Auditor Interno en Seguridad y Resiliencia – Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio – Norma ISO 22301:2019

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

 Brochure Informativo

 

Este programa busca educar profesionales para dirigir y controlar los riesgos y los eventos de interrupción de las operaciones críticas a los que están expuestas las organizaciones e incluso disponer de los medios para el manejo de crisis por lo extremas de las circunstancias del entorno tanto local, regional como internacional. Las estadísticas del último lustro muestran que las organizaciones y sus equipos directivos experimentan dificultades y limitaciones para abordar contextos cada vez más convulsionados e inclusive agresivos, que retan a la administración en general a buscar mecanismos para ejercer el control sobre riesgos emergentes y en consecuencia es indispensable y determinante para la supervivencia y sostenibilidad de las organizaciones habilitar capacidades y disponer de mecanismos para gestionar estos retos y en consecuencia lograr los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales planeados y requeridos por las partes interesadas claves.

Duración total del curso 40 horas académicas. 

  • 40 horas académicas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo flexible exposición y aprendizaje práctico basado en casos. Los docentes realizaran exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivando al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más enriquecido será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a los temas fundamentales y específicos de las normas ISO 22301 Gestión de la continuidad de negocio e ISO 19011 Guía para auditorías de sistema de gestión, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de las organizaciones.

Solicitud de Admisión

 

Modalidad

Online

Duración
40 horas académicas
Horario

Martes y jueves: 18:00-20:00

Sábado: 9:00-13:00 

Inversión

Tarifa Público General: $550
Tarifa Pronto Pago: $480
Tarifa Comunidad USFQ: $490
Tarifa Grupal (3 pax): $520 c/u

 

Descripción general


Objetivo general

Desarrollar habilidades que permitan comprender, interpretar y auditar el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios – SGCN bajo el ISO 22301:2019, aplicando los aspectos establecidos por el estándar ISO 19011:2019

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Reconocer los elementos conceptuales y los criterios fundamentales de la resiliencia y la gestión de la continuidad de negocio.

Medio

2

Identificar sobre los requisitos mínimos y reflexionar sobre las mejores prácticas disponibles y aplicadas para habilitar capacidad para preparar, responder y recuperar a las organizaciones de los efectos de las interrupciones en sus operaciones críticas.  

Alto

3

Identificar  los principios, reconocer y aplicar las técnicas de auditoría en las actividades de evaluación de la conformidad que permitirán determinar el desempeño del sistema de gestión de la continuidad de negocio. 

Medio

4

Desarrollar una función de auditoría que brinde conforme con las necesidades de la organización evaluación fiable, objetiva y oportuna de sus resultados.

Alto


Dirigido a

El curso ha sido diseñado para profesionales a nivel técnico, tecnólogo o profesional de cualquier rama, que se desempeñan como auditores internos o externos en sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio y que por su experiencia práctica requieran o deseen fortalecer las competencias blandas con el fin de lograr un mejor resultado en la planificación, ejecución y cierre de las auditorias.

*Es deseable pero no mandatorio, que el candidato tenga una formación en gestión del riesgo (ISO 31000)

 


Perfil del Egresado

Se espera que, al terminar el curso, los participantes:

  • Conozcan los fundamentos básicos de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
  • Distingan los diferentes tipos de Auditoria que existen
  • Conozcan los principios básicos para la planificación y desarrollo de una auditoria para un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
  • Desarrollen las competencias como auditor interno o externo de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio
  • Que participen activamente como auditores internos o externos a proveedores en el Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

Contenido

MODULO I. Fundamentos de resiliencia y continuidad de negocio

Responsable académico: Felipe Fajardo Sanabria

Duración: 20 horas

Objetivo de aprendizaje: Reconocer los elementos conceptuales y los criterios fundamentales de la resiliencia y la gestión de la continuidad de negocio. Identificar sobre los requisitos mínimos de gestión de la continuidad de negocio y reflexionar sobre las mejores prácticas disponibles y aplicadas para habilitar capacidad para preparar, responder y recuperar a las organizaciones de los efectos de las interrupciones en sus operaciones críticas.

Contenido del módulo:

  • Tema 1: Conceptos asociados con resiliencia y gestión de la continuidad de negocio
  • Tema 2: Elementos, etapas y niveles de madurez de la gestión de la continuidad de negocio
  • Tema 3: Requisitos asociados con contexto, liderazgo, planificación y recursos del sistema de gestión de continuidad de negocio.
  • Tema 4: Requisitos relacionados con la análisis de impacto en el negocio, estrategia, planes de continuidad de negocio
  • Tema 5: Requisitos de evaluación del desempeño y la mejora de la gestión de la continuidad de negocio

Metodología de enseñanza: Se realizarán sesiones magistrales de exposición y talleres para reconocer mediante situaciones y casos reales las herramientas conceptuales, el propósito de requisitos y las mejores prácticas disponibles con sus referencias bibliográficas para complementar y profundizar los contenidos de clase.

