Consejo de Regentes

El Consejo de Regentes tiene como responsabilidad principal garantizar el cumplimiento de la misión, visión y principios fundacionales de la USFQ. En caso de que haya alguna situación que atente contra estos principios, el Consejo tiene la potestad de tomar acciones vinculantes.

Está integrado por cinco miembros, de los cuales dos son miembros fundadores de la Universidad y tres son miembros ordinarios. Los miembros fundadores permanecerán en su cargo mientras no ejerzan funciones de autoridades en la Universidad. Los miembros ordinarios permanecerán en sus funciones hasta diez años y podrán ser designados por un periodo adicional. Para garantizar el cumplimiento de las funciones del Consejo de Regentes, el Consejo nombró un Canciller que lo representa en las actividades cotidianas de la Universidad.

Miembros Fundadores o Promotores
Carlos Montúfar Freile, Miembro Fundador y Presidente del Consejo de Regentes
Doris Cashmore de Mantilla, Miembro Promotor

Miembros Ordinarios
Fabián Corral Burbano de Lara, Miembro Ordinario y Secretario
Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, Miembro Ordinario
Isabel Noboa Pontón, Miembro Ordinario

Canciller
Santiago Gangotena González, Fundador y Canciller del Consejo de Regentes

Carlos Montúfar, Ph.D. Miembro Fundador y Presidente del Consejo de Regentes

Carlos Montúfar es un físico ecuatoriano que ha dedicado su vida a la educación. Estudió tanto pregrado como posgrado en la Universidad de Notre Dame donde obtuvo el Ph.D. en Física. Carlos es un convencido de las Artes Liberales y fue uno de los fundadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ que se ha convertido, con tan solo 31 años, en la institución de educación superior líder en el Ecuador. Con más de 8,000 estudiantes y aproximadamente 600 profesores a tiempo completo, la USFQ ofrece un amplio espectro de carreras en todas las áreas del saber incluyendo las carreras profesionales.

En 1995, Carlos fue uno de los fundadores del Colegio Menor San Francisco de Quito que es uno de los mejores colegios en la ciudad. Actualmente, el Colegio tiene aproximadamente 1,600 estudiantes y cuenta con la acreditación internacional Advance Ed que es una de las más importantes en el mundo. Recientemente el Colegio Menor se expandió a Guayaquil con miras a tener una institución de similares características y prestigio que el de Quito. El éxito de estas instituciones recae en el personal docente de calidad, su currículo basado en las Artes Liberales y los principios de su fundación que son “bondad, belleza y verdad.”

Carlos cree firmemente que la educación es fundamental para el desarrollo y es trascendental para el futuro del Ecuador. De manera especial considera que la educación en ciencia y tecnología es la única manera de insertar al Ecuador en el futuro.

• Doris Cashmore de Mantilla, Miembro Promotor
  • Fabián Corral Burbano de Lara, Miembro Ordinario y Secretario
  • Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, Miembro Ordinario
  • Isabel Noboa Pontón, Miembro Ordinario

Santiago Gangotena, Ph.D. Fundador y Canciller del Consejo de Regentes

Nació en Quito, Ecuador. Es el fundador de la Universidad San Francisco de Quito, la primera universidad totalmente privada en Ecuador, y cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito.

Viajó a los Estados Unidos donde obtuvo el título de B.S. en física, el Master en física nuclear. El doctorado en Resonancia Magnética Nuclear lo obtuvo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Ha escrito muchos artículos sobre ciencia y educación. Se graduó del Colegio Americano de Quito como el mejor graduado en la especialización de físico-matemáticas y realizó su primera exhibición de pintura a los 18 años, habilidad que más tarde en su vida lo dedicó al diseño gráfico. Además, debido a sus intereses en filosofías de Oriente comenzó un centro de meditación y de yoga. Fue profesor de varias universidades en el extranjero y en Ecuador por más de 30 años.

Escritor prolífero, articulista de diario El Comercio y Hoy, escritor de libros: El cuarto Estado de la Mente, La Meditación; Bitácora de la Cocina Vegetariana y co-autor de la tercera traducción del Tao te Ching directamente del chino al español.

En 1996 recibió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College, Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo.

En 2009 fue premiado con el más alto honor que la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (la más antigua universidad pública de los EEUU) entrega a sus ex estudiantes por “sobresalientes aportes a la humanidad”, el “Distinguished Alumnus Award”.

En 2012 recibe la Condecoración “Federico González Suárez” otorgado por la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, al mérito educativo en reconocimiento al aporte a la educación de la juventud.

Recibe el premio “Individuo Excelente de Confusius Institute en 2015” del Gobierno de la China.

En 2016 la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill le honró nombrando 25 becas el nombre Santiago E. Gangotena Grants.

En noviembre de 2018, el Instituto Ecuatoriano de Economía Política le entrega el reconocimiento de “Héroe de la Libertad” por su aporte a la educación en el Ecuador bajo el principio elemental de Libertad.

Ha sido empresario privado de mucho éxito, creando empresas en las ramas editorial, diseño gráfico y publicidad. Promovió la construcción de una autopista que junte a Guayaquil y Quito, La Vía del Sol.