Orientación agosto 2022

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2022-08-15 09:00:00 2022-08-19 19:30:00 Orientación agosto 2022 ¡Bienvenidos Dragones! La Orientación es un evento realizado por el Decanato de Estudiantes que se llevará a cabo del 15-19 de agosto de 2022. Para el evento, se invitará a los estudiantes a pasar un día en el campus principal de la USFQ durante la semana de Orientación. La participación del evento de Orientación es completamente voluntaria, pero es altamente recomendado que los estudiantes participen para que puedan conocer el campus y relacionarse con sus nuevos compañeros. Toda la información con los detalles del día y la hora de visita al campus, así como la información de acceso a las sesiones virtuales, será enviada durante la última semana de julio a través del correo institucional. Ya se viene la Orientación… ¡No te la pierdas!       Puedes contactarnos a:orientacion@usfq.edu.ec */ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
orientacion-001

¡Bienvenidos Dragones!

La Orientación es un evento realizado por el Decanato de Estudiantes que se llevará a cabo del 15-19 de agosto de 2022. Para el evento, se invitará a los estudiantes a pasar un día en el campus principal de la USFQ durante la semana de Orientación.

La participación del evento de Orientación es completamente voluntaria, pero es altamente recomendado que los estudiantes participen para que puedan conocer el campus y relacionarse con sus nuevos compañeros.

Toda la información con los detalles del día y la hora de visita al campus, así como la información de acceso a las sesiones virtuales, será enviada durante la última semana de julio a través del correo institucional.

Ya se viene la Orientación… ¡No te la pierdas!

 

 

 

Puedes contactarnos a:
orientacion@usfq.edu.ec

Preguntas frecuentes

Toda la información relacionada a tu Orientación es enviada a tu correo institucional y personal tres o cuatro semanas previo al inicio de clases. Es fundamental que configures tu cuenta USFQ lo antes posible para que puedas recibir todos los detalles de tu Orientación.

No existe ninguna penalidad si no puedes asistir a tu Orientación. La Orientación es un evento realizado para familiarizar a los estudiantes con la USFQ y que puedan aprovechar al máximo su experiencia en la misma.

Como parte del proceso de Orientación, todos los estudiantes nuevos son asignados a una de las 10 Casas Universitarias. En el correo con la información de tu Orientación también recibirás la carta de bienvenida de tu Casa Universitaria. Si ya eres estudiante de la USFQ y no recibiste tu carta de la Casa Universitaria puedes escribir al siguiente correo: orientacion@usfq.edu.ec.

Los horarios de clases son predeterminados para los estudiantes de primer semestre, este se envía a tu correo institucional una o dos semanas previo al inicio de clases. Si tienes alguna inquietud respecto a tu horario puedes comunicarte a soporteacademico@usfq.edu.ec

La USFQ exige a los estudiantes de todas sus carreras demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, que corresponde al nivel 6 de inglés, curso código ESL, del Departamento de Lenguas Extranjeras DLE de la Universidad.
Los mecanismos para demostrar la suficiencia son los siguientes:

A. Presentar dentro del primer semestre de estudios el diploma o certificados de Bachillerato Internacional de cursos de inglés o cursos de Advanced Placement, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas o con sello de tu colegio que avale haber cursado y aprobado estos estudios, más la copia de tu cédula.

B. Presentar los resultados de exámenes internacionales IELTS, TOEFL iBT o Cambridge English de idioma inglés, en la Oficina OASA de la USFQ (oasa@usfq.edu.ec). Solo se aceptarán exámenes rendidos hasta con dos años de anterioridad. Esta opción solo es válida si se presentan las copias notariadas de los resultados, más la copia de tu cédula.

De acuerdo con el resultado obtenido, se validará el nivel de inglés que corresponda de acuerdo con la tabla de equivalencia para ubicación de niveles de inglés que maneja la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA. El trámite requiere el pago e inicio de un proceso de homologación en conformidad con la normativa vigente.

*ATENCIÓN: Si fuiste admitido a la carrera de Relaciones Internacionales es indispensable que rindas el examen de suficiencia en la USFQ en la semana previo al inicio de clases, o presentes los documentos requeridos para demostrar tu nivel de suficiencia durante la semana de orientación. Así, podrás ser inscrito por la Universidad en el nivel de inglés que te corresponda cursar en tu primer semestre de estudios. Caso contrario, tu registro en este nivel no podrá ser procesado y no podrás tomar otros cursos ofrecidos en idioma inglés para esta carrera a partir de tu segundo semestre de estudios. En caso de no cumplir con este requerimiento podrías prolongar la duración de tus estudios.