MODULO II. Interpretación de auditoría interna bajo la norma ISO 19011:2019

Responsable académico / profesor: Gustavo Vallejo La Torre

Duración: 20 horas

Objetivo de aprendizaje: Interpretar los requisitos de la norma ISO 19011:2019 para realizar la aplicación de un programa y plan de auditoría.

Contenido del módulo:

  • Tema 1: Introducción a la auditoría interna y externa
  • Tema 2: Capítulo 03 Términos y definiciones
  • Tema 3: Capítulo 04 Principios de auditoría
  • Tema 4: Capítulo 05 Gestión de un programa de auditoría
  • Tema 5: Capítulo 06 Realización de una auditoría
  • Tema 6: Capítulo 07 Competencia y evaluación de los auditores

Metodología de enseñanza: Desarrollo de sesiones de enseñanza para interpretar todos los requisitos descritos dentro de la norma ISO 19011:2019, así como el desarrollo de talleres prácticos para aplicar los conocimientos teóricos dentro de un modelo aplicable dentro de una empresa.

Con el certificado de Auditor Interno ISO 22301:2019

Cronograma

 Descargar Cronograma

Sesión Semana Mes Día Duración (h) Horario Módulo
1 1 Septiembre 26 Martes 2 18h00 a 20h00 Módulo 1
2 28 Jueves 2 18h00 a 20h00
3 30 Sábado 4 9h00 a 13h00
4 2 Octubre 3 Martes 2 18h00 a 20h00
5 5 Jueves 2 18h00 a 20h00
6 3 12 Jueves 2 18h00 a 20h00
7 14 Sábado 4 9h00 a 13h00
8 4 17 Martes 2 18h00 a 20h00
9 19 Jueves 2 18h00 a 20h00 Módulo 2
10 5 24 Martes 2 18h00 a 20h00
11 26 Jueves 2 18h00 a 20h00
12 28 Sábado 4 9h00 a 13h00
13 6 31 Martes 2 18h00 a 20h00
14 7 Noviembre 7 Martes 2 18h00 a 20h00
15 9 Jueves 2 18h00 a 20h00
16 11 Sábado 4 9h00 a 13h00
        TOTAL 40  

Parámetros para emisión de certificado

Mecanismo de evaluación

La ponderación de cada componente se distribuye de la siguiente manera:

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1

Talleres

40%

Módulo 2

Talleres

40%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

16 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 90% de las sesiones

20%

 

El participante al finalizar el programa deberá cumplir con un mínimo del 90% de asistencia total y el 80% global de componentes para que rindan el examen de certificación de Auditor Interno en Auditor Interno en Seguridad y Resiliencia: Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio ISO 22 301:2019 por el proveedor alemán a escala mundial de servicios técnicos, de seguridad y certificación, TÜV Rheinland.

Para recibir el certificado de auditor, los participantes deben aprobar el examen con 60%

Instructores

Felipe Fajardo

Felipe Fajardo Sanabria

Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá -Colombia. Especialista en Administración de la Calidad de la Universidad Santo Tomás – Bogotá – Colombia. Auditor Sistema de Gestión Continuidad de Negocio (BCM) otorgado por International Certification Network IQNet – Berna – Suiza desde 31 de marzo de 2012. Auditor y consultor empresarial con 30 años de experiencia en áreas temáticas Normalización, metrología, gestión de la calidad, seguridad de la información, gestión de riesgos y continuidad de negocio. Actualmente Gerente Audioría Sistema de Gestión Caja de Compansación Familiar Compensar – Bogotá – Colombia.

Gustavo Vallejo

Gustavo Vallejo La Torre

Consultor Senior con más de 25 años de experiencia en arquitectura de seguridad, gobierno de información, gestión de la seguridad de la información, gestión de la continuidad del negocio y gestión de TI. Ha participado en proyectos de distintas verticales de negocio como banca, retail, etc., ubicados en México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Ha realizado auditoría en materia de protección de datos personales, sistemas de gestión de seguridad de la información y continuidad el negocio Docente con más de 9 años de experiencia en programas de arquitectura empresarial, transformación digital, arquitectura de seguridad, gestión de la seguridad de la información y continuidad del negocio en instituciones educativas en Perú y España. Realiza voluntariado como miembro del CTN Codificación e IED de INACAL (ISO ONN de Perú), CSA ZTA Expert Group Chapter y comunidades de ciberseguridad.

Convenio USFQ-TÜV Rheinland

Gracias al convenio de cooperación interinstitucional alcanzado entre la USFQ y TÜV-Rheinland el participante accederá a dos módulos organizados por TÜV-Rheinland que complementará su preparación para obtener la certificación de TÜV-Rheinland: Auditor Interno en ISO 22301:2019 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

 
 
 

Registro

Tarifa Público General: $550
Tarifa Pronto Pago: $480
Tarifa Comunidad USFQ: $490
Tarifa Grupal: $520


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco, Banco de Guayaquil y Banco del Austro podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses o a 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto