Especialización en Imagenología

Colegio de Ciencias de la Salud
¿Quieres estudiar en la USFQ?
Título
Especialista en Imagenología
Duración

3 años

Materias: 42

Total créditos: 60

Total de horas del programa: 12.000 horas

Modalidad
Presencial.
Horario

Tiempo completo.

Inicio de Clases
Suspendido temporalmente por emergencia sanitaria
Aprobación

Aprobada el 5 de septiembre de 2018

Resolución RPC-SO-32-No.537-2018

Costo Total

$27.979,00
Matrícula: $2.543,00
Aranceles: $25.436,00

Valor total por los 3 años de formación.

Fechas de Examen de Aplicación

Suspendido temporalmente por emergencia sanitaria

Práctica Asistencial en Hospitales Públicos y Privados.

Descripción

El programa de formación de especialistas médicos en Imagenología, permite a los posgradistas formarse como expertos en la valoración diagnóstica-terapéutica de patología en todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, cumpliendo con las exigencias científicas y profesionales en el conocimiento de: las ciencias básicas que fundamentan la fisiopatología y terapéutica, que les permita ejercer en forma eficiente, proporcionando un cuidado competente a sus pacientes mediante un apoyo certero a los médicos tratantes, y que, a través del aprendizaje continuo, pueda aportar al conocimiento de la especialización y ser útil a instituciones científico-profesionales afines, todo en el contexto de las necesidades de la realidad nacional. Conforme a la misión de la Escuela de Especialidades Médicas de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, de contribuir a mejorar la calidad de la atención y el tratamiento integral de los pacientes, a través de la implementación de conceptos de calidad total, cuyos logros superen las expectativas de los pacientes y de sus familiares, a través de la actualización permanente de conocimientos y en un ambiente propicio.

La formación de los médicos especialistas en Imagenología se realizará en modalidad presencial con una duración total de 3 años cumpliendo con la Norma Técnica para Unidades Asistenciales – Docentes emitida por el CES el año 2015.

Perfil del aspirante

Los estudios de posgrado de Imagenología están dirigidos a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con título de tercer nivel en Medicina, Doctores en Medicina y Cirugía, Médicos, Médicos Generales, acreditados legalmente en el SNIESE.

El aspirante debe ser una persona que conjugue los valores y principios éticos, que pueda trabajar en forma autónoma, independiente y en equipo, debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas y tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

El aspirante debe tener actitud positiva de trato con el usuario interno y externo que fomente una cultura de comportamiento humanizado.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas estarán en la capacidad de liderar los diferentes servicios médicos de apoyo diagnóstico, y consolidar equipos de trabajo en entidades de salud de segundo y tercer nivel de nuestro país.

Otro campo Ocupacional por el cual pueden optar nuestros médicos especialistas, es el libre ejercicio de su profesión.

Ventajas

La Especialización de Imagenología permite que el médico especialista en este campo tenga la capacidad de brindar apoyo diagnóstico, a las diferentes especialidades médicas, cuyo aporte ayuda a la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades.

Fomentamos la investigación médica científica poniendo al alcance de los estudiantes las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes se involucren en proyectos de investigación científica.

Los convenios inter institucionales que mantiene la USFQ con diferentes entidades de salud públicos y privados que cuentan con el equipamiento y casuística necesaria permiten a la universidad formar profesionales con el más alto nivel de conocimientos.

Requisitos

Requisitos Básicos:

  • Título de tercer nivel en Medicina expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT. De tratarse de títulos de tercer nivel obtenidos en el extranjero, estos deberán presentarse apostillados o legalizados por vía Consular. La Universidad verificará que el título corresponda a tercer nivel, en conformidad con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
  • Demostrar suficiencia en el idioma inglés equivalente al A1 del Marco Común Europeo.
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones en: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Examen de conocimientos específicos.
  • Índice de Mérito de Graduación IMG de pregrado.
  • Certificado oficial de haber completado el año de Salud Rural de Servicio Social, emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Certificados de salud mental, física y de vacunas al día.
  • Hoja de vida actualizada con fotografía a color.
  • Haber aprobado el Examen de Habilitación Profesional del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CEAACES. Exceptuándose los profesionales en libre ejercicio profesional, antes del 16 de noviembre de 2014.
  • Certificado vigente del Programa Avanzado de Apoyo Vital ACLS (Advanced Cardiac Life Support), o un curso de Reanimación Cardíaca Avanzada.
  • Verificar y presentar los documentos señalados en la Norma Técnica Resolución.N°RPC-SO-N°006-2019 correspondiente a Méritos.
  • Entrevista personal con los profesores del programa de posgrado.
  • Copia de papeleta de votación actualizada
  • Certificado ACESS – Agencia de Aseguramiento de Calidad de los Servicios de la Salud y Medicina Prepagada

Testimonios

“El posgrado de la USFQ te abre puertas, porque miras el mundo desde otra perspectiva, buscando siempre la excelencia, así es como he adquirido las herramientas para destacar nacional e internacionalmente. Fui invitada al Congreso Europeo de Radiología y aceptada a realizar mi pasantía en los mejores hospitales de Estados Unidos. Como futura radióloga me siento lista para enfrentar los retos venideros y aportar eficientemente a la sociedad”.

- Natali Flores Santamaría, MD. Posgradista de Radiología e Imagen USFQ-HCAM -
 

“Puedes ser un buen Médico Especialista en Imagenología, pero cuando tienes un mundo que camina muy rápido, no basta conocer todas las nuevas tecnologías, tienes que saber cómo desarrollar buenas interrelaciones personales, trabajar en equipo, liderar y gestionar proyectos, es lo que la USFQ me ha enseñado. Contar con la oportunidad de conocer de los mejores que no es el límite las oportunidades laborales, sino que uno es el generador de empleo y producción, me hace sentir muy satisfecho con la decisión de haber estudiado en la mejor universidad del país, que me permitió avanzar como profesional, y, además, me permite asumir los desafíos de crear una nueva generación que en un futuro cercano será líder en el país. HACIENDO REALIDAD TUS SUEÑOS HACES GRANDE AL ECUADOR Y AL MUNDO”.

- Juan Carlos Jara, estudiante de la especialización en imagenología -
 

Contact image
Contacto