Congreso de Salud Mental 2022

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro

Organizado por:

Harvard
McLean
Centro

El Congreso de Salud Mental 2022 es una colaboración de alto nivel académico entre McLean Hospital (afiliado de Harvard University) y la Clínica de Salud Mental de la USFQ, en donde se destaca la importancia de la salud mental y su impacto en nuestra sociedad. Este ciclo de conferencias está centrado en brindar conocimiento y asimilación sobre los trastornos más comunes en nuestra sociedad. Este evento será una oportunidad para que los proveedores de atención médica, los profesionales de la salud, los administradores escolares, los empleados del gobierno, los líderes de la comunidad, los empleadores y otros aprendan y se comprometan entorno a los impactos positivos y negativos de la salud mental en nuestra sociedad. Utilizando un formato que favorece el compromiso y la participación del público, por medio de prácticas actualizadas, todos los asistentes comprenderán lo fundamental que es trabajar juntos como comunidad, para crear servicios de apoyo accesibles que garanticen el bienestar de la comunidad afrontando el miedo y la vergüenza que a menuda conlleva la lucha contra el estigma relacionado con las enfermedades mentales.

Modalidad

Teatro Shakespeare- USFQ Campus Cumbayá

Horario

Sesiones desde las 8:30 hasta las 18:00

Inversión

Tarifa Público General: $440
Tarifa Pronto Pago: $360 (25 OCT)
Tarifa Grupal y Comunidad USFQ: $400

 

Descripción general

Brochure Informativo

Objetivo general

  • Construir una sólida comprensión de cómo los trastornos comunes como la depresión y la ansiedad impactan en la vida de niños y adultos.
  • Proporcionar una visión sobre la mejor manera de apoyar y tratar a las personas que viven con condiciones mentales.

Público Objetivo

El congreso está dirigido principalmente a profesionales del área de la salud: psicólogos, psiquiatras, educadores, médicos y estudiantes de carreras afines. Asimismo, está dirigido a todos aquellos que tienen interés en aprender sobre la salud mental, que las vivan personalmente o tengan cercanía con alguien que sufra alguna condición.


Modalidad

Duración total de 2 días presenciales en el Campus Cumbayá de la Universidad San Francisco de Quito. La inscripción incluye el ingreso gratuito a la exhibición de la muestra “Desarmando Estigmas” el miércoles 7 de diciembre de 17:00 a 18:00.


Certificado de asistencia 

El participante al final del congreso deberá cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total par recibir el certificado de la Universidad San Francisco de Quito y el Hospital McLean.

Cronograma

Descargar Cronograma
Jueves 8 de diciembre, 2022
Hora Tema Ponente
7:30-8:00 Registro
8:00-8:10 Inauguración y palabras de autoridades Autoridades USFQ
8:10-10:00 Salud Mental 101: ¿Qué es? ¿Qué no es? Y cómo nos afecta a todos Equipo McLean/Ximena Garzón
10:00-10:20 Coffee Break
10:20-12:20 Salud Mental de Adultos/ Adultos Mayores  Rick Wolthusen/ Jeff Szymanski
12:20-13:20 Receso para Almuerzo
13:30-14:30 Enfoques modernos de tratamiento Fairlee Fabrett/ Blaise Aguirre/ Rick Wolthusen
14:30-15:45 Break
15:45-16:45 La salud mental en el lugar de trabajo Jeff Szymanski/Mariel Paz y Miño
16:45-18:00 Hablemos sobre salud mental: un debate dirigido por el público Equipo McLean
Viernes 9 de diciembre, 2022
Hora Tema Ponente
7:30-8:00 Registro
8:00-9:00 La realidad detrás del estigma y la importancia de las comunidades de apoyo Rick Wolthusen/Jeff Szymanski
9:00-11:00 Salud mental en niños y adolescentes Fairlee Fabrett/ Blaise Aguirre
11:00-11:20 Coffee Break
11:20-12:20 La importancia de la investigación y cómo empezar Rick Wolthusen
12:20-14:00 Receso para Almuerzo
14:00-15:45 Enfoques de tratamiento Fairlee Fabrett/ Blaise Aguirre/Mariel Paz y Miño
15:45-16:45 Estrés, agoamiento y afrontamiento saludable Fairlee Fabrett/ Jeff Szymanski
16:45-17:00 Break
17:00-18:00 Acciones concretas para gestionar la salud mental ¿Qué estamos haciendo? Panel: Betterfly Ecuador/ Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficienda de Guayaquil/Organización Ecuatoriana de Psiquiatría
18:00 Clausura y entrega de certificados

Ponentes Internacionales

Fairlee

Fairlee C. Fabrett, PhD

Fairlee C. Fabrett, PhD, es la directora de formación y desarrollo del personal de la división de niños y adolescentes de McLean. Supervisa los programas de formación en psicología de toda la división y desarrolla la formación del personal clínico. También es la directora de la beca clínica post-bachillerato de McLean, a través de la cual proporciona supervisión y tutoría a los recién licenciados. La Dra. Fabrett tiene una amplia experiencia en la evaluación y el tratamiento basados en la evidencia de la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento (incluido el TDAH) en niños y adolescentes. Es experta en terapia cognitivo-conductual (TCC) individual, familiar y de grupo y en terapia de aceptación y compromiso (TAC). Nacida en México, la Dra. Fabrett también tiene experiencia en proporcionar tratamientos culturalmente sensibles y efectivos para individuos y familias de grupos minoritarios. Sus intereses de investigación se han centrado en el impacto de la aculturación en diferentes resultados como las aspiraciones académicas de los adolescentes, los conflictos familiares y la forma en que los procesos cognitivos y familiares operan de manera diferente entre las poblaciones minoritarias.

Blaise Aguirre

Blaise Aguirre, M.D

El doctor Blaise Aguirre es psiquiatra de niños y adolescentes. Es formador y está especializado en la terapia conductual dialéctica (TDC), así como en otros tratamientos como el tratamiento basado en la mentalización (TMB) para el trastorno límite de la personalidad y las enfermedades asociadas. Es el director médico fundador de 3East continuum of care, un conjunto de programas para adolescentes que utiliza la DBT para tratar los comportamientos de auto-amenazas, así como los síntomas de los rasgos del trastorno límite de la personalidad (TLP). El Dr. Aguirre ha sido psiquiatra de plantilla en el Hospital McLean desde el año 2000 y es reconocido nacional e internacionalmente por su amplio trabajo en el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y de la personalidad en adolescentes. Da conferencias regularmente en todo el mundo. El Dr. Aguirre es autor o coautor de muchos libros, entre ellos Borderline Personality Disorder in Adolescents, Mindfulness for Borderline Personality Disorder, Coping With BPD y Fighting Back.

Adriana Bobinchock

Adriana Bobinchock

Adriana Bobinchock es una alta ejecutiva de comunicaciones que trabaja para expandir la marca de uno de los principales hospitales psiquiátricos del mundo. En su función, llama la atención sobre las increíbles actividades clínicas y de investigación de McLean, así como sobre el aumento de la concienciación general sobre los problemas que rodean a la salud mental. Esto se ha logrado mediante una serie de iniciativas basadas en la educación pública, las relaciones con los medios de comunicación y los eventos comunitarios. En su trabajo como cofundadora de Deconstructing Stigma, una campaña internacional de reducción del estigma, la Sra. Bobinchock desarrolla programas utilizados para aumentar la concienciación pública sobre las enfermedades mentales. Estos esfuerzos han incluido programas en Estados Unidos y en países tan lejanos como Ghana, Kenia, India y Ecuador. El objetivo de este trabajo es suscitar conversaciones que fomenten la comprensión, alivien los temores y derriben las numerosas barreras que impiden un debate productivo sobre los trastornos psiquiátricos.

