Artes Visuales: Diseño de modas

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas

“Observa, explora, reflexiona, investiga y crea”

Artes Visuales: Concentración en Diseño de Modas

Licenciado/a en Artes Visuales
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
¿Por qué estudiar Diseño de modas en la USFQ?

Descripción

La concentración en Diseño de Modas de la Licenciatura en Artes Visuales ofrece al estudiante una visión creativa, técnica y práctica, en la cual convergen disciplinas propias del mundo de la Moda y de las Artes. Al utilizar las nuevas tecnologías como medios de expresión artística, el diseñador de modas amplía su perspectiva del mundo de la moda y adquiere una visión más creativa e innovadora que lo convierte en un impulsador de tendencias, no solo en un seguidor. La Concentración en Diseño de Modas aprovecha el entorno creativo de la Licenciatura en Artes Visuales y utiliza las áreas de dibujo, pintura, video, escultura, gráfica, fotografía, audio, imagen digital e interactividad para plasmar colecciones de moda innovadoras. Nuestro objetivo es formar diseñadores artistas con una sólida base teórica, práctica y técnica que expresen su creatividad y sensibilidad a través de los canales del arte y la moda actual.

Ventajas

• Formación integral que ofrece a los estudiantes la posibilidad de convertirse en artistas, creadores, diseñadores, emprendedores, productores y gestores de moda.
  • Atención a la interdisciplinariedad en las Artes, tanto en sus aspectos teóricos y técnicos, como en los aspectos creativos y estéticos.
  • Capacitación en medios y tecnologías de avanzada, acordes con las necesidades y exigencias del mundo contemporáneo de las Artes y de la moda.
  • Talleres nuevos de experimentación textil, costura y patronaje, y taller digital.
  • Pasarelas de moda anuales, con colecciones creadas por estudiantes y graduados, de alto impacto mediático.

Perfil profesional

• El graduado en Diseño de Modas será capaz de concebir y ejecutar colecciones de vestuario de acuerdo a las necesidades de cualquier mercado.
  • Tendrá la habilidad de funcionar tanto en procesos de fabricación como en procesos de diseño y mercadeo.
  • Su formación le permite optar por programas de posgrado en moda y áreas afines, en prestigiosas universidades de Europa y Norteamérica.

Campo laboral

El profesional graduado en la Licenciatura de Artes Visuales con Mención en Diseño de Modas tendrá la capacidad de desempeñarse como:

• Diseñador de prendas de mujer.
  • Diseñador de prendas de niños y niñas.
  • Diseñador de prendas de hombre.
  • Diseñador de accesorios.
  • Coolhunter, investigador de tendencias.
  • Patronista.
  • Vestuarista para teatro, cine y televisión.
  • Estilista-Stylist.
  • Visual Merchandiser.
  • Productor Creativo de eventos de Moda.

Testimonios de Nuestros Graduados:

“La carrera de modas en la USFQ ha sido una gran experiencia. La filosofía de Artes Liberales de la USFQ me permitió desarrollar liderazgo, curiosidad analítica y ganas de continuar con mis estudios. Lo hice en Goldsmiths University of London en el 2015, estudié una Maestría en Arte centrada en los estudios críticos de moda. Esto me ha permitido trabajar en áreas de diseño de moda independiente de Quito y en áreas de diseño textil en una importante textilera ecuatoriana, entendiendo cómo funciona la industria local. Tuve la oportunidad de trabajar como profesora a medio tiempo durante un año y ahora la universidad me ha permitido trabajar como profesora a tiempo completo, siendo parte de la familia USFQ una vez más. Esta es una carrera que tiene muchas aplicaciones, desde la producción textil, pasando por las áreas de compras de grandes almacenes de moda, hasta la creación de marcas propias. Siempre enfocándose en formar profesionales líderes en sus áreas y con grandes oportunidades”.

- Sara Molina, MA Clase 2015, Diseñadora de producto para Delltex, Creadora de IBU indumentaria, Profesora de Diseño de Modas USFQ -

“Estudiar Diseño de Modas en la USFQ me permitió expandir mis horizontes en el campo proyectual y académico. Al culminar mi carrera, he podido extrapolar una visión mucho más conceptual y sensible a las colecciones que diseño temporada tras temporada; teniendo en cuenta el mercado para el cual estoy trabajando sin dejar de lado la creatividad y la efectividad en los procesos.

La filosofía de Artes Liberales con la cual la Universidad se maneja, ha hecho de mí una persona y un profesional integral, que no solamente entiende de toda la cadena productiva de la industria del vestido, sino que además me ha brindado las herramientas para trabajar en el área de la moda desde distintas aristas, con un espectro de conocimientos aún mayor, permitiéndome así abordar mi tema de investigación de maestría sobre moda y género”.

- Juan Carlos Guamán Carvajal, clase 2009, 2015. Lic. Artes Contemporáneas con mención en Diseño de Moda. Director creativo JACKIE CARVAJAL, Docente USFQ / ITSA -

“La carrera de Diseño de Modas de la USFQ me ha ofrecido una educación plena. He logrado alcanzar mis metas personales de trabajo, con liderazgo y emprendimiento como pilares fundamentales. He conseguido aplicar todo lo aprendido en las aulas a la vida real, creando colecciones de moda conceptuales, comerciales y armónicas que han plasmado mi propio estilo al público.

Sin duda esta carrera te brindará las herramientas necesarias para plasmar tus ideas en prendas de vestir exquisitas, y te formará como un excelente profesional listo para el mercado laboral”.

- Hugo Checa, clase 2012. Graduado de diseño de modas. Diseñador para ETA Fashion. Creador del blog The Mayor’s Statement -

La colección. Diseñadoras de Moda - Promoción 2021

Testimonios de los estudiantes de Diseño de Moda