Clínicas Jurídicas

Colegio de Jurisprudencia

Desde el punto de vista de extensión social, los estudiantes en las Clínicas Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ, con la guía y supervisión de Profesores Clínicos, toman a su cargo casos reales en beneficio de la comunidad. Tales casos se caracterizan por perseguir o defender un interés público, más allá del beneficio o interés particular. Así, a través del litigio de casos tipo o paradigmáticos, se busca cambiar leyes, políticas públicas y prácticas estatales, generando impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos suelen involucrar cuestiones relevantes de Derecho Constitucional, Derechos Humanos y Derecho Administrativo.

Desde el punto de vista académico Clínica Jurídica es un programa de un año que combina el aprendizaje de los principales aspectos del litigio estratégico y el ejercicio profesional, con el manejo de casos de interés público en alguna de las áreas de especialización de la Clínicas Jurídicas del Colegio de Jurisprudencia de la USFQ.

El estudiante se enfrenta a situaciones similares a las que se le presentarán en el ejercicio profesional, en un espacio en el que se estimula el aprendizaje reflexivo con la simple guía del profesor (que no puede suplir la actividad de sus estudiantes) en la medida en que se reflexiona, argumenta, debate y escribe sobre las experiencias propias en el manejo de los casos.

Clínicas Jurídicas especializadas en:

Derecho Público

Juan Pablo Aguilar Andrade

Trabaja en asuntos Constitucionales, Administrativos y Contencioso Administrativos desde la perspectiva del derecho público.

Derechos Humanos

Gabriela Flores Villacís

Trabaja en asuntos Constitucionales e Internacionales por violaciones a derechos humanos.

Clínica de Mediación

Jaime Vintimilla Saldana

Trabaja en solución alternativa de conflictos en temas de interés público.

Clínica de Derecho Empresarial

Bárbara Terán

Trabaja en Asuntos Constitucionales, Administrativos y Contencioso Administrativo, desde la perspectiva del Derecho Empresarial.

Clínica de Derecho Internacional, Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Hugo Cahueñas

Trabaja en asuntos Constitucionales e internacionales desde la perspectiva del derecho de los desastres, derechos humanos y derecho internacional público en general.

Clínica de Derecho y Nuevas Tecnologías

Juan Carlos Mejía

Trabaja en temas vinculados a nuevas tecnologías e inteligencia artificial desde la perspectiva del interés público.

Clínica de Graves Violaciones a los Derechos Humanos

Juan Pablo Albán

Trabaja en asuntos Penales, Constitucionales e Internacionales en casos que implican la comisión de violaciones graves o sistemáticas a los derechos humanos, incluidos crímenes internacionales y otros delitos contra los derechos humanos.

Contact image
Contact