Creando conciencia ciudadana para la creación de migravías

La creación de reservas marinas es una herramienta para proteger a especies amenazadas. Sin embargo, existen especies altamente migratorias que se mueven más allá de sus fronteras, donde son vulnerables a actividades humanas como la pesca. Nuestro equipo de ciencia ha establecido la existencia de un corredor migratorio a lo largo de la cordillera del Coco, que une a las reservas marinas de Galápagos y Cocos, y a lo largo del cual migran especies de tiburones y tortugas. Hemos propuesto la creación de una Migravía protegida para cuidar a estas especies mientras migran. Sin embargo, es importante crear conciencia y apoyo a esta iniciativa a escala de la comunidad. Para este fin, hemos desarrollado un cuento para niños sobre una tiburón martillo, quien vive aventuras con sus amigos durante su migración. Nuestro objetivo es hacer llegar a Marti a escuelas y hogares en Galápagos y en las costas de Ecuador y Costa Rica, para generar conciencia a través de los más jóvenes.

Generar, mediante un cuento para niños, el apoyo comunitario en comunidades costeras de Galápagos, Ecuador continental y Costa Rica para la creación de una Migravia para proteger a las especies amenazadas que migran entre las reservas marinas de Galapagos y Cocos.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

14. Vida submarina

Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La creación de reservas marinas es una herramienta para proteger a especies amenazadas. Sin embargo, existen especies altamente migratorias que se mueven más allá de sus fronteras, donde son vulnerables a actividades humanas como la pesca. Nuestro equipo de ciencia ha establecido la existencia de un corredor migratorio a lo largo de la cordillera del Coco, que une a las reservas marinas de Galápagos y Cocos, y a lo largo del cual migran especies de tiburones y tortugas. Hemos propuesto la creación de una Migravía protegida para cuidar a estas especies mientras migran. Sin embargo, es importante crear conciencia y apoyo a esta iniciativa a nivel de la comunidad. Para este fin, hemos desarrollado un cuento para niños sobre una tiburón martillo llamada Marti, que vive aventuras con sus amigos durante su migración. Nuestro objetivo es hacer llegar a Marti a escuelas y hogares en Galápagos y en las costas de Ecuador y Costa Rica, para generar conciencia a través de los más jóvenes.

Beneficiarios del Proyecto

El cuento está dirigido a niños de 10-12 años, pero queremos expandir esto con la versión simplificada para niños de 5-6 años. En particular a niños de comunidades costeras que dependen mucho de la pesca. La idea es que a través de ellos, podamos concientizar a sus familias sobre la importancia de conservar a las especies amenazadas, y crear un apoyo público hacia la Migravía.; 1. Que los niños pierdan el miedo a los tiburones 2. Que los niños entiendan lo que es la migración, la conectividad, y la importancia de proteger a especies amenazadas. 3. Que las comunidades costeras cambien su actitud hacia los tiburones 4. Que el público en general apoye la creación de migravías para ayudar a conservar a especies migratorias.

Impacto con la Sociedad

Más de 300 niños impactados, en el último semestre gracias a Amiguitos del Oceano. Hubo eventos con los ecoclubes de Ballenita, Ayangue y en la UE Peninsula (santa elena). Además, con fondos gestionados con la venta de libros, pagamos salidas de campo a Isla de la Plata para los chicos

Años de Ejecución
Líder del Proyecto