Para cambiarte de carrera debes ponerte en contacto con tu coordinador para que te asesore y te contacte con el coordinador de la carrera a la que deseas cambiarte. Si ya pagaste tu matrícula y quieres cambiarte de carrera por favor comunícate con la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA (oasa@usfq.edu.ec). Si no has ejecutado el pago puedes realizar el cambio de carrera en Admisiones.

No, los horarios se generan garantizando que todos los estudiantes nuevos tengan cupo en los cursos que les corresponde tomar de acuerdo con la planificación curricular de su carrera. Solo si eres estudiante en transferencia de otra universidad y se aprobó la homologación de una materia que es equivalente a uno de tus cursos de primer semestre, debes solicitar el cambio a tu coordinador inmediatamente dentro de las fechas señaladas en el Calendario Académico USFQ.

No estás pagando por créditos. La carrera se paga por semestre o por año académico con el objetivo de que tomes las materias que están en tu malla de estudios. Las mallas curriculares autorizadas se encuentran en la página web de la USFQ, en la página de inicio de cada carrera: Programas Académico – Pregrado – Carrera de interés.

Los LEOs son los Líderes Estudiantiles de Orientación quienes son estudiantes de la USFQ que te acompañarán en tu proceso de orientación a lo largo de las diferentes actividades y promoverán la interacción en tu Casa Universitaria.

 

Casas Universitarias

Siguiendo el espíritu de las Artes Liberales, en 2016 se establecen las Casas Universitarias. Ellas son parte del currículo escondido, buscan crear lazos de amistad entre los estudiantes para ampliar el sentido de comunidad universitaria. Así, las Casas reúnen a estudiantes de diferentes especialidades para establecer contactos de solidaridad y amistad, mejorando la interacción social entre ellos. Cada semestre centenares de nuevos estudiantes son parte de la Comunidad USFQ para estudiar en más de cincuenta especialidades bajo el amparo de la filosofía de las Artes Liberales. En ella, es de vital importancia la interacción social de los futuros profesionales de los diez colegios.

  Conoce todo sobre las Casas Universitarias

thumbnail-casas-universitarias-usfq

Conoce a los LEOs

Dariel Arboleda
Dariel Arboleda

Carrera de Derecho


darboleda@estud.usfq.edu.ec

Mateo Prado
Mateo Prado

Carrera de Economía


mprado@estud.usfq.edu.ec

Paula Durán
Paula Durán

Carrera de Psicología


pduran@estud.usfq.edu.ec

Conoce a las Directivas de las Casas Universitarias

Directiva Casa Cashmore

Leonardo Castillo
Leonardo Castillo

Carrera de Psicología


lcastillon@estud.usfq.edu.ec

Michelle Polo
Michelle Polo

Carrera de Ingeniería Industrial


mpolo@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Gangotena

Paula Durán
Paula Durán

Carrera de Psicología


pduran@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Hoeneisen

Melanie Villacís
Melanie Villacís

Carrera de Arquitectura


mavillacisc@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Laniado

Camila Arcos
Camila Arcos

Carrera de Diseño Gráfico Comunicacional


aarcosj@estud.usfq.edu.ec

Paullette Bucheli
Paullette Bucheli

Carrera de Veterinaria


pbucheli@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Mantilla

Aída Chito
Aída Chito

Carrera de Psicología


achito@estud.usfq.edu.ec

Pedro Contreras
Pedro Contreras

Carrera de Derecho


pcontrerasg@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Montúfar

Andrea Jara
Andrea Jara

Carrera de Administración de Empresas


ajara@estud.usfq.edu.ec

Jose Torres
Jose Torres

Carrera de Ingeniería Civil


jgtorres@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Patiño

Gabriela Morán
Gabriela Morán

Carrera de Psicología


gmoran@estud.usfq.edu.ec

Ian Cobo
Ian Cobo

Carrera de Ingeniería Civil


icobo@estud.usfq.edu.ec

Margarita Lema
Margarita Lema

Carrera de Odontología


mlema3@estud.usfq.edu.ec

Directiva Casa Salazar

Sebastian Putzhug
Sebastian Putzhug

Carrera de Física


jputzhugp@estud.usfq.edu.ec

Contactos de apoyo

Código de Honor y Convivencia

El estudiante debe ser cuidadoso con el plagio, la colaboración impropia y todo acto de deshonestidad académica. Además, es su deber revisar las normas de comportamiento para la convivencia universitaria.

Mayor información sobre el Código de Honor y Convivencia en Código de Honor

Nathan Digby
Decano de Estudiantes
E-mail: ndigby@usfq.edu.ec


Oficina del Ombudsman

La Oficina del Ombudsman atiende todas las quejas o preocupaciones de los estudiantes, padres de familia o miembros de la comunidad universitaria de manera confidencial e imparcial. Esta oficina también brinda asesoramiento sobre políticas, procesos y regulaciones de la Universidad.

