Historia del Arte: Las Pasiones del Barroco 2023

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro
Brochure Informativo

Europa está en guerra. La Roma papal se yergue militante contra constantes amenazas, involucrando a múltiples naciones en sus intrigas al mismo tiempo que se transforma en la gloriosa “Ciudad Eterna” que conocemos hoy en día. Flandes y los Países Bajos, divididos por una cisma irreconciliable entre católicos y protestantes, simultáneamente batallan contra las ambiciones imperialistas de ingleses y españoles.

Una renovada Francia emerge como una fortalecida—y amenazante— potencia mundial. Y, en el medio de todo, el Sacro Imperio Romano está por estallar en un conflicto sangriento que irrevocablemente alterará el destino de toda la región.

Éstos son los tiempos volátiles que el arte europeo de la segunda mitad del siglo XVI y del siglo XVII vela tras sus deslumbrantes y a veces engañosas superficies. Ya sea en lienzos casi mágicos en su capacidad de conmover, esculturas que parecen respirar vida, o ciudades míticas diseñadas para abrumar, el arte barroco no sólo es un reflejo estético de sucesos y personajes notables, sino del fluctuante zeitgeist que lo inspira.

Inevitablemente, también se convertirá en un poderoso agente de cambio. Tomando esto en cuenta, el propósito de nuestro curso será explorar cómo la espectacular explosión creativa del periodo oscila entre estas dos dimensiones: la de un espectáculo público absolutamente dependiente de su contexto, y la de un mundo interior en el que el artista expresa su compleja humanidad, individualismo y, sobre todo, sus intensas pasiones.

 

 

Modalidad

En línea

Duración
34 horas - 30 horas de clase en tiempo real y 4 horas de aprendizaje autónomo.
Horario

Martes y Jueves de 18h00 a 20h00.

Inversión

Pronto Pago: $340 (2 JUN)
Público General: $380
ALUMNI Historia del Arte: $320

Descripción general

Objetivos:

  • Introducir al estudiante al arte barroco europeo, proporcionándole suficientes parámetros estilísticos y teóricos, información histórica, y cuestionamientos críticos sobre el mismo.
  • Impartir al estudiante distintas metodologías de la historia del arte, para que así pueda interpretar una obra de una forma completa y crítica
  • Reconocer a los principales artistas del Barroco y a sus obras emblemáticas.
  • Que los alumnos perciban cómo el arte barroco mantiene una vigencia actual, y que puede ser interpretado bajo perspectivas absolutamente contemporáneas.
  • Que los alumnos fomenten una apreciación no sólo estética, sino crítica y sensible del arte.

Dirigido a: 

Este curso está abierto al público general, tanto para aficionados del arte que deseen profundizar sus conocimientos, como para personas que no hayan sido expuestas al mismo anteriormente.

Cronológicamente es una continuación del curso Historia del Arte: Las Obras Maestras del Renacimiento, pero el potencial alumno no necesita haber cursado el primer ciclo para inscribirse.

Contenido

Al tratarse de un curso basado en casos de estudio, la organización del mismo se realizará en módulos dispares en extensión que corresponden a momentos históricos distribuidos cronológica y geográficamente.

Se han escogido casos representativos de cada período como se detalla a continuación:

 

Módulo 1 | Introducción y Manierismo Tardío

  1. Enigmas Sacros: Cómo la misteriosa obra de los últimos grandes maestros del siglo XVI cierra finalmente la Edad de Oro del Renacimiento, vislumbrado nuevos horizontes pictóricos. Artistas claves : Tiziano , Veronese, Tintoretto, El Greco

Módulo 2 | El Barroco Italiano

  1. San Pedro y la Ciudad Eterna: En el corazón de la Cristiandad surge una rivalidad artística para todos los tiempos. Cómo la construcción del complejo arquitectónico más ambicioso del siglo involucra a las mentes más brillantes del momento, y posiciona a la nueva Roma como el centro del universo.

    Artistas claves: Bernini y Borromini

  2. Las Pasiones de Bernini: Cómo el prodigio escultórico del artista más célebre y carismático de toda Roma devela impulsos oscuros y una ambición sin límite.
  3. Crimen y Castigo: Cómo el arte del pintor más controversial del momento expresa un realismo vehemente y violento, pero también una incesante búsqueda de expiación. Artista clave: Caravaggio

 


Módulo 3 | Entre Fronteras

  1. Academia: Cómo la obra de un grupo selecto de artistas de múltiples nacionalidades establece lo que eventualmente se convertirá en el estilo predilecto por el establecimiento artístico

    tradicional. Artistas claves : Los Carracci, Pozzo, Reni, Poussin, Lorrain

  2. Un Arte Sin Tierra: Cómo la voluptuosa pintura del artista flamenco más notable del siglo XVII no sólo trasciende estilos, sino fronteras geopolíticas

    Artista: Rubens

 


 

Módulo 4 | El Barroco Español

  1. Arte e Ilusión: Cómo el irrefrenable talento de un joven artista lo conduce a la cima del prestigio imperial español, pero sobre todo produce una verdadera revolución pictórica. Artista clave: Velázquez


 

Módulo 5 | El Barroco en el Norte de Europa

  1. Pequeños Maestros Holandeses: Cómo los “pequeños grandes maestros” trascienden las limitaciones impuestas por su fe, y abren las puertas a una nueva era dorada de la pintura holandesa.

  2. El Retratista de Amsterdam: Cómo un artista transforma su mundo a lienzos que no sólo nos relatan la historia de su tierra, sino la de su vida: desde las cumbres del éxito a la absoluta desolación. Artista clave: Rembrandt


Módulo 6 | Retorno y Desenlace

  1. Cómo la obra de una brillante artista romana cuestiona fulminantemente—y quizás por primera vez en la historia de las artes visuales— la hegemonía de la mirada masculina. Artista clave: Gentileschi

     

Cronograma

Detalle de días:

Fecha inicio: 20 de junio de 2023

Fecha fin: 8 de agosto de 2023

Horario:  Marte y Jueves 18:00 - 20:00

Cronograma_Historia del Arte Las Pasiones del Barroco.pdf

 

Instructores

Luis Tescaroli

Luis Andrés Tescaroli

MA en Historia del Arte y Arqueología en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos. Previo a esto, obtuvo su licenciatura en Diseño Comunicacional con un minor en Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito. Ha sido acreedor de honores y premios académicos por parte de la Comisión Fulbright y la NYU Graduate School of Arts and Sciences. Sus áreas de interés académico se centran en el arte moderno europeo, específicamente el arte y la cultura visual francesa de finales del siglo XIX, al igual que el romanticismo tardío y esteticismo inglés del mismo periodo. Ha sido profesor de Historia del Arte en la USFQ desde enero del 2010.

Registro

Valores:

Tarifa Público General: $380
Alumni Historia del Arte EDC: $320
Pronto Pago: $340 *tarifa activa hasta el 2 de junio de 2023


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto