Las Personas con LMC (Leucemia Mieloide Crónica) Como Grupo Vulnerable y en Situación de Riesgo Constante
Dominicque Vaca [1]
En el mundo globalizado en el que vivimos, la persona común y promedio en el desconocimiento supone que todas las personas de su ciudad gozan y disponen de los mismos derechos y libertades, sin embargo, olvidan que al menos por año se diagnostican alrededor de 20.000 casos nuevos2; un grupo de personas en específico que muchas veces es olvidado por la sociedad y la justicia principalmente. En el Ecuador la falta de medicamentos en hospitales a nivel nacional es de conocimiento público, sin embargo, muchas veces una sentencia de carácter judicial no es suficiente para que una persona pueda obtener el medicamento que evite que su salud se deteriore; dado que, la salud no espera términos o plazos.
Según la Constitución del Ecuador las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad son consideradas como grupo vulnerable, enfatizando que el estado brindará apoyo diferenciado a las personas en condición de doble vulnerabilidad3. A pesar de que la mayoría de personas que adolecen la LMC se3 encuentran en una situación de doble vulnerabilidad, actualmente el apoyo especializado del estado ha sido escaso en casos concretos o nulo en su totalidad.
El gobierno a través sus distintas entidades ha dado a conocer a la población de una situación de riesgo es “la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o generado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinadas”4. Según Human Rights Watch en la capital del país la situación es muy alarmante, dado que, existe la necesidad de declarar en emergencia el sistema de salud, principalmente por la escasez de medicamentos a nivel nacional5 .
La falta de medicamento ha generado desde hace varios años que no solo las personas que adolecen de la LMC se vean en condiciones de doble vulnerabilidad, sino que toda la población que necesite algún medicamento no común o tratamiento semanal se vea envuelto en una situación de riesgo, puesto que, “la situación se agrava por la escasez de medicamentos esenciales, como antibióticos, analgésicos y anticoagulantes, además de la falta de insumos quirúrgicos”6.
Actualmente existe también cierta marginación hacia este grupo de personas, muchas veces el desconocimiento es la principal causa de este problema; una situación que empeora su vulnerabilidad, dado que, la discriminación y un trato desigual logra un efecto negativo en su situación. Teniendo en cuenta que la discriminación es un factor a tener en cuenta en situaciones de riesgo o vulnerabilidad dado que puede intensificar la amenaza7 riesgo para la persona, en el7 sentido en que una desigualdad evidente podría ocasionar o aumentar la probabilidad de la persona a eventos adversos o desafortunados8.
En la capital del país la situación se ha agravado en los últimos años, de acuerdo a un pequeño sondeo realizado a pacientes con LMC se logró concretar que la mayoría de personas con LMC en algún momento de sus vidas se han visto en la situación de sentirse marginadas o discriminadas por el resto de personas debido a su enfermedad en situaciones de la vida laboral y cotidiana.9
De forma similar es la situación a nivel de América Latina, de igual manera, a través de un sondeo a un grupo selecto de personas con LMC se logró constatar que en algún momento de su vida se vieron envueltas en tratos desiguales o discriminatorios, siendo Ecuador como uno de los países en el que la mayoría de personas con LMC fueron o conocen personas que fueron discriminadas por su condición, siendo algo no sorpresivo dado a la situación sanitaria del país.
Mientras que en Europa, estamos frente a un panorama ambiguo y contradictorio, puesto que, de la información obtenida mediante la encuesta realizada se logró constatar que si bien las personas encuestadas no han sufrido de alguna clase de discriminación, no obstante, si han identificado situaciones respecto de pacientes que si lo han sufrido10; al igual que en América Latina, con todo, debe considerarse que en Europa la situación sanitaria tiene mejor prospecto respecto del acceso a salud, tratamiento y abastecimiento de medicamentos, a diferencia de América Latina, en Europa año tras año el porcentaje de desabastecimiento se reduce drásticamente11.
A manera de síntesis, se podría deducir que las personas con Leucemia Mieloide Crónica en el Ecuador se encuentran en una situación de doble vulnerabilidad y de riesgo constante tomando en cuenta la opinión de las personas que la adolescen, causada por el incumplimiento de uno de los deberes constitucionales del estado, en conjunto con la inminente crisis sanitaria que se avecina al país; no obstante, se debe tener en cuenta lo siguiente con el fin de entender el panorama completo.
En primer lugar, hay que entender que la crisis sanitaria que está afrontando el país es un evento inminente, una situación que para el gobierno tal vez sea costosa, pero en extremo necesaria afrontarla, no solo por orden judicial, sino como una forma en el que se cumpla uno de los principales deberes del estado garantizados en el Art 35 de la CRE. En segundo lugar, hay que entender que la falta de medicamentos fue la causante de que muchas personas se vieran en situaciones de riesgo o doble vulnerabilidad en los últimos años, teniendo en cuenta que es una de las consecuencias de la crisis sanitaria que se está afrontando en el país. En tercer y último lugar hay que entender que existe una falta concientización por parte de la población no solo de las personas con LMC, sino con todas las personas que se encuentren en situación de riesgo o sea parte de un grupo vulnerable.
[1]Dominicque Elías Vaca Espinosa, abogado y activista social por los derechos humanos de las personas en condiciones de vulnerabilidad, soy uno de los encargados del área legal de la fundación Bekampa, lo que me ha permitido realizar varios cursos y voluntariados a nivel internacional en materia de derechos humanos; además de haber realizado varios artículos y columnas de opinión para el periódico "EL COMERCIO".
[2]Johanna Katiuska Loja Vanegas et al., Sobrevivencia de pacientes infantiles diagnosticados con leucemia mieloide aguda en el Ecuador, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento 3, núm.2 (abril 2019): 50, http://recimundo.com/index.php/es/article/view/488
[3]Superintendencia de Bienes Inmuebles del Ecuador, Diccionario de Riesgos (Quito: Superintendencia de Bienes Inmuebles del Ecuador, 2012), p. X, https://www.inmobiliar.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2012/10/11DPRiesgos.pdf.
[4]Ibidem
[5]Human Rights Watch. “World Report 2026: Ecuador.” https://www.hrw.org/world report/2026/country-chapters/ecuador.
[6]Resumen Latinoamericano, “Ecuador. Médicos denuncian colapso del sistema de salud,” 13 de febrero de 2026, https://www.resumenlatinoamericano.org/2026/02/13/ecuador-medicos-denuncian-colapso
del-sistema-de-salud.
[7]Vaca, Dominicque. “Percepción de Discriminación Social y Trato Igualitario en Personas con diagnóstico Leucemia Mieloide Crónica (LMC).” Encuesta no publicada realizada mediante Google Forms a través de medios electrónicos, febrero de 2026.
[8]Ibidem
[9]Ibidem
[10]Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, “Los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor se reducen un 17% en 2025,” publicado el 28 de enero de 2026, https://www.aemps.gob.es/informa/los-problemas-de-suministro-de-medicamentos-de-impacto-mayorse-reducen-un-17-en-2025/-problemas-de-suministro-de-medicamentos-de-impacto-mayor-se-reducen-un17-en-2025/
[11]Ibidem