Rick

Rick Wolthusen, MD

Residente de psiquiatría en la Universidad de Duke y en el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos, investigador, fundador y codirector de On the Move e.V. Tiene una formación multidisciplinaria, que incluye medicina (psiquiatría), (neuro)ciencias y trabajo en políticas públicas, con experiencia laboral en Alemania, Estados Unidos, Ghana, Kenia y Australia. También es médico titulado en Alemania y certificado por el ECFMG en EE.UU. Rick es líder y gestor de instituciones del sector de las ONG para hacer avanzar la percepción y la infraestructura de la atención a la salud mental en Alemania, EE.UU. y en los países subsaharianos, con más de 7 años de experiencia relevante. También gestiona grandes equipos multiculturales en entornos complejos, supervisando y liderando la protección y la defensa, la gestión de programas, la logística, la administración, la financiación, la presentación de informes, la colaboración y la negociación con las comunidades, así como con las partes interesadas locales de todos los sectores. Tiene experiencia en la prestación de asistencia técnica a gobiernos, organismos gubernamentales, ONG y empresas en el ámbito de las políticas de salud mental. On the Move e.V. es una organización no gubernamental centrada en la creación de infraestructuras de salud mental en comunidades donde a menudo no existen.

Scott

Scott O´Brien

Scott J. O'Brien se esfuerza por marcar la diferencia en el mundo haciendo avanzar la comprensión de las enfermedades mentales y reduciendo el estigma que con demasiada frecuencia se asocia a los trastornos psiquiátricos. En 2016, puso en marcha el programa de divulgación educativa, centrado en ofrecer información de alta calidad y accesible sobre la salud mental a un público amplio. Entre las iniciativas que O'Brien ha creado se encuentra Deconstructing Stigma, un movimiento internacional de concienciación sobre la salud mental y de reducción del estigma que cuenta con un público mundial desde Estados Unidos hasta la India e Israel, entre otros. Además de Deconstructing Stigma, O'Brien es responsable del desarrollo de la popular serie de seminarios web sobre salud mental de McLean, así como de los cursos de formación en línea sobre evaluación del suicidio e impacto global del trauma. A través de estos esfuerzos, O'Brien y su equipo cumplen la misión de McLean de mejorar la vida de las personas y las familias afectadas por enfermedades mentales.

Ponentes Nacionales

Ximena

Ximena Garzón M.D, Ph.D

Ximena es Doctora en Medicina por la Universidad Central del Ecuador y Ph.D en Salud Pública . Ha ejercido cargos como subdirectora Técnica Médica y subdirectora de Docencia e Investigación en el Hospital General del Sur de Quito IESS y Coordinadora General de Docencia del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín. También se ha desempeñado como ministra de Salud Pública del Ecuador en cuya administración se diseñaron e implementaron el exitoso Plan de Vacunación 9/100, el Plan Fénix de Control Integral de la Pandemia, el Plan Decenal de Salud y el Plan Medicinas Siempre. Actualmente es Decana de la Escual de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito.

mariel-paz-y-mino.jpg

Mariel Paz y Miño Ph.D

Mariel Paz y Miño M., Ph.D., es la creadora y directora del Centro de Salud Mental de la USFQ. Supervisa el desarrollo del personal, el trabajo clínico y diseña y ejecuta proyectos de alcance comunitario (intervenciones psicosociales escalables) destinados a ayudar a las poblaciones vulnerables y estigmatizadas. También es profesora a tiempo completo en el Departamento de Psicología de la USFQ. La Dra. Paz y Miño tiene una amplia experiencia en la evaluación y el tratamiento basados en la evidencia para el TOC y los trastornos de ansiedad graves y crónicos. Es experta en terapia cognitivo-conductual (TCC) individual, familiar y grupal y en terapia de aceptación y compromiso (TAC). La Dra. Paz y Miño también forma parte de la Iniciativa Trans-Ancestral Latinoamericana para la Genómica del TOC (LATINO), un estudio de investigación financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) con el objetivo de identificar los factores que contribuyen al desarrollo del trastorno obsesivo-compulsivo en individuos que se identifican como latinos/hispanos. Forma parte del consejo editorial de la Revista de Psiquiatría Infantil y Desarrollo Humano y es miembro activo del Patronato de la Academia Cotopaxi International School.

Registro

Tarifa Público General: $440
Tarifa Pronto Pago: $360 (25 OCT)
Tarifa Grupal y Comunidad USFQ: $400

*Tarifa incluye: La inscripción incluye el ingreso gratuito a la exhibición de la muestra “Desarmando Estigmas” el miércoles 7 de diciembre de 17:00 a 18:00.  


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto