Especialización en Ortopedia y Traumatología

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Especialista en Ortopedia y Traumatología
Duración

4 años

Materias: 64

Total créditos: 80

Modalidad
Presencial
Horario

Tiempo completo

Práctica asistencial en hospitales públicos y privados

Inicio de Clases
Enero, 2024
Aprobación

RPC-SO-35-No.583-2018, 26 de septiembre de 2018

Costo Total

$38.029
Matrícula: $3.457
Aranceles: $34.572

Fechas de Postulación
Recepción de carpetas del 16 al 29 de noviembre de 2023,
Edificio de Especialidades Médicas Planta Baja. Oficina 111B (junto al Hospital de los Valles)
Examen de admisión a la USFQ: 6 de diciembre de 2023
Examen de conocimientos: 2 de diciembre de 2023. (Ver calendario de Proceso de Admisión)
Descripción

Este programa permite formar especialistas expertos en afecciones del sistema músculo esquelético. Cumple con las exigencias científicas y profesionales en el conocimiento de ciencias básicas que fundamentan la fisiopatología y terapéutica, manejo del enfoque clínico/terapéutico, y la rehabilitación de estas condiciones en el contexto de las necesidades de la realidad nacional. Conforme a la misión de la Escuela de Especialidades Médicas de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, el programa contribuye a mejorar la calidad de la atención y el tratamiento integral de los pacientes.

Perfil del aspirante

Los estudios de posgrado de Ortopedia y Traumatología están dirigidos a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con título de tercer nivel en Medicina, Doctores en Medicina y Cirugía, Médicos, Médicos Generales, acreditados legalmente.

El aspirante debe ser una persona que conjugue los valores y principios éticos, que pueda trabajar en forma autónoma, independiente y en equipo, debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas y tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

El aspirante debe tener actitud positiva de trato con el usuario interno y externo que fomente una cultura de comportamiento humanizado.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas, están en la capacidad de liderar los diferentes servicios médicos de Ortopedia y Traumatología y consolidar equipos de trabajo en entidades de salud de segundo y tercer nivel de nuestro país. Otro campo ocupacional por el cual pueden optar nuestros médicos especialistas, es el libre ejercicio de su profesión.

Ventajas

Los convenios inter institucionales que mantiene la USFQ con diferentes entidades de salud públicas y privadas que cuentan con el equipamiento y casuística necesaria permiten a la universidad formar profesionales con el más alto nivel de conocimientos.

Requisitos

El ingreso a este programa de posgrado se realiza en base a la calificación de méritos y oposición cuyo detalle consta en la Guía para el proceso de admisión a los Programas de Especialidades Médicas de la USFQ.

Una vez publicada la convocatoria para el proceso de admisión, los documentos habilitantes deberán ser presentados en las fechas señaladas en el calendario del proceso de admisión, en la Escuela de Especialidades Médicas en original y en copia simple (los originales serán devueltos una vez realizada la validación en presencia del postulante), o solo en copias notarizadas. Previamente, el postulante debe pagar por la inscripción de acuerdo al detalle del “Proceso de admisión Especialidades Médicas”: examen de razonamiento verbal, suficiencia en el idioma inglés y conocimientos específicos del programa.

Entre los requisitos que se solicitan están los siguientes:

Requisitos básicos:

  • Título de 3er nivel de grado en Medicina, Medicina y Cirugía, Medicina General acreditado legalmente en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional a través de Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces. En el caso de que el título de grado sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentarlo apostillado o legalizado por vía consular. Además, los títulos de los postulantes extranjeros deberán ser registrados en el SNIESE y en el Ministerio de Salud Pública. 
  • Registro del título en la SENESCYT impreso.
  • Acta de grado.
  • Cédula de ciudadanía para postulantes nacionales; y, para postulantes extranjeros la cédula de identidad o pasaporte.
  • Declaración juramentada ante notario público, indicando que el postulante no se encuentra cursando ningún programa de posgrado en medicina en el Ecuador.
  • Certificado de haber concluido el año de Medicina Rural. (Médicos nacionales y extranjeros residentes en el país).
  • Certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del CACES, en el caso que determine dicho organismo.
  • Tener conocimiento de inglés equivalente al nivel A1 del MCER. El postulante rendirá un examen para obtener su certificado de validación interna.
  • Aprobar el examen de admisión de razonamiento verbal (Ver Guía de estudios posgrados, razonamiento verbal)

Requisitos específicos:

  • Examen de conocimientos. Incluirá un 40% de preguntas de ciencias básicas y medicina general. El restante 60 % serán preguntas sobre conocimientos relacionadas con la especialidad, que son del dominio habitual de cualquier médico. No se entregarán bancos de preguntas ni bibliografías referenciales.
  • Presentar copias simples de cursos, congresos y publicaciones, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original al momento de la entrega de documentos.
  • Otros requisitos y documentos señalados en la Guía para el proceso de admisión a los Programas de Especialidades Médicas de la USFQ, ver Guía, Anexo 1, Anexo 2 y Anexo 3.

Financiamiento

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro Botón de Pago En Línea.

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners Club, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Banco Produbanco y Banco del Austro.
  • En pagos por años puedes diferir hasta 12 meses sin intereses.
  • Este programa cuenta con 4 (cuatro) años académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 4 (cuatro) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 12 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).

Pagos con transferencia o depósito a los siguientes datos:

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ.
  • RUC: 1791836154001
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350
  • Para el registro correspondiente, subir el comprobante en el Botón de Pago En Línea.

Pagos presenciales en las ventanillas de Tesorería: disponible de lunes a viernes de 08h30 a 18h00

Para información sobre planes de financiamiento directo con la USFQ escribir al e-mail: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Para información sobre otras formas de pago escribir al e-mail: tesorería@usfq.edu.ec

Contact image
Contacto