:45-11:00 BREAK  
Sesión 2: Sesión cerrada – Acelerador de proyectos de compensación
11:00-13:00 Encuentro de iniciativas de compensación para el proceso de aceleración Moderación: MAATE

Datos y cifras

El programa Ecuador Carbono Cero promueve en el sector productivo y de servicios, una gestión adecuada de la huella de carbono para construir un futuro más sostenible, que a través de la transición ecológica, nos permita avanzar hacia patrones más responsables que aporten a la descarbonización de la economía del país, articulando el trabajo conjunto y compromiso entre el gobierno y el sector privado para crear una especie de simbiosis que apunte a una economía baja en carbono y resiliente al clima.

El Programa tiene como fin el incentivar la toma de acciones, frente al cambio climático, por parte de organizaciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras, legalmente constituidas, con o sin fines de lucro, bajo un esquema transparente y verificable, que les permita reportar sus compromisos y acceder a incentivos ambientales, mediante la cuantificación, reducción y neutralización de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generados en sus diversas actividades.

A la presente fecha, se cuenta con XXX empresas adheridas voluntariamente al PECC y de las cuáles XX empresas están en proceso de postulación. Así también, contamos con 30 socios estratégicos y 9 Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs).

La compensación tiene como finalidad, reconocer los esfuerzos de quienes implementan acciones efectivas, medibles, reales y verificables que permiten reducir y/o remover las emisiones, promover la movilización de financiamiento para la mitigación al cambio climático, fortalecer los procesos de adaptación al cambio climático, reducir las brechas de desarrollo sostenible y generar cobeneficios ambientales y sociales, aportando a la política nacional y la acción climática multiactor y multinivel.

Los instrumentos que forman parte de esta regulación contemplan las normas técnicas del Programa Ecuador Carbono Cero, la norma técnica del esquema de compensación y los programas de certificación GEI.

La normativa emitida regula el rol de la Autoridad Ambiental Nacional, los implementadores de las iniciativas de mitigación, los proponentes y los organismos evaluadores de la conformidad.

Los implementadores asegurarán el diseño e implementación de las iniciativas de mitigación considerando la identificación de cobeneficios ambientales y sociales, aplicación de salvaguardas ambientales y sociales, el plan de distribución de beneficios y los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación.

Los proponentes (empresas) retribuirán económicamente los esfuerzos de reducción y/o remoción de emisiones de GEI, realizados por los Implementadores de la Compensación, a través de las iniciativas de mitigación aprobadas por la AAN que consten en el Portafolio de la compensación.

Para la gobernanza del mecanismo se ha consideró la implementación del “Comité Estratégico de Huella de Carbono” conformado por diferentes autoridades del MAATE, que contó con asesoría conformada por representantes de otras instituciones de la función ejecutiva, la academia, el sector privado y pueblos y nacionalidades indígenas.

Las iniciativas de mitigación deberán abordar cobeneficios y salvaguardas ambientales y sociales, aplicar estas salvaguardas, proponer un plan de distribución y beneficios y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación.

Las reducciones y/o remociones de emisiones GEI serán expresadas en Unidades de Carbono Equivalente (UCE), las cuales deberán ser reales, permanentes, adicionales, verificables, trazables en un único registro, transparentes y evitar la doble contabilidad.

Para mantener la trazabilidad de las iniciativas de mitigación y las UCE generadas, registradas y retribuidas se creará el Registro Nacional de Compensación, mismo que estará conformado por el portafolio de la compensación y el registro de unidades de carbono equivalente.

Las categorías en las que se enmarcan las iniciativas de mitigación son del sector: Uso del Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS) y otros sectores de mitigación (energía, residuos, procesos industriales, agricultura que no involucra servicios ambientales).

Dentro de las iniciativas de mitigación del sector USCUSS se contemplan actividades de regeneración natural, reforestación y revegetación, manejo forestal mejorado, manejo de tierras agrícolas, conservación de páramos y otros ecosistemas. Además, se han definido dos alcances de aplicación, el alcance 1 corresponde a iniciativas en predios de menos de 500 ha y que contribuyan de forma medible, real y verificable a cerrar brechas de desarrollo sostenible, enmarcadas en los indicadores nacionales, y en el marco de la Agenda de los ODS 2030. Las iniciativas de alcance 2 del sector USCUSS serán aquellas que no cumplan los criterios del alcance 1.

Para evitar la doble contabilidad de emisiones en iniciativas REDD+, se establecerá anualmente un cupo de emisiones reducidas que puedan ser aprovechadas por las iniciativas de mitigación REDD+ que pertenezcan al portafolio de la compensación, en función de los resultados de la contabilidad nacional de reducción de emisiones forestales.

Las iniciativas de mitigación que quieran ser registradas en el portafolio de la compensación previo su implementación, deberán solicitar a la AAN la evaluación de elegibilidad incluyendo la documentación detallada en el acuerdo ministerial.

Beneficios que brinda la norma a través del Programa Ecuador Carbono Cero:

  1. Uso de marca (AM046 y AM047) - los galardonados pueden hacer uso de la marca según el nivel que hayan alcanzado:

    Distintivo Cuantificación Huella de Carbono - uso por 1 año, sin renovación

    Certificación Reducción Huella de Carbono - uso por 2 años, con renovación

    Certificación Neutralización Huella de Carbono - uso por 3 años, con renovación

  2. Compras públicas (Requisito de desempeño establecido por SERCOP)

    Los galardonados, pueden acceder y garantizar su permanencia dentro del catálogo electrónico del Portal de Compras Públicas de SERCOP.

  3. Tributarios y laborales (Resolución Nro.001 de la CEPAI para nuevas inversiones)

    La maquinaria, equipo o tecnología (MET) que propendan o aporten a la reducción de emisiones de GEI podrán aplicar, según corresponda, al beneficio tributario de la deducción adicional del 100% de la depreciación o amortización para su aplicación ante el SRI. (AM048). Adicionalmente, se puede acceder al beneficio de la reducción a la tarifa de impuesto a la renta mayor de 10 puntos por aplicación del segundo método de cálculo de proporcionalidad. (Resolución Nro.001 de la CEPAI para nuevas inversiones). Referente a los beneficios laborales, el galardonado puede acceder a las excepciones a la condición de generación de empleo neto. (Resolución Nro.001 de la CEPAI para nuevas inversiones)

auspician-usfq-evento-encuentro-ecosistema-carbono-ecuador
Comparte en:
Contact image
Contacto