Valentina Lucio Paredes
Ombudsman
E-mail: vlucioparedes@usfq.edu.ec


Manual del Estudiante

El Manual del Estudiante es el Reglamento Estudiantil y constituye una fuente de información sobre la Universidad, su misión, visión, gente, actividades en el campus, reglas y procedimientos. Para mayor información del Manual del Estudiante entrar a Manual del Estudiante


Consejería Académica

Equipo calificado y listo para atender dudas y asesorar exclusivamente a estudiantes, realizando un seguimiento individualizado durante el primer semestre y cuando un estudiante se encuentra en periodo de condición académica. Contacto: consejeriaacademica@usfq.edu.ec

Mellsenda Yánez
Consejera Académica
E-mail: myanezh@usfq.edu.ec

María Luisa Gómez
Consejera Académica
E-mail: mgomez@usfq.edu.ec


Consejería Psicológica

Ofrece una primera línea de atención emocional gratuito únicamente para los estudiantes activos de la USFQ. La Oficina de Consejería Psicológica se encarga de manejar problemas y malestares emocionales puntuales, así como de ofrecer herramientas para manejo de estrés, ansiedad, frustración entre otros, más no funciona como un proceso de terapia psicológica.

María Belén Vásconez
Coordinadora de Consejería Psicológica
E-mail: bvasconez@usfq.edu.ec

Daniela Morgan
Consejera Psicológica
E-mail: dmorgan@usfq.edu.ec


Learning Center

Los estudiantes pueden acceder a un servicio gratuito de tutorías personalizado para apoyarlos a mejorar su nivel académico.

Flavio Carrera
Coordinador del Learning Center Oficina
E-mail: learningcenter@usfq.edu.ec


Servicio a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales

La USFQ ofrece apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales de tipo física, visual, auditiva, intelectual o cualquier condición que afecte el proceso de aprendizaje, a través de la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales, mediante el seguimiento académico, la elaboración y ejecución de acomodaciones, consejería psicológica y talleres dirigidos a la comunidad universitaria.

Pablo Barrera
Coordinador de la Oficina de Necesidades Educativas Especiales
E-mail: aesevilla@usfq.edu.ec

Laura Puerta
Consejera de Necesidades Educativas Especiales
E-mail: lpuerta@usfq.edu.ec

Monserrate Quezada
Consejera de Necesidades Educativas Especiales
E-mail: mquezada@usfq.edu.ec


Campus Life

Campus Life cuenta con clubes que realizan actividades tanto académicas como no académicas. Como, por ejemplo: Club de Tango, Club de Hiking, Club de Economía, entre otros. Los estudiantes pueden participar en cualquiera de ellos. Para mayor información ingresar a campuslife.usfq.edu.ec

Paulina Rodríguez
Coordinadora de Campus Life
E-mail: campuslife@usfq.edu.ec


Servicios Académicos

OCAA- Oficina del Comité de Asuntos Académicos

OCAA - Oficina del Comité de Asuntos Académicos OCAA brinda información y asesoría a los estudiantes en temas sobre; sobre estatus de condición académica, retiros de materias y de la USFQ, declaración de segunda carrera, tercera matrícula, cambios de nota, y aquellas peticiones que requieran autorización del Comité o del Decano de Grado.

Montserrat Pazmiño
Coordinadora OCAA
E-mail: mmpazmino@usfq.edu.ec

OASA- Oficina de Asuntos y Servicios Académicos

OASA guía a los estudiantes en reingresos, cambios de carrera, recepción de solicitudes de devolución, homologación y transferencia de materias.

Dely Jaramillo
Coordinadora OASA
E-mail: djaramillo@usfq.edu.ec


Tutor Académico

El estudiante debe comunicarse con su tutor asignado lo antes posible para coordinar una reunión obligatoria durante las primeras semanas del semestre. Para conocer quién es el tutor asignado, es necesario acercarse al respectivo Colegio Académico que pertenece el estudiante.


Servicios Financieros

Asistencia Financiera y Becas

programa de Asistencia Financiera brinda becas y/o préstamos que permiten al estudiante financiar sus estudios. Para mayor información, ingresar a la página web de Becas y Asistencia Financiera.

Paulina Cruz
Directora de Asistencia Financiera
E-mail: pcruz@usfq.edu.ec

Departamento Financiero

El estudiante cuenta con distintas opciones para realizar mensualmente los pagos de su semestre. Para mayor información, ingresar al sitio web de Aranceles, Matrícula y Formas de Pago.

Para mayor información, ingresar a Aranceles, Matrícula y Formas de Pago.

Marjorie Acosta
Coordinadora de Financiamiento
E-mail: macostap@usfq.edu.ec

Comparte en: