Historia del Arte: Las Obras Maestras del Renacimiento 2023

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro
Brochure Informativo

El arte del Renacimiento es considerado frecuentemente como el pináculo de la creatividad occidental. Es innegable que nombres como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel son parte de nuestro léxico cultural, y que sus creaciones continúan estimulando nuestra imaginación. Pero quizás es menos frecuente que entendamos por qué sus obras maestras han llegado a niveles casi míticos de aclamación y popularidad.

Estas imágenes están grabadas en nuestra memoria colectiva, sin lugar a dudas, ¿pero las conocemos verdaderamente? ¿Cómo influyó el momento histórico en su proceso de creación? ¿Y qué sabemos sobre sus artistas?

Basándonos en casos de estudios selectos, enmarcaremos al Renacimiento como una época de fascinantes contradicciones, indagando la manera en la que el dogma religioso poco a poco cedió paso a un mercantilismo secular—íntimamente ligado al arte. También analizaremos la forma en la que las artes liberales, patrocinadas por riquezas inusitadas y múltiples ambiciones políticas, hicieron de la Europa de los siglos XV y XVI un terreno fértil para el crecimiento de un nuevo tipo de personalidad artística.

Finalmente, exploraremos las intrigantes vidas de los grandes maestros, entendiendo que su constante búsqueda de belleza siempre fue más allá de la superficie e intentó develar la profundidad de la condición humana y su anhelo de libertad.

 

 

Modalidad

En línea

Duración
34 horas - 28 horas de clase en tiempo real y 6 horas de aprendizaje autónomo.
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00.

Inversión

Pronto Pago: $340 (16 FEB)
Público General: $380
ALUMNI Historia del Arte: $320

Descripción general

Objetivos:

  • Introducir al estudiante al arte del Renacimiento europeo, proporcionándole suficientes parámetros estilísticos y teóricos, información histórica, y cuestionamientos críticos sobre el mismo.
  • Impartir al estudiante distintas metodologías de la historia del arte, para que así pueda interpretar una obra de una forma completa y crítica.
  • Reconocer a los principales artistas del Renacimiento y a sus obras emblemáticas.
  • Que los alumnos perciban cómo el arte del Renacimiento mantiene una vigencia actual, y que puede ser interpretado bajo perspectivas absolutamente contemporáneas.
  • Que los alumnos fomenten una apreciación no sólo estética sino sensible del arte.

Dirigido a: 

Este curso está abierto al público general, tanto para aficionados del arte que deseen profundizar sus conocimientos, como para personas que no hayan sido expuestas al mismo anteriormente.

El potencial participante no necesita haber cursado los seminarios anteriores para inscribirse

Contenido

Al tratarse de un curso basado en casos de estudio, la organización del mismo se realizará en módulos dispares en extensión que corresponden a momentos históricos distribuidos cronológica y geográficamente.

Se han escogido casos representativos de cada período como se detalla a continuación:

 

Módulo 1 | Introducción y el Proto-Renacimiento

  1. "La Capilla de Arena" de Giotto di Bondone: Cómo los coloridos frescos de una capilla privada retornan a un legado artístico perdido en el tiempo, poniendo fin al arte medieval y redimiendo el alma de un pecador en el proceso.

Módulo 2 | El Primer Renacimiento Italiano

  1. "Las Puertas del Paraíso" de Lorenzo Ghiberti: Cómo un concurso cívico abre las puertas a un nuevo rol no sólo para el artista renacentista, sino para el patrocinio de arte público.
  2. “El David” de Donatello": Cómo una estatua de un cuerpo desnudo trasgrede los límites de lo aceptable socialmente, revolucionando el arte de la escultura para siempre.
  3. La “Anunciación” de Fra Angélico y la “Santa Trinidad” de Masaccio: Cómo un monje dominico y un pintor florentino expresan sus distintas concepciones de la fe a través de su exquisita pintura votiva.
  4. Amor, Divinidad y Humanitas: Cómo la instrucción moral de un noble florentino conduce a la producción de dos lienzos magníficos, cuya inescrutable belleza elevaría los espíritus de sus contempladores hacia la

    eternidad

Obras claves: “La Alegoría de la Primavera” y “El Nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli


Módulo 3 | El Primer Renacimiento Fuera de Italia

  1. La Belleza del Detalle: Cómo dos hermanos neerlandeses crean una pintura monumental que sólo puede ser apreciada por Dios. 

     

    Obra clave: “El Retablo de Ghent” de Jan y Hubert Van Eyck

 


 

Módulo 4 | El Alto Renacimiento Italiano

  1. Non Finito: 

    Cómo uno de los proyectos escultóricos más ambiciosos de todos los tiempos termina en tragedia, pero libera al espíritu de su creador.

    Obras claves: “La Piedad”, “El David” y “Mausoleo del Papa Julio II” de Miguel Ángel

  2. Los Enigmas de Da Vinci: Cómo las pinturas del gran maestro del Renacimiento velan en misterio la ambivalencia de la naturaleza humana, el poder del perdón, y la inquietud de lo sublime.

     

    Obras claves: “La Virgen de las Rocas”, “La Última Cena” y “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci

  3. Las Cuatro Virtudes: Cómo un ciclo de frescos para decorar la sede del poder papal funciona como la summa de la cultura occidental, impulsando a su pintor a la cima del prestigio artístico por los siglos venideros.

     

    Obra clave: “Los Frescos de la Stanza della Segnatura” de Rafael Sanzio.

  4. La Apoteosis del Hombre: Cómo una comisión no deseada conduce a uno de los mayores logros de la creatividad humana.

     

    Obra clave: “La Bóveda de la Capilla Sixtina” de Miguel Ángel.


 

Módulo 5 | El Alto Renacimiento Fuera de Italia

  1. "El Jardín de las Delicias" de Hieronymus Bosch: Cómo un excéntrico artista holandés logra representar lo erótico, lo grotesco, y el decadente esplendor del carnaval humano en un tríptico religioso.
  2. "Los Grabados Maestros" de Albrecht Dürer": Cómo un artista alemán explora las angustias y miedos del proceso creativo—y de la fe—con una técnica innovadora, volviéndose increíblemente rico en el proceso.

Módulo 6 | Manierismo y Desenlace

  1. Amores Cortesanos: 

    Cómo los gustos refinados de las nuevas cortes italianas, particularmente en Venecia, matizan las artes con intensos tintes de romance, seducción, e incluso peligro.

    Artistas clave: Parmigianino, Bronzino, Cellini, Giorgione, Tiziano y Correggio

  2. Al Final de Sus Días: Cómo un autorretrato aparentemente macabro es en realidad la declaración de un amor imposible, y la forma más conmovedora para cerrar una ilustre carrera artística.

     

    Obra clave: “El Juicio Final” de Miguel Ángel.

Cronograma

Detalle de días:

Fecha inicio: 28 de febrero de 2023

Fecha fin: 18 de abril de 2023

Horario:  Marte y Jueves 18:00 - 20:00

Cronograma_Historia del Arte Las Obras Maestras del Renacimiento.pdf

 

Instructores

Luis Tescaroli

Luis Andrés Tescaroli

MA en Historia del Arte y Arqueología en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Previo a esto, obtuvo su licenciatura en Diseño Comunicacional con un minor en Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido acreedor de honores y premios académicos por parte de la Comisión Fulbright y la NYU Graduate School of Arts and Sciences. Sus áreas de interés académico se centran en el arte moderno europeo, específicamente el arte y la cultura visual francesa de finales del siglo XIX, al igual que el romanticismo tardío y esteticismo inglés del mismo periodo. Ha sido profesor de Historia del Arte en la USFQ desde enero del 2010.

Registro

Valores:

Tarifa Público General: $380
Alumni Historia del Arte EDC: $320
Pronto Pago: $340 *tarifa activa hasta el 16 de febrero de 2023


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto