Proyecto CORE Latam

Colegio de Jurisprudencia
Sobre nosotros

El Proyecto CORE Latam es un proyecto académico regional cuyo objetivo es identificar y analizar las características y tendencias del razonamiento constitucional en América Latina. Mediante el estudio de la jurisprudencia de las cortes constitucionales y los tribunales supremos de 16 jurisdicciones de la región, buscamos definir las características fundamentales de la práctica de razonamiento constitucional de los tribunales superiores en América Latina. A través del análisis del razonamiento constitucional, el proyecto aspira a identificar las relaciones entre las peculiaridades divergentes de los diferentes países y determinar los rasgos especiales del razonamiento constitucional latinoamericano, así como a discernir sus vínculos con las tendencias globales.

El proyecto cubre dieciséis jurisdicciones de la región, incluyendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y une a alrededor de treinta académicos de América Latina y otros continentes.

Mas informaciones:
http://corelatam.com

El Proyecto CORE Latam El Proyecto CORE tiene como objetivo unirse al discurso académico global sobre el razonamiento constitucional, y hacer que la experiencia latinoamericana sea visible en la escena global. El Proyecto CORE se trata de proporcionar explicaciones científicamente sólidas de las características fundamentales de la práctica del razonamiento constitucional en esta región, y vincularla con las tendencias mundiales que han sido identificadas por trabajos académicos anteriores. El proyecto aspira a mostrar cómo las cortes constitucionales y tribunales supremos latinoamericanos participan o se abstienen del diálogo judicial y académico global, y dónde su discurso se inclina o refuerza estas tendencias mundiales. Se hará especial énfasis en identificar y explicar los puntos en común del estilo único latinoamericano de razonamiento constitucional.

A nivel regional, el Proyecto se dedica a prestar una atención diferenciada para analizar y caracterizar la cultura del razonamiento constitucional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e identificar los puntos de conexión en su práctica con el diálogo judicial transnacional global.

El Proyecto CORE también considera a la cultura constitucional local y quisiera distinguir los conceptos, valores y principios clave más importantes de la práctica de razonamiento constitucional de cada corte. El Proyecto no solo podría mejorar y apoyar el discurso nacional sobre asuntos constitucionales, sino que, a través de sus resultados empíricos, también podría ofrecer percepciones relevantes sobre cómo el diálogo internacional y regional actual ha influido en la jurisprudencia de las cortes constitucionales y tribunales superiores locales.

El equipo de CORE

Partners

El equipo de CORE

Johanna Fröhlich, Investigador Principal, Profesora, USFQ
Abraham Siles, Profesor, Pontificia Universidad Católica de Peru, Peru
Andrea Castagnola, Profesora, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
Anna Luisa Walter de Santana, Visiting Researcher, Universidad de Los Andes, Colombia
María Paula Garat, Profesora, Universidad Católica de Uruguay, Uruguay
Ariana Macaya, Profesora de Derecho, Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Arturo Villagran, Candidato a PhD en Derecho, Universidad de Melbourne, Australia
Carlos Meléndez, Profesor investigador, Universidad Diego Portales, Chile
Sebastián Umpiérrez, Candidato a Ph.D., Universidad Diego Portales, Chile
Conrado Hübner Mendes, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de São Paulo, Brazil
Cristián Villalonga, Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Derek O’Brien, Profesor, Facultad de Derecho Truman Bodden, Islas Caimán
Francisco Javier Urbina, Profesor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
Irene Spigno, Director, Center for Comparative Constitutional Studies, Inter-American Academy of Human Rights, México
Roberto Niembro, Profesor, ITAM, México
Jorge Ernesto Roa Roa, Profesor, Universidad Externado, Colombia
Magdalena Correa, Profesora, Universidad Externado, Colombia
Lidia Castillo, Intendente, investigaciones y Cumplimiento de la Superintendencia de Competencia, El Salvador
Pablo González Domínguez, Abogado, Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Costa Rica
Pier Paolo Pigozzi, Profesor, Universidad San Francisco, de Quito, Ecuador
Raúl Sánchez Urribarri, Profesor, Universidad de La Trobe, Australia
Sergio Verdugo, Profesor, Universidad del Desarrollo, Chile
Sergio Muro, codirector del Proyecto del Tribunal Supremo de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina
María José García, Profesora, Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay
Marie-Christine Fuchs, Directora, Programa de Estado de Derecho para América Latina, Fundación Konrad Adenauer
Juan C. Herrera, Investigador Visitante, Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional, Alemania

Expertos externos de CORE

András Jakab, Universidad de Salzburg, Austria
Julio A. Rios Figueroa, CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), México
Mátyás Bencze, Universidad de Debrecen, Hungría
Gisela Ferrari, Pontificia Universidad Católica de Argentina, Argentina
Paolo G. Carozza, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.

