Congreso Internacional Libertad de expresión / Derecho y Literatura

​Congreso Internacional Libertad de expresión / Derecho y Literatura ​

Quito, 20, 21, ​22 y 23 de junio de 2018

Los grupos de investigación “Intertextos entre el Derecho y la Literatura” y “Libertad de Expresión” del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Jurídicas; de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; de la Facultad de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona; de la Cátedra abierta de Derecho y Literatura de la Universidad Autónoma de Málaga; del Curso Abierto de Derechos Humanos y Arte del Programa Andino de Derechos Humanos la Universidad Andina Simón Bolívar; de la Red Internacional de Investigación en Literatura y Derechos Humanos; de la Rede Brasileira Direito e Literatura; y de Freedom House, invitan al Congreso Internacional “Libertad de expresión: diálogos y reflexiones desde el derecho y la literatura”, a realizarse los días 20, 21, 22 y 23 de junio de 2018, en Quito, Ecuador.

El congreso busca articular una plataforma abierta y heterogénea latinoamericanista en la que académicos/as/xs y estudiantes de diferentes disciplinas (el derecho, la literatura, los estudios culturales, la sociología, la historia, el periodismo, etc.) y provenientes de la región y de otras latitudes, se encuentren para intercambiar ideas en torno a la libertad de expresión, desde la vinculación entre el derecho y una concepción amplia de la literatura, que incluya al arte y los estudios culturales.

Invitamos a enviar ponencias individuales o propuestas de mesas en español y portugués alrededor de los siguientes temas, sin que estos sean excluyentes respecto a otras propuestas afines:

• La literatura como herramienta de denuncia y protesta frente a la censura.
  • Las violaciones a la libertad de expresión en las dictaduras y democracias latinoamericanas a través de la literatura, el teatro y el cine.
  • Los derechos de autoría como fundamentos de la libertad de expresión.
  • La intelectualidad latinoamericana: denuncias y silencios respecto a las violaciones estatales a la libertad de expresión.
  • Resistencias feministas: sobre la libertad de expresión de las mujeres en el canon cultural patriarcal.
  • Cibercultura, ciberliteratura y libertad de expresión.
  • Censura y legislación: efectos en la literatura y en el arte.
  • La literatura en los tribunales: libros y autorías llevados al estrado.
  • El proceso y el teatro: violaciones a la libertad de expresión en escena.
  • Persecución y exilio: respuestas liminares a la falta de libertad de expresión
  • Mercados editoriales y premios literarios: ¿manipulaciones a la libertad de expresión?
  • Ideologías vs. libertad de expresión en la escritura latinoamericana.
  • Memoria histórica y reparación jurídica a través de textos literarios y culturales.
  • El teatro y la denuncia política: resistencia y libertad de expresión.
  • Revistas literarias y su defensa en la libertad de expresión.
  • Expresiones de cuerpos silenciados: disidencias sexuales (LGTBI y queer) en la literatura y el arte.
  • Oraliteraturas y otras textualidades ancestrales: formas de expresión de pueblos/sujetos indígenas y afro.
  • Géneros paraliterarios (cartas, diarios, etc.) y periodísticos: su importancia en la defensa de la libertad de expresión.
  • La literatura en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
  • La Guerra Fría y el impacto cultural en la libertad de expresión en América Latina.
  • Discapacidades, diversidad funcional y nuevas formas de ejercer la libertad de expresión.
  • Libertad de expresión en manifestaciones artísticas escénicas, musicales, cinematográficas.
  • Literatura y bioética: formas de pensar la libre expresión del cuerpo.