Especialización Médica en Neurocirugía *

Colegio de Ciencias de la Salud
¿Quieres estudiar en la USFQ?
Título
Especialista en Neurocirugía
Duración

5 años

Materias: 62

Total créditos: 400

Horas académicas y asistenciales: 20.000 horas.

Modalidad
Presencial.
Horario

Tiempo completo con turnos asistenciales.

Inicio de Clases
Octubre 2019
Aprobación

Ampliación de la vigencia 25 de enero de 2017

Resolución RPC-SO-03-No.056-2017

Costo Total

$40.000
Matrícula: $3.636.36
Aranceles: $36.363.64

Fechas de Examen de Aplicación

Por definir.

Rotaciones en varios hospitales de tercer nivel que servirán de gran aporte para la formación asistencial de los posgradistas residentes.

Los postulantes tanto de Neurocirugía o Neonatología deben presentar sus documentos en el edificio de Especialidades Médicas en la oficina HDLV-111-B (junto al Hospital de los Valles, Cumbayá) previo a adquirir el paquete de admisiones.

Descripción

Formar especialistas en Neurocirugía, orientados a mejorar la calidad del cuidado del paciente en todos sus ciclos de vida con patologías quirúrgicas del sistema nervioso, de mediana y alta complejidad, dedicados a la prevención, diagnóstico, evaluación, terapéutica, cuidado intensivo y rehabilitación de las enfermedades quirúrgicas sistema nervioso central, periférico y autónomo, incluyendo sus cubiertas, vascularización y anexos como la hipófisis, así como del manejo operatorio y no operatorio del dolor, cualquiera que sea la edad del paciente.

Perfil del aspirante

Los estudios de posgrado en neurocirugía están dirigidos a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país, que cuenten con título de tercer nivel en medicina, con un año de experiencia certificado oficialmente por la casa de salud como residente en el Servicio de Neurocirugía, que decidan continuar su formación al terminar su entrenamiento en programas nacionales acreditados legalmente.

El aspirante debe ser una persona que conjugue los valores y principios éticos, que pueda trabajar en forma autónoma, independiente y en equipo, debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas y tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

El aspirante debe sujetarse al proceso de selección de candidatos, el cual se encuentra en la normativa mencionada en el portal del Consejo de Educación Superior (CES); y, tener actitud positiva de trato con el usuario interno y externo que fomente una cultura de comportamiento humanizado.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas, están en la capacidad de liderar los diferentes servicios médicos de neurocirugía y consolidar equipos de neurociencias en entidades de salud de tercer nivel de nuestro país.

Ventajas

La Especialización de Neurocirugía permite que el médico especialista en Neurocirugía tenga la capacidad de diagnosticar las enfermedades del sistema nervioso central, especialmente aquellas que son susceptibles de tratamiento quirúrgico aplicando técnicas quirúrgicas y procedimientos clínicos de vanguardia.

Fomentamos la investigación médica científica poniendo al alcance de los estudiantes las herramientas necesarias para que nuestros estudiantes se involucren en proyectos de investigación científica.

Los convenios inter institucionales que mantiene la USFQ con diferentes entidades de salud como: El Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital Eugenio Espejo y Hospital Pediátrico Baca Ortiz; cuentan con el equipamiento y casuística necesaria para formar profesionales del más alto nivel.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel en medicina debidamente registrado en la SENESCYT y en el Ministerio de Salud Pública. De tratarse de títulos de tercer nivel obtenidos en el extranjero, estos deberán presentarse apostillados o legalizados por vía Consular. La Universidad verificará que el título corresponda a tercer nivel, en conformidad con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
  • Tener un año de experiencia certificada por una casa de salud como residente en el Servicio de Neurocirugía.
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en este idioma. Nivel B1 del MCER como mínimo.

Para ello, el estudiante rendirá un examen para obtener su certificado de validación interna. Aquellos estudiantes que no logren el nivel requerido serán formados en el idioma inglés por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la USFQ.

  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas de pregrado
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Índice de Mérito de Graduación de pregrado
  • Certificado oficial de haber completado el año de Salud Rural de Servicio Social, emitido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.
  • Certificado de salud mental, física y de vacunas actualizado.
  • Hoja de vida actualizada con fotografía a color.
  • Adicionalmente, cada postulante debe completar los requisitos señalados en la Norma Técnica Resolución N°RPC-SO-N°006-2019 correspondiente a Méritos. Ver link: http://gaceta.ces.gob.ec/inicio.html?id_documento=234102. Los documentos deben ser entregados como copias certificadas.

Testimonios

Soy Christian Valencia Padilla, estudié en la Universidad San Francisco de Quito la especialidad de Neurocirugía. Escogí esta universidad no solo por su prestigio y sus artes liberales si no que se enfoca en educar buenos médicos y especialistas, si no también buenas personas que se preocupan por sus pacientes y por su comunidad. Escogí lo mejor, y ahora estoy cosechando el haberme formado en la mejor universidad del país y tengo el privilegio de ser Jefe de Servicio de Neurocirugía en uno de los Hospitales del IESS más grande y mejor equipado de Quito, el Hospital Carlos Andrade Marín.

Contact image
Contacto