CORE en la USFQ

Adriana Rodas Merino
Adriana Rodas Merino es estudiante de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito, y es asistente de investigación de la Dra. Johanna Fröhlich para el proyecto CORE. Ha representado a la Universidad en el Concurso Nacional de Arbitraje y en el National Model United Nations. Adriana también ha sido profesora de las Naciones Unidas en la Fundación Colegio Americano de Quito desde 2016.

Sebastián Correa
Sebastián Correa es estudiante de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Pertenece al grupo de investigación de CORE (Constitutional Reasoning Culture in Latin America). Actualmente, se desempeña como asistente legal en la firma Solines & Asociados. Sus intereses son el Derecho Civil, Derecho de Nuevas Tecnologías y las relaciones internacionales.

Sol González
Sol González es estudiante de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Forma parte del grupo de investigación CORE, y es miembro del equipo de investigación y desarrollo de la Base de Datos de Arbitraje de la USFQ y del Instituto Ecuatoriano de Arbitraje. Fue finalista del VII Concurso Nacional de Arbitraje y semifinalista de la XI competencia internacional de Arbitraje. Tiene interés en Derecho Constitucional, Derecho Civil y Arbitraje.

María Paula Marroquín
María Paula Marroquín es estudiante de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Pertenece al grupo de investigación CORE (Constitutional Reasoning Culture in Latin America), y obtuvo la beca Justinianus. Está realizando minors en en Sociología y Educación. Tiene intereses en: Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Penal.

Amalia Fernández-Salvador
Amalia Fernández-Salvador está cursando su último semestre de la carrera de derecho en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido asistente de cátedra del profesor Pier Paolo Pigozzi, así como asistente de investigación de la profesora Johanna Fröhlich. Ha tenido gran interés en las áreas del derecho constitucional como del derecho internacional, y está actualmente redactando su tesis en estos temas. Es miembro de la Sociedad de Estudiantes de Jurisprudencia en la Universidad y está trabajando en el estudio de abogados Ferrere.

Johanna Guerra
Estudiante de 4to año de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Tiene interés en las ramas de derecho constitucional, derecho internacional público y derecho empresarial. Le apasiona la lectura y la investigación, por lo que formar parte del proyecto CORE se ha convertido en un reto muy importante para crecer no solo en el ámbito profesional sino también en el personal.

Luis Miguel Chiriboga Heredia
Estudiante de tercer año de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Forma parte del Club de Justicia Penal y Criminología. Ha sido colaborador en trabajos de investigación, y es miembro del grupo de investigación de CORE. Sus áreas de interés son Derecho Constitucional, Derecho Penal y Derecho Ambiental.

Melissa Coba
Estudiante de derecho que se encuentra cursando su segundo año en la Universidad San Francisco de Quito. Ha estado involucrada en varios proyectos de derecho internacional, tales como programas de Naciones Unidas. Ha desarrollado distintas habilidades profesionales y un fuerte interés en derecho empresarial. También se encuentra involucrada en proyectos urbanísticos. Debido a la presente investigación ha reconocido la importancia de la historia y cree que este proyecto puede generar un gran impacto en la investigación Latino Americana.

María Emilia Vintimilla Pérez
Estudiante de segundo año de Derecho en el Colegio de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido asistente de cátedra de varios profesores, incluyendo la Dra. Johanna Fröhlich, investigadora principal del proyecto CORE. Ha participado en concursos de debate, oratoria, retórica y en Modelos de las Naciones Unidas. Domina los idiomas inglés, alemán, francés e italiano. Ha tomado cursos de verano de Derecho en la Universidad de Yale y de idiomas (francés) en l' École polytechnique y Sciences Po (Paris).

