Seminario “Ciudades con visión, ciudades con marca”
Justificación del seminario
El próximo 14 de mayo en todo el país asumirán su cargo distintas autoridades que fueron electas durante el proceso electoral celebrado durante el mes de marzo pasado.
La realidad política de hoy requiere de proyectos de ciudad con visión a futuro construidos con la participación activa y permanente de la ciudadanía, razón por la cual se vuelve fundamental desarrollar marcas de ciudad que sean capaces de empoderar a todos y cada uno de sus habitantes, a los distintos sectores, gremios y colectivos sociales.
Una ciudad con marca y visión de futuro genera orgullo, identidad, mayor turismo, pero sobre todo hace que sus propios ciudadanos se conviertan en los verdaderos protagonistas de su historia.
Perfil de los participantes
- Autoridades electas, funcionarios públicos, periodistas y equipos asesores.
- Estudiantes y profesionales de las áreas de la Comunicación, Marketing, Periodismo, Ciencias Políticas, etc.
Objetivos
Objetivo General:
Brindar a los participantes distintos conocimientos que les permitan comprender que las ciudades requieren de una visión de futuro y ser capaces para desarrollar marcas cuyo eje fundamental sea el empoderamiento y la participación de la gente.
Objetivos Específicos:
- Desarrollar en los asistentes un pensamiento estratégico y metodologías que logren fortalecer la participación y el juego democrático; todas ellas necesarias para lograr una comunicación en donde los ciudadanos sean los protagonistas.
- Contar con un equipo de conferencistas con una gran experiencia en España, Latinoamérica y Ecuador en el desarrollo de marcas ciudad, manejo de medios, comunicación digital y procesos de participación ciudadana.
- Continuar posicionando al Programa Internacional de Consultoría Política y Gestión de Gobierno como uno de los programas referentes en Iberoamérica en la formación de consultores políticos y por la realización de eventos innovadores que aportan al análisis, debate y la construcción de espacios democráticos.
- Resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación, y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la construcción de la marca ciudad.
Agenda del evento
8:00 a 9:00 | Registro de participantes |
9:00 a 10:00 | Tatiana Larrea (Ecuador) La estrategia, el eje fundamental para construir una marca ciudad |
10:00 a 11:00 | Leonardo Laso (Ecuador) El siglo de las ciudades |
11:00 a 11:30 | Receso |
11:30 a 12:30 | Gabriel González (Crudo Ecuador) Movilización digital |
12:30 a 13:30 | Alfredo Dávalos (México) Ciudadanos protagonistas |
13:30 a 15:00 | Almuerzo |
15:00 a 16:00 | Natali Becerra (Ecuador) Ciudades 360º |
16:00 a 18:00 | Toni Puig (España) Ciudades con visión |
Perfil Conferencistas
Tony Puig
Estuvo en el equipo que rediseñó Barcelona transformándola en una marca de referencia mundial por la calidad de vida en la ciudad desde la convivencia y la creatividad. Es profesor de branding y marketing público en Esade, Universitad Ramon Llull. Constantemente atraviesa el océano para estar junto a equipos de gobierno y el sector civil de la red de ciudades latinoamericanas. Apuesta por el regreso de lo público reimaginado para la igualdad, la educacion, la cultura desde los barrios de las ciudades, en un diálogo de colaboración constante entre lo civil y lo gubernamental. Es el impulsor del concepto Marca Ciudad. Tiene publicados libros y puedes consultar sus textos, notas y sugerencias innovadoras en www.tonipuig.com
Tatiana Larrea
Especialista en investigación cualitativa y desarrollo e implementación de estrategias de comunicación política y gobernanza con veinte años de experiencia en campañas electorales, diseño de estrategias de comunicación para la gestión pública y privada e investigación de opinión pública. Entre sus clientes destacan varios alcaldes, ministros de Estado, instituciones públicas y privadas, y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado. Directora de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos – ALACOP en Ecuador. Socióloga, Licenciada en Ciencias Políticas, Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica
Leonardo Laso
Experto en Comunicación Política: Estratega de comunicación, creativo, director y coordinador de ejecución táctica, productor, coaching. Ganador del Primer Lugar en Mejores Spots Políticos de la historia, en selección de Revista Campaigns & Elections, Noviembre 2010, con spot “ ADAM’S”, un gran ejemplo del uso del humor en campaña política. Posee amplia experiencia en comunicación de gobiernos locales en México, Argentina, Venezuela, Honduras, Perú y Ecuador. Creativo y productor de campañas políticas: presidenciales, congresistas y gobiernos locales en Ecuador y varios países de Latinoamérica.
Gabriel González
Consultor en comunicación digital con más de 15 años de experiencia. Especialista en Comunicación Política y Gestión de Gobierno por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
Ha manejado distintas campañas digitales para Revista Plan V, Fundamedios, USA, Universidad Andina, OEA y distintas alcaldías en todo el Ecuador.
Conferencista y expositor en la USFQ, Municipio de Quito, Universidad Andina. Creador y administrador de la marca Crudo Ecuador y Co Fundador del medio digital 4Pelagatos.
Natali Becerra
Especialista con más de 15 años de experiencia en al área de comunicación estratégica y manejo de medios de comunicación. Ha capacitado en varios talleres y cursos de comunicación política a nivel internacional como los Victory Awards y la Cumbre Mundial Política.
Asesora Campañas en elecciones seccionales y asesora externa de comunicación y relaciones públicas de entidades gubernamentales. Capacitadora de Media Training y Consultora Asociada.
Alfredo Dávalos López
Ex Presidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y cuenta con más de 23 años de experiencia en campañas políticas y de gobierno. Se desempeña como Gerente General de Strategos Red Latinoamérica y Director en Ecuador Programa de Consultoría Política y Gestión de Gobierno de la Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, además Director en Ecuador del Instituto de Comunicación Política (ICP).
Inversión
Estudiantes y comunidad USFQ: $40
Socios Ame: $40
Público en general: $50