Congreso Anual de Meteorología y Calidad del Aire (CAMCA 2018)

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-04-13 08:00:00 2018-04-13 17:00:00 Congreso Anual de Meteorología y Calidad del Aire (CAMCA 2018) Salón Azul, USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Salón Azul, USFQ Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro

Conferencias especiales

Gaëlle Uzu
IRD / Université Grenoble Alpes, Francia /
Universidad San Andrés Mayor, Bolivia

Gaelle UzuEs Encargada de Investigación de 1ª clase del IRD en el IGE de Grenoble.
Es Designada al Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA), Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Cota Cota, La Paz, Bolivia.
Su área de investigación concierne la biogeoquímica atmosférica. Está centrada en la contaminación atmosférica y sus repercusiones sanitarias en zona urbana. El eje de su programa de investigación es el desarrollo de pruebas acelulares “indicadoras” del impacto sanitario para predecir la nocividad de los aerosoles, y su transferencia en el hemisferio sur en el contexto de las regiones andinas (altiplano de Bolivia y el Ecuador). Estos “proxy” sanitarios, agrupados con el nombre genérico de “potencial oxidante de los aerosoles”, caracterizan la capacidad intrínseca de las partículas de oxidar el sistema pulmonar y generar un estrés oxidante originando numerosas patologías. Es una métrica prometedora de alerta de la población sobre los riesgos derivados de los episodios de contaminación de partículas. Por último, es especialista en la transferencia y la especiación de los elementos metálicos en la atmósfera desde sus fuentes hasta sus objetivos (humanos, plantas, suelos). Estas medidas permiten caracterizar la exposición de las poblaciones y los riesgos sanitarios inherentes.

Conferencia:
Air quality in South America: new insights for PM exposure in Ecuador and Bolivia.


Juan Carlos De Los Reyes, Ph.D.
Director del Centro de Modelización Matemática (MODEMAT),
Escuela Politécnica Nacional, Ecuador.

Juan Carlos de los ReyesEl Dr. De los Reyes obtuvo su Ph.D. en Matemática por la Universidad de Graz, Austria (2003) y realizó un postdoctorado en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania (2006). Es autor de más de 35 artículos científicos en journals especializados y un libro publicado por la renombrada editorial Springer-Verlag. En el año 2009 fue premiado con una prestigiosa beca Alexander von Humboldt para desarrollar sus investigaciones en la Universidad Técnica de Berlín y, posteriormente en el año 2010, le fue ofrecido y otorgado un puesto de Profesor Visitante en la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido adicionalmente galardonado con una beca J.T. Oden Faculty Fellowship para realizar investigaciones en la Universidad de Texas en Austin y una beca para visitar el Isaac Newton Institute of Mathematical Sciences en la Universidad de Cambridge. Sus estadías de investigación y ponencias dictadas incluyen universidades y centros de investigación en Alemania, Austria, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra y Suiza. En febrero del 2015 fue investido como Miembro Activo de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE) y en noviembre del 2016 fue elegido miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).

Conferencia:
Some theoretical and practical aspects of variational data assimilation in numerical weather prediction.


María del Carmen Cazorla, Ph.D.
Directora del Instituto de Investigaciones Atmosféricas IIA USFQ

Maria del Carmen CazorlaRealizó un Postdoctorado en la NASA (Goddard Space Flight Center, Maryland, USA) enfocado en el desarrollo de un sensor de fluorescencia inducida para detectar formaldehído en la alta tropósfera y baja estratósfera a bordo de aviones de gran altitud (2010-2012). Obtuvo su PhD en Meteorología en Penn State University, USA (2010). Su trabajo académico fue acreedor al premio Peter B. Wagner Memorial Award for Women in Atmospheric Sciences (2010) otorgado por el Desert Research Institute (DRI). Tiene un MSc en Control de la Contaminación Ambiental realizado en Penn State University, USA como becaria Fulbright de Ecuador (2003-2005). En 2013, TWAS (The World Academy of Sciences) otorgó a su propuesta de investigación enviada desde la USFQ un Research Grant in Basic Sciences (Individuals). Profesora e investigadora de la USFQ desde 2012, es fundadora y directora del Instituto de Investigaciones Atmosféricas (IIA) y de la Estación de Mediciones Atmosféricas (EMA) de la USFQ. Sus intereses de investigación son la física atmosférica, la química de la contaminación y el desarrollo de instrumentos.

Conferencia:
Descripción del crecimiento de la capa límite planetaria en el valle oriental de Quito utilizando datos aéreos y de estación terrena.


Dr. René Parra
Director del Grupo de Investigación sobre la Ceniza Volcánica en el Ecuador GICVE USFQ

Rene Parra

Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universitat Politѐcnica de Catalunya. Es docente e Investigador de la USFQ. Es miembro del Grupo de Investigación sobre la Ceniza volcánica en el Ecuador. Líneas de investigación: contaminación del aire, inventarios de emisiones atmosféricas, dispersión de contaminantes y ceniza volcánica.

 

 

Conferencia:
Influencia de la interacción entre aerosoles y meteorología: El caso de la simulación de la calidad del aire de Cuenca.

Agenda

Registro y plazos

Asistentes sin ponencia
Registro hasta el 11 de abril

 

Profesionales: $70
Estudiantes de todas las instituciones: $40 (previa presentación del carnet)

*Incluye organización, materiales, certificado, coffee breaks y almuerzo

 

Envía un email con tus datos y el comprobante de pago a: ema@usfq.edu.ec

Banco Bolivariano
Cta. Corriente 1645005065
USFQ RUC: 1791836154001

Comparte en: