Nutrición en la Etapa Escolar y Adolescente

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-11-09 08:00:00 2018-11-10 18:00:00 Nutrición en la Etapa Escolar y Adolescente El curso busca actualizar y ampliar los conocimientos sobre alimentación y nutrición infantil a Directivos en programas de salud y nutrición, personal de salud, profesionales y técnicos desempeñados dentro del ámbito de la alimentación y nutrición infantil, Médicos familiar, Pediatras, Ginecólogos, Nutricionistas, Enfermeras, Obstetrices, estudiantes a fines profesionales de Salud que trabajen en el área de Nutrición materno Infantil. A través de este curso puedes obtener un total de 16 horas académicas avalado por la Universidad San Francisco de Quito. Los temas a tratar serán los siguientes: Nutrición en la Etapa Escolar y Adolescente 9 y 10 de noviembre del 2018 (Viernes y Sábado de 8h00-18h00) Objetivos El programa tiene por objetivo, estimular a personal de salud, profesional y técnico, a intercambiar conocimientos y experiencias dentro del ámbito de la Alimentación y Nutrición Materno Infantil. Certificado Se entregará un certificado de participación por cada módulo (16 horas), avalado por la Universidad San Francisco de Quito. Con el Aval de:   Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro

El curso busca actualizar y ampliar los conocimientos sobre alimentación y nutrición infantil a Directivos en programas de salud y nutrición, personal de salud, profesionales y técnicos desempeñados dentro del ámbito de la alimentación y nutrición infantil, Médicos familiar, Pediatras, Ginecólogos, Nutricionistas, Enfermeras, Obstetrices, estudiantes a fines profesionales de Salud que trabajen en el área de Nutrición materno Infantil.

A través de este curso puedes obtener un total de 16 horas académicas avalado por la Universidad San Francisco de Quito.

Los temas a tratar serán los siguientes:

Nutrición en la Etapa Escolar y Adolescente
9 y 10 de noviembre del 2018 (Viernes y Sábado de 8h00-18h00)

Objetivos


El programa tiene por objetivo, estimular a personal de salud, profesional y técnico, a intercambiar conocimientos y experiencias dentro del ámbito de la Alimentación y Nutrición Materno Infantil.

Certificado


Se entregará un certificado de participación por cada módulo (16 horas), avalado por la Universidad San Francisco de Quito.

Con el Aval de:

logo MSP

 

Temas

  1. Desarrollo biológico y físico en el escolar y adolescente
  2. Alimentación normal y Requerimientos nutricionales en el escolar y adolescente
  3. Deficiencias comunes en el adolescente
  4. Impacto de la suplementación de la leche en niños escolares de Quito
  5. Dietas especiales (vegetarianos, abuso ligth)
  6. Sobrepeso y obesidad en el escolar y adolecente.
  7. Evaluación nutricional
  8. Regulaciones en bares escolares en ecuador
  9. Hábitos no alimentarios que interfieren en la alimentación (drogas, alcohol, café).
  10. Nutrición en el niño deportista.
  11. Trastornos de la conducta alimentaria ¿Cómo detectarlos?
  12. Nutrición en el embarazo adolescente
  13. Suplementos nutricionales ¿Son necesarios?

Expositores

Andrea Carolina Román Sánchez


Master en Nutrición y Salud en la Universidad Metropolitana de Manchester, Reino Unido. Graduada de la Facultad de Medicina como Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de la USFQ, Escuela de Nutrición y en la Universidad Internacional del Ecuador, Escuela de Nutriología. Ha trabajado en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en el Hospital Alberto Correa Cornejo, Yaqui, en la Unidad de Cuidados Intensivos y Servicio de Neurocirugía en la Clínica La Merced, en el Hospital Enrique Garcés y en el Hospital Gineco-Obstetrico Isidro Ayora.


Angélica D. Tutasi Lozada


Profesional de salud pública y ciencias de la alimentación, dedicado a instancias de gestión de proyectos, investigación, apoyo técnico y asistencia pública.
política. Formado formalmente en Salud Pública, Ingeniería de Proyectos, Ciencia de los Alimentos y Métodos Cuantitativos y Cualitativos para la Investigación.
Con experiencia en investigación y desarrollo, apoyo a la productividad de pequeños productores de alimentos, políticas de alimentos y planificación de proyectos y administración. Interesado y apasionado por las iniciativas dirigidas a promover la salud y la nutrición, la seguridad alimentaria y el desarrollo socioeconómico.
inclusión.


Mónica Villar


Magister en Ciencias de la Nutrición- Nutrición Clínica, Universidad de Chile. Diplomado en Avances en la Nutrición del Niño, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos- Chile. Docente en la Universidad San Francisco de Quito y docente UBB y del Magister en salud pública y nutrición en ESPOCH. Coordinadora de Seguimiento a Graduados de Nutrición Humana y Coordinadora del Departamento de Nutrición Humana.


Fernando Ortega Pérez


Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Central del Ecuador. Magister en Antropología Cultural. Ph.D. en Public Health, Corvallis y Diploma en Bioética de la Investigación en Buenos Aires. Profesor investigador en el Colegio de Ciencias de la Salud de la USFQ.


