Educación

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Formamos educadores libres que transforman vidas”

Educación

Título
Licenciado/a en Ciencias de la Educación
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación del CES
RPC-SO-22-No.361-2016
Actualizada por resolución del CES
RPC-SE-04-No.053-2020
Descripción

La carrera de Educación prepara a futuros educadores conscientes de la realidad educativa nacional e internacional que pueden desenvolverse exitosamente en distintos ámbitos de la educación, tanto públicos como privados. Aportan de manera proactiva e innovadora a la transformación de su entorno, con soluciones basadas en la investigación y el pensamiento crítico.

Ventajas

Al estudiar la carrera de Educación en la USFQ se conocen y comprenden las más actualizadas tendencias en el campo educativo. Además, la formación integral basada en la filosofía de las Artes Liberales, permitirá ser un profesional eficaz con una visión amplia del entorno actual.

Todos los profesores de la carrera de Educación tienen títulos de cuarto nivel de prestigiosas universidades del mundo lo que les da una visión global de la Educación. Los docentes se actualizan constantemente acerca de los avances en la investigación para procurar que sus clases sean un modelo de las mejores prácticas, que incluyan los aspectos más valiosos de distintas metodologías, de modo que el aprendizaje se lleve a cabo a través de experiencias constructivas y significativas para los estudiantes.

Los estudiantes de Educación tienen la oportunidad de participar en proyectos de vinculación de la carrera que se desarrollan en distintas regiones del país con poblaciones diversas. Estas experiencias enriquecen su formación profesional y amplía su visión de la realidad educativa nacional.

Los graduados de la carrera de Educación de la USFQ son cotizados en el ambiente laboral, no solo en el campo específico de la docencia, sino también en distintos ámbitos como: investigación, elaboración de proyectos y consultorías. Los estudiantes realizan prácticas en las mejores instituciones educativas, donde se destacan por su formación profesional, su pasión por lo que hacen y su constante interés por seguir aprendiendo.

Campo ocupacional

El campo laboral de nuestros egresados es amplio, podrán trabajar en la docencia a cualquier nivel académico escolar y en la administración de instituciones educativas de diferente índole. Podrán además participar en proyectos de investigación y tendrán las bases necesarias para continuar su formación con estudios de postgrado.

La mayoría de los graduados de la carrera trabajan como docentes en las mejores instituciones educativas privadas del país. Algunos también escogen ingresar a organizaciones no gubernamentales y gubernamentales para trabajar en proyectos de investigación, de política pública y de desarrollo. Otros continúan directamente con sus estudios de postgrado o forman un negocio propio dentro del área de Educación.

Perfil profesional

Los egresados de la Licenciatura en Educación tienen conocimientos vanguardistas sobre la dinámica de la enseñanza-aprendizaje. Tienen también destrezas de enseñanza que se adaptan apropiadamente a cualquier contexto educativo. Los egresados tienen una actitud de reflexión y de auto-crítica para su mejoramiento continuo personal y profesional con un enfoque proactivo para la resolución de problemas locales y globales.

Testimonios

“La esencia de la carrera de Educación en la USFQ es encontrarte con guías y mentores que te acompañan en el proceso; abrir tu mente a infinitas posibilidades de injerencia en el ámbito educativo y otros como liderazgo, investigación, política pública, innovación, y tener la posibilidad de ir nutriéndote de experiencias en una variedad de instituciones educativas y otras entidades vinculadas a la educación. Aquí te vas construyendo, a la vez que construyes a otros y va naciendo en ti la chispa de que en tus manos está por empezar un cambio que puede marcar una diferencia. Ser educadora, sin duda, es la mejor decisión que he tomado. Hallar en mi camino a grandes educadores de la carrera, una malla curricular diversificada y una red de instituciones educativas y colegas para la realización profesional, es una realidad que no tiene comparación”.

- Diana Coello Baquero -

“Haber estudiado la Licenciatura en Educación en la USFQ, fue una experiencia llena de satisfacciones. Primero porque pude comprender los temas más importantes dentro de todo lo que abarca la educación, y todos mis aprendizajes los puse en práctica en mis pasantías y trabajo. Segundo, porque siento que muchos de los profesores que tuve (la mayoría mujeres) confiaban en mi potencial y eso me permitió empoderarme de mis capacidades, y con esto cumplir con las metas que me propuse. Para terminar, es importante decirles que después de un año de graduada estoy por empezar un máster, y me siento confiada porque haber aprovechado en un 100% mis experiencias en la USFQ, me dio una gran base para mi futuro profesional y académico”.

- María Sol Palacios -

“Mi experiencia como alumna de la Universidad San Francisco de Quito fue maravillosa y siempre la recordaré como una etapa muy preciada de mi vida. Hablando específicamente de la carrera de Educación, puedo resaltar que fue el lugar donde tuve la libertad de experimentar, aprender y desarrollarme como estudiante llena de curiosidades y preguntas. Conocí profesores ejemplares y compañeros admirables. No solo adquirí conocimientos necesarios para ser una profesional exitosa sino también la motivación de formarme constantemente y de plantearme proyectos y retos en mi vida profesional y personal, lo cual es sin duda la mejor huella de un aprendizaje significativo. Por otro lado, la comunidad dentro de la universidad fue aquella en la que se disfrutaba de una gran diversidad; el respeto y la generosidad siempre estaban presentes, lo cual me brindó la oportunidad de aprender de diferentes ideologías, culturas, pensamientos y hacer grandes amigos. Uno de los mayores beneficios que recalco y aprecio es la ventaja de poder estudiar en una universidad internacional de alta calidad y hacer un intercambio por un año. Gracias a esto, tuve la suerte de estudiar mi tercer año en Boston University, una universidad de alto prestigio y muy reconocida por su excelencia y alto nivel académico en todas sus facultades. Eso fue un determinante para mi elección de estudiar aquí y fue una experiencia inolvidable, llena de crecimiento y formación en varios aspectos. No me queda más que expresar que ahora, siendo ya una profesional, he sentido plasmarse en mi sueño de tener un pequeño negocio propio (Gymboree Play & Music Cumbaya), la fuerza de todos esos años de aprendizaje, esfuerzo y dedicación. Ahora disfruto de enseñar a niños y trabajar junto a sus padres, aprender constantemente de ellos y dar lo mejor de mí cada día”.

- Carolina Vivero Pérez -

Contact image
Contacto