Sebastián Abad Jara
Abogado y licenciado en Relaciones Internacionales, graduado con honores de la Universidad de San Francisco de Quito. Especializado en derecho internacional público, derecho constitucional y derechos humanos. Tiene experiencia en litigio internacional, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Sistema Universal de Derechos Humanos, al haber laborado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Procuraduría General del Estado y en diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Diana Guevara
Abogada con una subespecialización en Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, y un MSc en Política Pública Internacional de University College London. Ha trabajado en diferentes áreas, en particular, derecho internacional, política exterior, derechos humanos, mediación, derecho de familia, enseñanza, investigación y política educativa. Tiene intereses en temas de desarrollo, derecho internacional, política pública y exterior y cooperación. Es curadora y miembro de Global Shapers Quito Hub, una iniciativa del Foro Económico Mundial.

Sebastián Arrieta
Sebastián Arrieta es estudiante tanto de la facultad de Derecho como de la facultad de Relaciones Internacionales de la USFQ. Ha participado en diferentes tipos de programas de voluntariado y pasantías, especialmente los relacionados con las finanzas, los negocios y el derecho humanitario. Sus campos de interés son el derecho y las relaciones internacionales en el sentido más amplio, pero también le gusta trabajar en todo tipo de proyectos fuera de estas disciplinas. Es miembro del Consejo de Estudiantes de la USFQ y ha realizado una pasantía en el bufete internacional de abogados Oppenheim en Budapest, Hungría, entre otros.

Emily Samanta Moya Guerra
Estudiante de tercer año de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Es miembro del club de criminología y justicia penal, tutora en francés (Learning Center USFQ) y miembro del Grupo de investigación de CORE. Sus áreas de interés son derecho civil, constitucional y arbitraje.

Valeria Elizabeth Rosales Andrade
Valeria Elizabeth Rosales Andrade tiene 20 años y es estudiante de Derecho en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Actualmente se encuentra cursando el sexto semestre de la carrera y ha sido miembro del "Grupo de Investigación para la Libertad de Expresión" de la Universidad San Francisco de Quito y del equipo de investigación de CORE liderado por la profesora Johanna Fröhlich. Ha publicado un artículo para la revista de derecho de la universidad "Law Review" y se encuentra realizando un minor en Derecho Penal.

Martín Cordovez
Martín Cordovez es estudiante de derecho en la Universidad San Francisco de Quito. Su campo de interés abarca el derecho civil y el derecho constitucional. Martin es parte de la organización estudiantil SEJUR. En su tiempo libre, le gusta leer, escribir, aprender historia, filosofía y le gusta jugar al fútbol y coleccionar libros. .

Katherine Velasteguí Arias
Katherine Velasteguí Arias es abogada (2016) y Máster en Arbitraje y Litigio por la Universidad San Francisco de Quito (2019). Ha ejercido en el sector privado como Asesora en materia de Derechos Humanos y Movilidad Humana para la Cruz Roja Ecuatoriana, así como en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad San Francisco de Quito, litigando temas de derecho constitucional, derecho de familia y derecho laboral. Actualmente su práctica se desarrolla en el área de arbitraje internacional y derecho internacional público, como parte de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General del Estado.

Bernarda Haro
Bernarda es una estudiante de tercer año de la carrera de Derecho en la USFQ, cursando un minor en Derecho Empresarial. Editora Asociada de USFQ Law Review. Asistente de cátedra del Profesor Luis Parraguéz Ruiz en las clases de “Objetos del Derecho” y “Negocio Jurídico”. Miembro del Proyecto CORE. Miembro de la Comisión Editora de la Revisa Ecuatoriana de Arbitraje. Participante de Modelos de Naciones Unidas a nivel nacional e internacional. Interesada en Derecho civil, corporativo y constitucional, así como en la investigación académica.