María Gabriela Betancourt Guerra


Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magister en Salud Mental- Psicoanálisis en la Univerisdad de León, España. Socia fundadora de AYSANA, Centro de Psicoterapia y socia fundadora de APCE, Asociación de Psicoterapia Cognitiva del Ecuador.


Gerardo Weisstaub


Médico Cirujano y Pediatra, Magister en Ciencias de la Nutrición Humana . Profesor de la Universidad de Chile de la Unidad de Salud Pública y Nutrición. Miembro del Instituto de Nutrición y Tecnonlogía de Alimentos.


Diana Marcela García Angel


Nutricionista-Dietista. Magister en Nutrición Clínica Pediátrica y Especialista en Gerencia Hospitalaria. Profesional capacitada para brindar atención nutricional en el área clínica acompañada de una formación en el área gerencial y administrativa (interventoría y auditoría) y docente en el área profesional y de postítulos. Con 14 años de experiencia en el área administrativa clínica y de más de 10 años en el área clínica y como docente en nutrición clínica pediátrica y soporte nutricional pediátrico. Igualmente me encuentro en capacidad de ofrecer educación alimentaria y participar en investigación, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar del individuo.


Mae Moreno


Médico Cirujano en Universidad Central del Ecuador. Máster en Nutrición Humana en la Universidad San Francisco de Quito. Certificada en Nutrición Energética y de la Actividad Física por la Asociación Latinomaericana de la Salud y Actividad Física. Catedrática en Universidad Central del Ecuador. Representante Nacional del Programa Ejercicio es Medicina. Médico especialista en Nutrición en Hospital de los Valles y Nutrimed Quito.


Manuel Eduardo Baldeon


Doctor en Medicina de la Universidad Central del Ecuador. Magister y Ph.D. en inmunología y nutrición en la Universidad de Illinois y Post Doctorado en el Hospital General de Massachusetts, Harvard. Director del Centro de Investigación Biomédiga de la UTE.


María Belén Ocampo


MPH y RD. Licenciada en Nutrición Humana en la Universidad San Francisco de Quito. Registrada en la Academia Americana de Nutrición y Dietética (RD) en Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


Marisol Bahamonde Poveda


Doctor en Medicina y Cirugía de la Universidad San Francisco de Quito. Subespecialización en Medicina de Adolescentes, en Miami Children's Hospital. Profesora en la USFQ


María Elisa Herrera


Licenciada en Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, tiene una maestría Nutrición Clínica del Adulto y una especialización en enfermedades crónicas no trasmisibles de origen nutricional del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA - Universidad de Chile). Es miembro del comité científico de IBFAN Ecuador. Actualmente es Docente – Investigador en las ciencias de Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, destacándose en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en el área de ingesta alimentaria y lactancia materna.

 

Agenda

 9 de noviembre

HORA TEMARIO EXPOSITOR
8:00 - 9:00 Inscripciones  
9:00 - 9:15 Inauguración  
9:15 - 10:05 Desarrollo biológico y físico en el escolar y adolescente Dra. Andrea Román
10:05 – 11:05 Alimentación normal y Requerimientos nutricionales en el escolar y adolescente MSc. Diana García
11:05 – 11:30 Café  
11:30 – 12:20 Deficiencias comunes en el adolescente Dra. Marisol Bahamonde
12:20- 13:10 Experiencias de Intervención Nutricional en Comunidades Vulnerables Dr. Fernando Ortega
13:10 – 14:25 Receso del Almuerzo  
14:25 – 15:15 Impacto de la suplementación de la leche en niños escolares de Quito Dr. Manuel Baldeón
15:15 – 16:05 Dietas especiales (vegetarianos, abuso ligth) María Elisa Herrera
16:05- 16:55 Sobrepeso y obesidad en el escolar y adolecente. Gerardo Weisstaub

10 de noviembre

HORA TEMARIO EXPOSITOR
8:30 - 9:00    Inscripciones  
9:00 - 9:50        Evaluación nutricional  MSc. Mónica Villar
9:50 - 10:40     Regulaciones en bares escolares en ecuador  MSc. Angélica Tutasi MSP
10:40 – 11:05  Café  
11:05 – 11:55  Hábitos no alimentarios que interfieren en la alimentación (drogas, alcohol, café).   MSc. Gabriela Betancourt
11:55 – 12:45  Nutrición en el niño deportista  Dra. Mae Moreno
12:45 – 14:05  Receso del Almuerzo  
14:05 – 14:05   Trastornos de la conducta alimentaria. Cómo detectarlos Dra. Marisol Bahamonde
14:40 – 15:30  Nutrición en el embarazo adolescente  MPH. Belén Ocampo
15:30 – 16:30  Suplementos nutricionales. Son necesarios? MSc. Diana García
16:35 – 17:30  Entrega de Certificados Asistencia  

 

 

 

Registro

Registro

Público General: $130
Estudiantes: $110
Comunidad USFQ/Inscripción Grupal (mínimo 3): $115

PASO 1: Cancela el valor del programa a través de las siguientes formas:


Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:

Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Una vez realizado el pago correspondiente, usted deberá registrarse y subir su constancia de pago a través del siguiente link REGISTRO DE PAGO

Recuerde completar el proceso para asegurar su inscripción.

Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y rellene la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

PASO 2: Confirmar tu pago

 

Si realizó el pago mediante Transferencia o Pago en efectivo, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus nombres completos al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro.

Comparte en:
Contact image
Contacto