Clínicas Jurídicas

Colegio de Jurisprudencia

Desde el punto de vista de extensión social, los estudiantes en las Clínicas Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, con la guía y supervisión de Profesores Clínicos, toman a su cargo casos reales en beneficio de la comunidad. Tales casos se caracterizan por perseguir o defender un interés público, más allá del beneficio o interés particular. Así, a través del litigio de casos tipo o paradigmáticos, se busca cambiar leyes, políticas públicas y prácticas estatales, generando impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos suelen involucrar cuestiones relevantes de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Administrativo.

Desde el punto de vista académico Clínica Jurídica es un programa de un año que combina el aprendizaje de los principales aspectos del litigio estratégico y el ejercicio profesional, con el manejo de casos de interés público en alguna de las áreas de especialización de la Clínicas Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ.

El estudiante se enfrenta a situaciones similares a las que se le presentarán en el ejercicio profesional, en un espacio en el que se estimula el aprendizaje reflexivo con la simple guía del profesor (que no puede suplir la actividad de sus estudiantes) en la medida en que se reflexiona, argumenta, debate y escribe sobre las experiencias propias en el manejo de los casos.

Perfiles Profesores Clínicos Agostos

  1. Clínica de razonamiento probatorio, a cargo de la Profesora Catherine Ricaurte Herrera, que trabaja en proyectos relacionados con la argumentación jurídica y la prueba en los procesos, desde la perspectiva del interés público.
  2. Clínica de Criminología, a cargo de la Profesora Viviane Monteiro Santana, que trabaja en proyectos vinculados con la Criminología, penología y victimología desde la perspectiva del interés público.

Clínicas Especializadas:

Perfiles Profesores Clínicos Eneros

  1. Clínica de Derecho Público, a cargo del Profesor Juan Pablo Aguilar, que trabaja en asuntos Constitucionales, Administrativos y Contencioso Administrativos desde la perspectiva del interés público.
  2. Clínica de Mediación, a cargo del Profesor Jaime Vintimilla, que trabaja en solución alternativa de conflictos en temas de interés público.
  3. Clínica de Derecho Empresarial, a cargo de la Profesora Barbara Terán, con el apoyo de la Ab. Lizeth Torres, que trabaja en asuntos Constitucionales, Administrativos y Contencioso Administrativos desde la perspectiva del derecho empresarial.
  4. Clínica de Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Humanitario, a cargo del Profesor Hugo Cahueñas, que trabaja en asuntos Constitucionales e internacionales desde la perspectiva del derecho de los desastres, derechos humanos y derecho internacional público en general.
  5. Clínica de Derecho y Nuevas Tecnologías, a cargo del Profesor José Sebastián Ponce, que trabaja en temas vinculados a nuevas tecnologías e inteligencia artificial desde la perspectiva del interés público
  6. Clínica de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, a cargo del Profesor Juan Pablo Albán, que trabaja en asuntos Penales, Constitucionales e Internacionales en casos que implican la comisión de violaciones graves o sistemáticas a los derechos humanos, incluidos crímenes internacionales y otros delitos contra los derechos humanos.
  7. Clínica de Derechos Humanos, a cargo de la Profesora Gabriela Flores, que trabaja en asuntos Constitucionales e Internacionales por violaciones a derechos humanos".

Mayor información de la clase jalban@usfq.edu.ec

Contact image