Metodología

El proyecto combina la investigación doctrinal con el análisis empírico para obtener una imagen más auténtica y completa del razonamiento constitucional en América Latina. El uso de métodos cuantitativos en el análisis legal garantiza una visión auténticamente única del tema, a través del valor agregado de un análisis de datos cuidadoso y riguroso. Además, la construcción de un diseño de investigación empírico homogéneo asegura la comparabilidad de las diferentes experiencias, que es uno de los objetivos clave de la investigación. Los fundamentos de esta metodología mixta (cualitativa y cuantitativa), se tomaron del diseño de investigación del volumen sobre Razonamiento constitucional comparado, editado por Jakab-Dyevre-Itzkovich (CUP 2017). El rediseño de esta metodología de investigación empírica es asistido por Carlos Meléndez y Sebastián Umpiérrez, de la Universidad de Diego Portales, de Santiago, Chile.

El pilar cualitativo consiste en el análisis doctrinal que proporcionarán los autores del informe de cada país. El informe de cada país tendrá una estructura unificada y seguirá el mismo cuestionario para analizar el contexto relevante de sus respectivos sistemas nacionales. El cuestionario contiene preguntas sobre la cultura política, social y jurídica de los países, sobre su sistema de revisión constitucional y sobre el diseño y la composición de sus cortes superiores.

El pilar cuantitativo consiste en la selección y análisis de las 40 decisiones más relevantes de cada corte constitucional o tribunal supremo. El análisis de las decisiones seleccionadas se basa en una matriz de alrededor de 50 indicadores sobre los diferentes métodos de argumentación e interpretación, así como en los conceptos clave relevantes y los principios constitucionales.

Eventos

1. ¿Cómo medir la calidad de razonamiento legal? FLACSO, Quito, 27 de junio de 2019

Participantes: Mátyás Bencze, Universidad de Debrecen, Hungría
Santiago Basabe, FLACSO, Ecuador
Johanna Fröhlich, USFQ, Ecuador

Moderadora: Patricia Sotomayor, Corte Constitucional, Ecuador

2. Reunión de lanzamiento de CORE Latam, Santiago de Chile, Chile , 4 de julio de 2019

El Proyecto Constitutional Reasoning in Latin America (CORE), fundado por nuestra profesora de USFQ, tuvo su reunión de lanzamiento el pasado 4 de julio de 2019, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento fue organizado por Johanna Fröhlich, investigadora principal y Adriana Rodas, asistente de investigación en colaboración con el Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, representada por su directora Marie-Christine Fuchs y Lorena Avila. El lanzamiento contó con el apoyo del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ. En la reunión se discutió la metodología cualitativa y cuantitativa del Proyecto, y participaron reconocidos académicos de 20 nacionalidades distintas.

Por más información, visita el siguiente link

Partners

Programa Estado de Derecho para Latinoamérica, Fundación Konrad Adenauer “La finalidad del Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) es brindar apoyo sostenido al desarrollo y a la profundización de un orden jurídico justo y eficiente, basado en el principio de Estado de Derecho. El trabajo de la Fundación Konrad Adenauer se fundamenta en la convicción de que la democracia, el Estado de Derecho y una política que vela por la garantía efectiva de los derechos humanos son condiciones indispensables para el desarrollo sostenible en cualquier país del mundo. Nuestros ejes temáticos son (i) el fortalecimiento de estructuras e instituciones claves para el Estado de Derecho, (ii) la división de poderes, especialmente una justicia sólida, respetada e independiente así como una administración pública sujeta a la ley, (iii) la protección de los derechos humanos, (iv) la promoción de procesos de integración regional en la medida en la que aporten al fortalecimiento del Estado de Derecho y la Democracia, y (v) la lucha contra la corrupción.

El Programa, que abarca toda América Latina, se desarrolló a principios de los años 90 para apoyar a las nuevas democracias en sus esfuerzos hacia el Estado de Derecho y para mantener un intercambio con Alemania sobre cuestiones político-legales. A través de su participación continua y a largo plazo en las áreas mencionadas, y confiando en la colaboración con socios locales, el Programa de Estado de Derecho ha establecido una red amplia y de alto calibre de tomadores de decisiones judiciales, expertos legales y organizaciones. La creación de redes dirigidas y el mantenimiento de las redes existentes dentro de los diferentes países del continente y con Alemania son la verdadera fortaleza del Programa.”

El Programa está actualmente dirigido por la Dra. Marie-Christine Fuchs (ver CV en Equipo de CORE)

Contact image